Cómo hacer que tu perro deje de saltar sobre la gente

¿Tu perro tiene el mal hábito de saltar sobre las personas? Te enseñamos a adiestrarlo para que no lo haga más


Me centraré en un perro que salta sobre las personas, en particular, pero también veremos el caso de los perros que se pasan saltando sobre otros perros, sobre los muebles, o incluso sobre la cocina.

He oído que muchas veces los dueños intentan modificar éste problema mediante el uso de diversos ordenes muy confusas y que no ayudan en nada, también se de muchos dueños de perros desesperados por terminar con éste problema.

El perro que salta sobre las personas es un problema universal, pero una mejor comprensión de lo que está motivando ésta conducta puede permitirnos un correcto tratamiento con resultados exitosos.

Las dos razones por las cuales los perros saltan sobre las Personas:

Probablemente la más común es el perro que salta dando la bienvenida y festejando el regreso de su amo al hogar.

Esto puede ser simplemente por un exceso de entusiasmo o sea saltar de alegría, pero también se sabe que saltar es un comportamiento instintivo.

Los perros lamen la cara a otros perros cuando quieren dar un saludo agradable, los lobos de más bajo rango de una manada lamen la cara de los lobos de más alto rango que regresaban de la caza. Además, los cachorros saltan uno sobre el otro para llamar la atención de su madre.

Más concretamente, los cachorros tienen como objetivo el rostro de su madre, ya que su ella regurgita el alimento para que sea ingerido por su camada.

Además cuando tu perro salta para saludarte cuando llegas a tu casa y tu le das fuertes alabanzas, caricias y palabras cariñosas estás realizando un refuerzo positivo del comportamiento de saltar. O sea le estás dando una recompensa por hacerlo que refuerza en su mente el deseo de saltar.

La segunda razón para saltar, aunque es menos frecuente, es que pueden estar tratando de establecer una posición dominante, esto es lo mas peligroso.

Los perros saltan el uno al otro, se apoyan su cabeza o la pata (o las dos patas) en el hombro de un perro que quiere dominar y ejercer un poco de presión.

La motivación es la misma al saltar a las personas. El perro puede estar tratando de expresar el estado dominante.

En estos casos los perros se paran en dos patas y apoyan sus miembros delanteros sobre el pecho de su dueño.

Es importante identificar este comportamiento para conocer a tu perro en el contexto más amplio de su relación contigo. En primer lugar, darse cuenta de que un perro desobediente no es necesariamente un tonto.

Si no te escucha, y empuja o tira de ti, pueden haber decidido no reconocerte como su superior en la jerarquía de la manada (aún sin dejar de pensar en ti como su compañero).

Ya sea macho o hembra, un perro que siempre salta sobre ti es posible que esté mostrando alguno de los comportamientos de los machos Dominantes. (Es algo que voy a abordar en el libro Como educar a tu perro paso a paso)

Si estás sospechando que el salto de tu perro es en realidad una expresión de dominación, entonces es probable que tengas que trabajar mas intensamente en su corrección aplicando las tácticas que encontrarás en mi libro.

Esto sólo significa que tendrías que hacer más que simplemente ignorar el perro al saltar y entrenar a sentarse y resolver conseguir su atención.

Por ejemplo, los chorros de agua de una pistola de juguete, decirle fuertemente "NO "o incluso obligar al perro empujándolo o dándole un suave golpecito con tu rodilla sobre su pecho hasta que interrumpa este comportamiento.

Algunos dueños de perros no les importa cuando su perro salta a saludarlos, ya que solo lo saludan con un simple  "hola".

Aunque parezca lo contrario lo último que queremos hacer es convencer a nuestros animales domésticos que no tienen motivos para estar muy contentos de vernos, ni mucho menos.

Pero cuando el mismo perro salta sobre otras personas, como miembros de la familia o amigos, puede ser difícil e incluso peligroso.

Un perro saltando sobre los extraños es siempre una mala costumbre y un  mal aspecto. La buena noticia es que un perro bien entrenado puede aprender a saltar sólo cuando tú se lo ordenas en un juego, por ejemplo. Pero vamos a aprender las reglas antes de que se rompan.

Estableciendo las normas


Durante los saludos, siempre tratemos de evitar que el perro salte en primer lugar. Pon tu mano (o las dos manos) por delante de ti y dile "abajo" o "quieto" con voz firme y segura. Un perro entrenado de ésta forma será capaz de responder a este gesto con cierta rapidez.

Como con cualquier técnica de entrenamiento, no introducir ningún comando verbal hasta que el comportamiento correcto se ha demostrado.

Sólo cuando tu perro obedece por su cuenta debes empezar a usar el comando "abajo" para acompañar el comportamiento.

Esta es la forma de aprender el comando, haciendo que la acción aprendida se asocie con el comando, o sea la orden hablada.

Para la mayoría, este tipo de prevención no funciona de inmediato, especialmente para los cachorros que carecen de suficiente entrenamiento formal.

Tendrás que saber cómo reaccionar cuando tu perro empieza a saltar. Sobre todo, se trata de saber qué NO hacer. Por ejemplo, no ser excesivamente entusiasta durante su saludo.

Obviamente, esto refuerza la conducta. Y no empujar con fuerza al perro lejos de ti. Es instintivo. El mismo principio es la razón de la mayoría de los casos en que los perros tiran de la correa: son alentados por la fuerza ejercida sobre ellos. A más fuerza se ejerce mas se sienten motivados a tirar de la correa.

Da la espalda e ignora al perro. Y con calma pídele que se siente. Cuando se ha calmado, y lo ideal sería respondido a la orden de sentado, entonces puedes dar la vuelta y saludar al perro. Si empieza a saltar de nuevo, repita el proceso.

Se paciente, este es el momento donde se llega a enviar un mensaje principalmente a través de tu lenguaje corporal, y el perro seguramente tendrá varios ensayos para recibirlo.

A menudo se recomienda que le pegues suavemente con la rodilla para que el perro pierda el equilibrio. Dar la espalda y el obstruirlo es muy bueno si puedes hacerlo.

Uno de los consejos que siempre doy es que saludes a tu perro en forma tranquila  y "a su nivel." O sea te colocas en cuclillas o de rodillas.

Esta es una postura que los perros muy rápidamente asocian con alabanza inminente. A todos nos gusta cuando los demás tratan de reunirse con nosotros lo hagan a nuestro nivel. Los perros no son diferentes en este aspecto.

Evitar el contacto es la mejor opción cuando ingresan nuevas personas en tu casa. Si haz establecido tu posición como el miembro dominante de la manada, nunca le debes permitir a tu perro que gane la posición delante tuyo cuando estás por abrir la puerta. Es hora de que te conviertas en el perro alfa.

Es una buena práctica dar un tranquilo y firme "abajo" o "quieto " o "sentado" justo antes de abrir la puerta a un visitante.

Tu perro está respondiendo a tu sentido de serenidad y firmeza, y empieza a entender verdaderamente que no hay razón para comenzar a saltar cada vez que abres la puerta.

Si haz intentado todo para conseguir que tu perro deje de saltar a todo el mundo, a falta de la eliminación de sus piernas, sólo tengo una palabra más para decirte: Mas Actividad Física !!!

Lo he dicho antes y lo diré de nuevo, los perros necesitan hacer más ejercicio de lo que creemos que necesitan, y si no tienen una forma de gastar su energía, lo harán saltando arriba y abajo en las personas en forma incontrolable. Así que mantén la actividad física de tu perro como parte fundamental en el entrenamiento de obediencia.

Por tu éxito educando a tu perro,

Por Dr. Jose Arca

http://bit.ly/adiestrar


¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal