Home > > Viajes y turismo

Consejos para el viajero

Cómo evitar las trampas y costos ocultos en los hoteles

El costo real de un hotel no es el que le dicen al reservarlo, sino el de la cuenta que deberá pagar al retirarse. Conozca dónde está la diferencia, y cómo evitar que el costo del hotel trepe hasta las nubes

Frigobar

Muchas veces, usted encontrará una botella de agua en su habitación que parece ser gratis (y a veces lo es), pero a menudo cuesta $5 o más. Muchas personas suelen sacar algún artículo del minibar, y luego reemplazarlo al día siguiente con el mismo producto, pero comprado a un precio menor en otro negocio.

¡No tan rápido! Muchos de estos minibares están equipados con censores que le avisan a la recepción cuando se ha sacado algo. El gasto se añade a su cuenta inmediatamente, y conseguir que sea eliminado puede resultar difícil. Compre sus alimentos y bebidas en otro lugar, y deje que otros paguen por estos gustos caros.

Tarifa de servicios


Es ideal visitar un buen hotel y disfrutar de todas las comodidades que ofrece. Pero a veces puede encontrar que una "tarifa de servicios" ha sido añadida a su factura, y en algunos casos estos recargos aparecen en lugares que uno no calificaría exactamente como “comodidades”.

Siempre pregunte sobre estos recargos, ya que con frecuencia son vagos e injustos. Usted podría no tener éxito para que se eliminen estos recargos, pero la explicación puede ser esclarecedora y, en cierta forma, incluso entretenida.

Si no consigue nada más, usted puede publicar un cometario en internet del lugar, para que otros viajeros sepan que el precio de la habitación que piensan que han conseguido viene con algunos costos extra.

Desayuno

El delicioso desayuno que se ve en la foto está incluido en el costo de la habitación. La mayoría de nosotros asumimos que esto es así, si nos vamos a alojar en un hotel que ofrece alojamiento y desayuno, pero no siempre es así.


Vale la pena preguntar antes de reservar si el desayuno está incluido. En algunos lugares, puede ser una trampa bastante cara. Usted se sentará en un buffet de desayuno con otros huéspedes, asumiendo que está incluido con la habitación. Usted puede recibir una sorpresa después de la comida, cuando reciba la abultada cuenta. La mayoría de los hoteles suelen cobrar precios muy elevados por el desayuno.


En un hotel de clase “business”, una comida tipo buffet puede llegar a costar más de $80. ¿Cómo hace la gente para pagarlo? Muchos de los que viajan por trabajo simplemente lo agregan al costo de su factura y lo convierten en viáticos.

La mayoría de nosotros no podemos darnos el lujo de pedirle a otra persona que nos pague las cuentas, así que tenga cuidado con el precio del desayuno. Si el desayuno no está incluido, siempre tiene la opción de caminar o manejar un poco hasta encontrar un lugar donde obtener una primer comida del día accesible.

El gimnasio

¿Le gusta hacer ejercicio durante su estadía? En algunos hoteles, el uso del gimnasio está incluido en el precio de la habitación. Muchas personas simplemente asumen que este privilegio es gratuito en cualquier lugar que tenga una sala de ejercicios.

Muchas veces, ya se ha agregado este recargo a su cuenta incluso antes de comenzar a transpirar. En algunos pocos lugares, este recargo aparecerá sin importar si usted utiliza o no las máquinas. Revise en su factura si aparecen gastos de gimnasio, y en caso de que aparezcan, puede quejarse de manera cortés, pero firme para no tener que pagar por algo que no ha usado.


En casos como este, los hoteles suelen retirar el recargo para evitar las discusiones con sus clientes. Pero por cada persona que protesta, muchos más pagan sin darse cuenta de que ese recargo existía.

Parking

El estacionamiento gratuito en los hoteles urbanos es un servicio en extinción. Si bien aún existen algunos hoteles con estacionamiento, no espere encontrarlos muy a menudo. Los precios de los estacionamientos de los hoteles (a menudo con servicio de valet parking) pueden llegar a $100 o más, para una estadía de varias noches.


Existen algunas formas de evitar este tipo de gastos ridículos. Una de ellas es simplemente dar vueltas por unos minutos para buscar un estacionamiento más barato. Otra opción es alquilar un auto, preferiblemente cuando esté por dejar el hotel, si es posible. Al buscar un hotel, tenga en cuenta que el precio del estacionamiento puede convertir rápidamente a una gran oferta en un precio no tan conveniente.

El teléfono

Las facturas de teléfono en los hoteles no son un problema de presupuesto de viajes en estos días, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas llevan sus teléfonos celulares. Pero antes de levantar el teléfono de la habitación para pedir una pizza o para llamar a un amigo, tenga en cuenta que algunos hoteles cobran incluso por las llamadas locales.


Pero esto no termina ahí. Las llamadas con tarjetas telefónicas o con cobro revertido también implican un costo para los usuarios en muchos hoteles. Para ser justos con los hoteles, los cobros telefónicos no siempre dependen completamente de ellos.

Los sistemas telefónicos varían mucho de una ciudad a otra y de un país a otro. Siempre pregunte de antemano si las llamadas locales son gratuitas y si hay recargos por llamadas de larga distancia de cobro revertido o con tarjetas telefónicas.

Las toallas

En esta era de gran conciencia ambiental, en muchos hoteles encontrará una nota en el baño de su habitación (impresa en tinta verde, por supuesto) informándole que ya no se cambian las toallas todos los días. Se le pedirá que utilice las mismas toallas durante varios días, y que deje en el piso las que quiera cambiar. En algunos hoteles, cambiar las toallas todos los días puede implicar un recargo adicional.


Es otro de esos servicios que solían estar incluidos en el precio de la habitación. Pero en muchos lugares, el agua y los recursos deben ser conservados; muchos otros hoteleros fomentan la conservación voluntaria pensando en el cuidado del medio ambiente. Esto es algo muy común en todo el mundo hoy en día. El punto es ser consciente de estos recargos y decidir en el momento del check-in si usted quiere pagar por el privilegio de tener toallas limpias todos los días.

Room service

Probablemente no sea una novedad para la mayoría de los lectores que el servicio a la habitación tiene un precio muy alto. Ese sandwich de $10, probablemente tenga un valor de $20 o más si lo pide en el servicio a la habitación.


Sin embargo, el servicio a la habitación no solo implica pagar en exceso por la comida en sí. Muchos de los hoteles agregan un costo por el servicio de entre 15 y 18 % al precio base del servicio a la habitación.


Si además usted deja una propina, habrá gastado demasiado por una simple comida. A veces incluso se incluye una tarifa por la limpieza, si deja los platos en la habitación en lugar de ponerlos en la puerta.

Pedir servicio a la habitación una vez no implicará un gran cambio en su presupuesto, pero si se convierte en un hábito los gastos extra pueden sumarse rápidamente.

Internet

No espere encontrar un patrón lógico para estos recargos. Algunos de los hoteles menos costosos ofrecen conexión a internet Wi-fi de forma gratuita. En otros hoteles en donde las habitaciones son tan costosas que deberían incluir estos servicios, el recargo puede llegar a ser de $ 20 o más por día.

Una posible explicación: algunos años atrás, algunos hoteles de lujo invirtieron en conexiones de cables costosas, que se volvieron rápidamente obsoletas, a medida que los viajeros exigieron sistemas inalámbricos. Los hoteles más grandes todavía están tratando de recuperar parte de esas pérdidas, mientras que los más pequeños simplemente ofrecen conexiones inalámbricas a un costo mucho menor.

El valor que los distintos viajeros le dan a estas conexiones es muy variable. Algunos no pueden prescindir de internet y están dispuestos a pagar casi cualquier precio. Pero para aquellos que no les importa tener que buscar un ciber-café por la calle, no vale la pena pagar por este servicio.


Pay per view

Con la gran variedad de nuevos dispositivos portátiles de entretenimiento y de Internet, la demanda de películas en las habitaciones en los principales hoteles ha disminuido casi un 10 por ciento. Esto podría implicar tener que pagar precios muy elevados para alquilar una película y verla en su habitación, y esos costos ya de por sí son bastante caros. Además se suelen cometer errores de facturación al alquilar películas en los hoteles. Lo mejor es evitar utilizar este servicio, si es posible.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en el idioma de los países que va a visitar. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de idiomas (haga clic en el nombre del curso):
Curso de inglés gratis
Curso de francés gratis
Curso de taliano gratis
 Curso de portugués gratis

Curso gratis de español para Extranjeros

Compartir |

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

¿Cómo elegir un traje de novia?

¿Cómo elegir un traje de novia?

Trajes de novia: ¿moda, tendencia o estilo???

Test: ¿cuáles son tus zonas erógenas?

Test: ¿cuáles son tus zonas erógenas?

Completa este test junto con tu pareja para descubrir cuáles son las zonas erógenas de cada uno... ¡y comiencen a disfrutar de una vida sexual más plena!

Hamburguesa light con guarnición

Hamburguesa light con guarnición

Estar a dieta no es motivo para no disfrutar de las comidas que más te gustan. Y las hamburguesas no son la excepción...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: