Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoestima

Hobbies: cuándo decir basta

¿Creías que tu malhumor pasaría gracias a tu nueva actividad recreativa? Y ahora caes en cuenta de que tu hobby podría ser más perjudicial que benéfico. ¿Es tiempo de decir basta?

¿Qué es un hobby? 

Sólo es cuestión de preguntar a un gran número de personas qué hobby tienen y recibirás cientos de respuestas diferentes. Muchos otros, sin embargo, confesarán que no tienen hobbies. Probablemente sea así, o, tal vez, no consideren a la actividad que realizan como tal.  

Por definición, un hobby es una actividad o un interés ejercido fuera de la ocupación regular de una persona y llevada a cabo, en primera instancia, por proporcionar placer.  

Sea que se trate de coleccionar estampillas, dialogar en Chat rooms, construir maquetas de trenes a escala, hacer álbumes de recortes, jugar golf, leer, pinar, bailar, tocar instrumentos musicales, cazar, pescar, cocinar, navegar, coser o cualquier otra actividad, la palabra común a todas estas actividades debe ser “equilibrio”.  

Tú debes encontrar el balance entre la vida familiar y las actividades extracurriculares. En ese sentido, debes estar atento a cualquier síntoma que indique un perjuicio ocasionado por tu actividad extracurricular. 

¿Hobby u obsesión? 

Demasiado de algo bueno se convierte en malo. Casi siempre ocurre así. Todos deberíamos tener un cable a tierra, es decir, un interés especial en algo que disfrutemos hacer por nuestra propia cuenta. La complacencia con nosotros mismos, en este punto, es saludable de verdad.  

Escapar de las preocupaciones cotidianas para dedicar algo de tiempo a tu hobby preferido es terapéutico. Probablemente ya lo hayas escuchado: “cuando alguien no es feliz, las personas que lo rodean tampoco lo serán”.  

No importa cuál sea tu rol. Ya seas madre, padre, marido, esposa, novio, novia, hijo, hija, hermano o hermana, si no haces más que trabajar o estudiar, y no tienes actividades de esparcimiento, es posible que no seas la persona más amistosa del mundo. Todos lo notarán. 

No obstante, si lo único que haces durante el día es esconder la cabeza debajo de la tierra, por ejemplo, poniéndote detrás de los bombos y platillos de tu batería por largas horas, podrías predisponerte para un período de descontento o depresión generalizado; si es que ya no estás inmerso en uno.  

Existen muchas formas de lidiar con la depresión. Algunos duermen todo el tiempo. Otros sólo quieren leer, leer y leer. Asimismo, otros pasarán horas en el sótano, construyendo un artefacto que evite la verdadera causa de sus frustraciones. Se supone que los hobbies sean una descarga saludable y no un método para ignorar aquellos asuntos que necesitan atención inmediata. 

Por otra parte, los hobbies pueden ser muy caros. Sin dudas, los vehículos para la nieve, las motocicletas y el equipamiento de esquí acuático son extremadamente caros. Además, las actividades que, aparentemente, son de bajo costo, podrían terminar convirtiéndose en una pesada carga. Pongamos por ejemplo, que has decidido comenzar a practicar un arte marcial como forma de mantener tu mente alejada de los problemas laborales. Claro que tu situación económica no es la mejor, pero sigues adelante porque crees que esta actividad no significará mucho para tu presupuesto. Eso creías... Para practicar necesitarás (o querrás) el uniforme apropiado al arte marcial que escojas. Y no te olvides del equipamiento necesario de protección.  

Asimismo, necesitarás un bolso grande que pueda cargar con todos los elementos que necesitas para la práctica. Por otra parte, debes tener en cuenta los gastos relativos a los torneos y exhibiciones, tan comunes en esta actividad, por supuesto, siempre que desees participar en ellos. Finalmente, deberías tener algún tipo de cobertura médica, sobre todo en lo que se refiere a odontología.  

Con el correr de los días, podrías descubrir que el Karate se ha transformado en una carga adicional para ti. Y aunque ya no lo disfrutas, continúas asistiendo a las clases porque alguien te dijo que la solución a tus problemas radicaba en la práctica de una actividad sin relación al trabajo.   

Si tu hobby está trayéndote más perjuicios que beneficios, si es un problema para el presupuesto familiar, si ya no tienes tiempo para tu mujer, esposo o los niños, ¿estás haciendo algo que verdaderamente te beneficia?  

Entonces, será tiempo de encontrar una nueva ocupación; algo fuera de tus actividades cotidianas que disfrutes, que te haga sentir bien, y que pueda reflejarse en la relación con tu familia. 

Aprende a realizar tus propias artesanías y manualidades con nuestros cursos gratis, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Como elegir la mejor guardería canina

Como elegir la mejor guardería canina

Te contamos todo lo que debes tener en cuenta para elegir la mejor guardería para que tu perro se sienta como en casa

Recetas naturales para aliviar el dolor

Recetas naturales para aliviar el dolor

Aromaterapia para sentirnos mejor......

Préstamos con garantía de vivienda (home equity loan), una trampa para incautos  

Cuando necesitamos dinero, nos vemos tentados a pedir un préstamo usando nuestro hogar como garantía (home equity loan) pero… ¿has meditado en las consecuencias? 

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: