Home > > Internet para todos

Guía de compras

Cómo elegir un router Wi-Fi para compartir Internet

Compartir Internet en nuestro hogar ahora es una tarea mucho más sencilla, gracias a los routers que permiten conectar dispositivos cableados e inalámbricos. En esta nota veremos todo lo que necesitamos saber sobre estos dispositivos


Internet se ha expandido a una gran cantidad de dispositivos en el hogar. Ya no es solamente la computadora de escritorio la que se conecta a la gran red de redes.

Equipos portátiles, reproductores multimedia, teléfonos, tablets y muchos otros aparatos electrónicos hoy en día nos permiten disfrutar de Internet, sin estar pegados al escritorio.

Ahora bien, en muchos casos, la conexión de Internet de nuestro hogar está disponible en una única máquina. ¿Cómo hacemos para compartirla?

Si bien existen diversas soluciones, una de las opciones más interesantes de la actualidad es recurrir a un router que permite compartir, con gran comodidad, la conexión a Internet.

En el mercado actual existe una importante variedad de modelos de routers. En esta nota analizaremos las características principales que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un dispositivo de esta clase, para poder compartir de manera simple y eficaz la conexión a Internet disponible en nuestro hogar.



La función del router

El router básicamente es un dispositivo de hardware que permite direccionar el tráfico de una red. Son muy importantes para redes en empresas y también en oficinas. Pueden emplearse también para conectar varias computadoras en el hogar.

En el caso del router ADSL, encontraremos un dispositivo que cuenta con la capacidad de permitirnos compartir Internet para uno o más dispositivos.

Existen algunos modelos de router que requieren que el módem ADSL se conecte a él, mediante el conector de red Ethernet, con fichaRJ45.



También podemos encontrar en el mercado otros dispositivos que ya cuentan con el módem incorporado. De esta forma, el cable de la línea telefónica se puede conectar de manera directa al router para permitir el acceso al servicio de ADSL.

En la mayoría de estos dispositivos, podremos encontrar la posibilidad de conectar equipos mediante cable de red tradicional y también la posibilidad de acceder mediante dispositivo con características inalámbricas.

Los router, habitualmente, permiten acceder a su configuración mediante una interfaz web, a la que se puede ingresar por medio del navegador. Existen dispositivos que cuentan con un CD de instalación para configurar el dispositivo de una manera rápida y sencilla.

Luego de configurar el router y los equipos para que accedan y validen su clave de acceso, mediante la tecnología de encriptación elegida (WEP, WPA o WPA2), tendremos disponible la conexión para utilizar los servicios de Internet.

Las características a tener en cuenta

Uno de los aspectos que deberemos evaluar es el tema de las conexiones que ofrece el router. Desde ya que tendremos que asegurarnos que tenga conectividad para red (RJ45) y también para dispositivos Wi-Fi.

En estos casos es importante evaluar hasta cuantos dispositivos podremos conectar. Algunos equipos también incluyen también puerto USB, donde se puede conectar un módem 3G o bien un dispositivo USB (como puede ser una impresora que emplea este tipo de puerto).

Si vamos a conectar varios equipos por medio de cable, deberemos verificar cuantos puertos Ethernet ofrece el dispositivo. Por lo general los dispositivos tienen integrados cuatro puertos de este tipo.

En cuanto a la seguridad del dispositivo que vamos a adquirir, podemos verificar si cuenta con firewall (cortafuego) integrado. También es importante constatar qué características de seguridad inalámbrica soporta.

En este aspecto debemos verificar que sea compatible con los estándares WEP, WPA y WPA2, que son los sistemas de encriptación más utilizados.

Estos sistemas nos permitirán establecer la seguridad inalámbrica del dispositivo para evitar intrusiones de usuarios no autorizados.

Algunos modelos también cuentan con opciones de filtrado adicionales, para que los usuarios avanzados puedan realizar configuraciones de seguridad personalizadas.

La mayoría de los modelos de la actualidad cuentan con una configuración sencilla, son Plug & Play en sistemas Windows y pueden trabajar en el rango de los 10 y 100 Mbps en conexiones de red vía Ethernet.

Con el estándar inalámbrico es posible trabajar en otros rangos de velocidades, como por ejemplo 54Mbps. Con nuevas normas es posible llegar hasta velocidades inalámbricas de 300 Mbps. Es importante verificar la compatibilidad con el estándar 802.11 (802.11b, 802.11g y 802.11n).

Si el router cuenta con QoS podremos aprovechar de mejor manera las funciones de VoIP e IPTV. Esta característica también resulta ideal para asignar prioridades y muy útil para jugar en línea de una manera mucho más fluida y cómoda.

A la hora de elegir un modelo, es importante saber que también existen dispositivos que sólo son módem ADSL y que también existen módem router que sólo tienen funciones para equipos cableados (y no cuentan con Wi-Fi).

Para completar, no debemos olvidar que si nos inclinamos por un router con funciones inalámbricas y alguno de nuestros equipos no las tiene y no deseamos conectarlo mediante cable, podremos adquirir adaptadores para redes inalámbricas, que pueden ser tanto mediante una placa que se conecta en el interior del equipo (PCI), como también dispositivos USB.




Palabras finales

Adquirir un router para compartir Internet en nuestro hogar, nos puede resultar una solución de suma utilidad para integrar varios equipos a las posibilidades que brinda la web.

Mediante las características que analizamos en esta nota, el lector ya podrá tener un mejor panorama para elegir el router que mejor se ajuste a sus necesidades.

También vale la pena mencionar que algunos proveedores de Internet (los ISP) pueden ofrecer, en algunos planes, módem routers para sus clientes.

En estos casos puede ser conveniente consultar al proveedor de Internet si cuenta con alguna promoción que nos pueda resultar beneficiosa.

Si el router se utiliza con conexiones ADSL, es importante utilizar microfiltros para las conexiones de telefónicas, para evitar que se produzcan ruidos en las llamadas que se realicen mediante el teléfono.

Finalmente, si adquirimos el módem router en una tienda especializada debemos asegurarnos de tener un buen respaldo en la garantía y verificar si es producto es completamente nuevo en caja cerrada o si se trata de un dispositivo reacondicionado (conocidos también como refurbished).


 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Como elegir un router......

Por JAVALIE


Mas notas del autor:

La Redacción

Pollo Rojo

Pollo Rojo

Mi receta favorita es una que hago a mi familia los domingos y días especiales, fue inventada por un grupo de amigas en una tarde de verano y aquí te la enseño

La oficina en casa

La oficina en casa

Te contamos dónde colocar la oficina en casa sin que interfiera con el diseño del hogar

Cómo atraer mujeres con la ley de la atracción

Cómo atraer mujeres con la ley de la atracción

Aprende a atraer a las mujeres más atractivos enviando las "vibraciones" correctas

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: