14 Reglas de Posicionamiento en Buscadores que Google Quiere que Apliques

Lee, aprende y aplica estas 14 reglas de posicionamiento en buscadores, porque Google quiere posicionarte en el tope de los resultados

Como mencioné, Google quiere ayudarte en el posicionamiento de tu página web. Le conviene, ya que el 47% de los resultados de las búsquedas en los Estados Unidos fueron obtenidos a través de Google.

Google
necesita contenido fresco todo el tiempo y en realidad él es el que depende de ti para darle información de interés a los que hacen búsquedas en su buscador.
 

¿Qué hice exactamente para lograr un excelente posicionamiento en los buscadores? 

Seguí exactamente cada paso que Google me dio en el Centro de Asistencia para Webmasters. He aquí las 14 Reglas de Posicionamiento en Google junto a mis recomendaciones: 

1. Crea un sitio con una jerarquía y vínculos de texto claros. Se debe poder acceder a todas las páginas desde al menos un vínculo de texto estático.

Ofrece a los usuarios un mapa del sitio con vínculos que apunten a las secciones importantes. Si el mapa contiene más de 100 vínculos, puedes dividirlo en varias páginas

Mi portal tiene enlaces estáticos. Cada página te lleva a otra página.

Notarás que hay enlaces que llevan a diferentes partes de mi portal. Inclusive incluí un directorio. No lo hice para los usuarios, ya que mi portal es fácil de navegar desde la página principal.

Lo hice para que Google lo encuentre, lo visite y luego vaya a las otras páginas principales. Aquellas que tienen un alto número de enlaces a otras páginas.

Visita www.mercadeobrillante.com/directorio.html. Ahí verás un mapa de mi sitio que tiene enlaces estáticos. Este mapa puede ser encontrado por Google desde el final de mi página principal, titulado Mapa del Sitio. Fíjate que es un enlace estático, no una gráfica.

Tu objetivo es el mismo: Quieres tener enlaces que lleven a los usuarios y a Google a todas las páginas de tu portal para que Google se las coma y te dé posición.

2. Crea un sitio útil con mucha información y redacta páginas que describan su contenido con claridad y exactitud.

Mucha información es la clave. De ahí la importancia de escribir artículos y actualizar la página principal constantemente. Cuanto más la actualices más te visitará Google.

A mí me visita dos veces por semana, ya que actualizo el portal una y hasta dos veces por semana con nuevo contenido.

3. Determina las palabras o frases que los usuarios utilizarían para encontrar tus páginas y asegúrate de que tu sitio las incluya.

Aquí hay que ponerse los zapatos del cliente potencial. ¿Qué palabras buscarían? Ejemplo: Un vendedor buscaría la palabra “Estrategias de Ventas”.

Si visitas mi sección de estrategias de ventas, notarás que la palabra está por todas partes. No hice trampas. Es que hay artículos que actualizo semanalmente bajo la temática y Google, al ver tanta actualización, me sigue posicionando bajo la palabra clave.

En tu portal harás lo mismo. Pregúntate qué palabras buscarían tus clientes y edifica el portal alrededor de esas palabras clave. Más ideas…

Negocio local:

Si usas tu página web para atraer clientes a tu negocio local, entonces asegúrate de incluir la información acerca de tu localización en tus palabras clave.

Ejemplo: Vendes calzado de damas. Una palabra clave sería "zapatos de mujer- Orocovis Puerto Rico". La razón es simple. Si no vendes calzado de mujer fuera de tu pueblo, entonces la palabra clave “zapatos” o “calzados” no es buena, ya que atraerá a personas de todas partes.

Pero si un cliente busca la palabra “zapatos de mujer- Orocovis Puerto Rico”, esta es más específica y atraerá a los clientes que buscan calzado en tu área.

Cómo encontrar las palabras correctas… en 5 pasos

Paso 1: Define tu objetivo: "muchos visitantes" o "visitantes escogidos".

Si tu website es de interés público, con gran cantidad de clientes potenciales, necesitas tantos visitantes como sea posible. Para conseguirlos debes usar palabras más generales, palabras que tengan el potencial de atraer a un número mayor de visitantes.

Por el contrario, si tu website vende un producto que es de interés solo para un nicho del mercado, necesitas visitantes selectos, aquellos que realmente comprarán tu producto.

Si este es el caso, necesitas palabras específicas que estén directamente relacionadas con el website o el producto.

Paso 2: Encuentra todas las palabras relacionadas con tu website o producto que puedas imaginar y ordénalas según su fuerza.

Una vez has identificado estas palabras, usa una herramienta que te permita identificar nuevas palabras y ordénalas por su fuerza (el número de veces que han sido usadas en las búsquedas).

Paso 3: Si te interesan los visitantes selectos debes ordenar las palabras que has identificado según su compatibilidad con el tema de tu website o producto.

Paso 4: Verifica la competencia existente para las palabras que has seleccionado. Usa www.google.com para buscar cada palabra que has seleccionado.

Anota las direcciones de aquellos websites que están en las posiciones 1, 2, 3, 5 y 10. Revisa cada una de estas páginas, mira cómo de bien optimizadas se encuentran, analiza las oportunidades que tienes de superarlas y estima el tiempo que te tomará superarlas.

Paso 5: Selecciona las palabras que usarás para optimizar tu website.

Continuamos con las reglas de posicionamiento en Google

4. Utiliza texto en lugar de imágenes para mostrar nombres, contenido o vínculos importantes. El rastreador de Google no reconoce el texto incorporado en imágenes.

Más claro Google no puede ser. He visto portales hermosos con muchas animaciones y gráficas. Excelente para el ojo, pero, para Google, ni lo intentes.

Si usas gráficas y animaciones, asegúrate de incluir también texto relevante con las palabras clave.

5. Asegúrate de que las etiquetas TITLE y ALT sean descriptivas y precisas

Visita mi página y observa en la parte superior —en la barra azul— lo que dicen las palabras que allí se muestran. Antes quería posicionarme por las palabras “Estrategias de ventas” y era lo primero que había allí.

Ahora encuentras en su lugar las palabras “mercadeo y marketing para los negocios por Internet y fuera del Internet”.

Si visitas las diferentes secciones de mi portal encontrarás la misma palabra clave, pero más corta. También la encuentras en los textos del portal junto a artículos que contienen esa palabra clave.

6. Comprueba que no haya vínculos dañados o código HTML incorrecto

Un error común que veo son los portales con enlaces rotos; Google los visita y encuentra un error, y para sus ojos esto no es bueno. Ni tampoco lo es para tus usuarios.

Revisa tus enlaces para asegurarte de que no haya cambiado nada. Si haces cambios asegúrate de que el vínculo sea actualizado.

Mensaje de Google

Los webmasters que se esfuercen por respetar el espíritu de los principios básicos mencionados anteriormente ofrecerán a los usuarios un servicio de mayor calidad y alcanzarán un mejor ranking que aquellos que buscan vacíos legales que explotar.

Desde que empecé con mi página web, siempre me he asegurado de seguir las reglas. Si las sigues y eres paciente, finalmente lograrás alcanzar una excelente posición.

Pero hay más…

7. Crea páginas para usuarios, no para motores de búsqueda. No engañes a tus usuarios ni presentes a los motores de búsqueda contenido distinto al que les muestras a ellos; esta práctica se conoce como "encubrimiento" 

Aunque he creado un portal fácil de navegar y, a la vez, de ser encontrado por Google, siempre pienso en el usuario. Él es más importante, ya que Google no comprará mis productos ni mis servicios.

Tu portal deberá estar hecho para tus visitantes. Claro, implementando estrategias de posicionamiento. Pero el que se va o se queda es el visitante.

Ejemplo de encubrimiento: Una vez quise robarle tráfico a clasificadosonline. Lo hice como prueba de posicionamiento.

Escribí un título con el nombre de la empresa, hablé un poco de la empresa y me aseguré de que los enlaces, títulos, title tags y descripciones fueran a la par para atraer al tráfico.

En un mes, estaba obteniendo muchas visitas de personas que buscaban la palabra “Clasificadosonline” o “Clasificados”. Qué pena: el visitante fue engañado, Google fue engañado y el tráfico que obtenía no era de valor. ¿Estás haciendo lo mismo?

8. Evita los trucos destinados a mejorar los rankings de los motores de búsqueda. Una regla general es preguntarte si te sentirías cómodo al tener que explicar a un sitio web de la competencia lo que has hecho.

Otra prueba de gran utilidad es preguntarte: ¿Ayuda esto a mis usuarios? ¿Haría esto si no existiesen los motores de búsqueda?

Mary Kay nos enseñó la siguiente regla de oro: “Haz por otros siempre lo que quieras que hagan por ti”.

Evita los trucos como el que hice con clasificadosonline. Tu visitante es lo importante.

9. No participes en esquemas de vínculos diseñados para incrementar el ranking o el valor de PageRank de tu sitio.

En particular, evita vínculos que enlacen con los creadores de sitios fraudulentos o "vecindarios indeseables" de la web, ya que tu propio ranking podría verse afectado negativamente por ellos

Aquí resalto la importancia de hacer enlaces o alianzas con otros portales. Evita establecer alianzas con páginas que no tengan relevancia para la tuya o participar en esquemas de intercambio de enlaces con páginas que no aporten ningún valor a tus clientes.

De nuevo, Google te está vigilando. Si no tienes muchas visitas y de repente tu portal aparece por todas partes, esto se puede ver como fraudulento y te penalizarán. Tu objetivo es crear enlaces de importancia y relacionados con tu temática.

10. Evita utilizar texto o vínculos ocultos

Lo intenté una vez. Tenía control sobre otro portal e inserté un link a mi página web en MercadeoBrillante.com. El truco fue que hice el enlace en blanco para que el visitante no lo viera (el portal no era de mi temática), pero para que Google lo encontrara.

Jamás y digo jamás hagas esto. Son trucos fraudulentos.

11. No recurras a técnicas de encubrimiento o a redireccionamientos elusivos

Tengo un dominio en www.comerciohispano.com. No tiene contenido y tampoco está redireccionado. La razón por la que lo tengo activo es que tenía alrededor de 300 artículos por toda la red y todos llevaban al lector a ese sitio.

No quiero perder el tráfico excelente que irá a ese dominio, pero, en vez de redireccionarlo, incluyo un enlace hacia MercadeoBrillante.com.

Una redirección es cuando una persona escribe el nombre de un dominio pero va a otro. Se puede hacer, pero ten cuidado. Es fraudulento crear dominios con el solo propósito de aumentar tu posición y engañar a los visitantes.

12. No cargues páginas con palabras irrelevantes

Nuevamente, piensa en el visitante y no en los motores. Si usas palabras clave con el propósito de aumentar tu posición pero no para darle una buena experiencia al visitante, esto es fraudulento.

Si tu portal habla de autos, que las palabras clave y el contenido sean de autos, no de bicicletas. Además recuerda que si el contenido no satisface a tus visitantes, es muy probable que nunca vuelvan.

13. No crees múltiples páginas, subdominios o dominios que presenten básicamente contenido duplicado

El contenido duplicado es un arma de doble filo. Yo, por ejemplo, en MercadeoBrillante.com tengo una página sobre una de nuestras guías y además un subdominio donde promociono las guías otra vez.

Ahí está el mismo contenido de mercadeo de la guía que en MercadeoBrillante.com. Esto es temporal, hasta que acabe de realizar los cambios permanentes. Sé que no se puede hacer, pero no estará ahí para siempre y no está para engañar a Google.

14. Evita las páginas "puerta" creadas exclusivamente para los motores de búsqueda u otros métodos extendidos como programas de afiliación con poco o nada de contenido original

Resumiendo estas reglas de oro, podemos ver claramente que el uso apropiado de claves, el contenido actualizado de valor para tus visitantes y alejarte de los trucos engañosos te aseguran que tu portal no sea penalizado o vetado por los buscadores.

¡Ahora anda, aplica estas reglas y te veré en el tope de los buscadores!

Por Diana Fontanez
Presidenta
www.mercadeobrillante.com

Si quieres aprender a vender como los mejores, te sugerimos inscribirte ahora en nuestros cursos gratis (haz clic en el nombre del curso de tu interés):

Técnicas profesionales de ventas
Satisfacción del cliente

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal