Cómo controlar el egocentrismo

¿Es bueno recibir constantemente cumplidos? ¿Significan realmente que somos "algo especial"? ¿Cómo evitar el riesgo de creernos más de lo que somos? 

El equilibrio emocional es muy importante para poder establecer los propios límites. “Dar y recibir cumplidos es placentero y hace bien, pero lo importante es no excederse en ninguna de las dos opciones.

El egocentrismo cuando tiene connotaciones narcisistas puede ser desfavorable y no es conveniente ni para uno ni para el entorno en el que se mueve la persona afectada”, comenta el psicólogo argentino Rubén Dellacqua.

Guía para no creértela:

· Depender exclusivamente de los halagos de los demás no es un hábito saludable

· Es imprescindible tomar el control de la propia vida con sus defectos y sus virtudes

· Hay que tomar los cumplidos que aportan algo, que tengan un mensaje que puedan lograr una mejora personal

· Intentar ver que hay detrás de cada halago. “Hay que tener mucho cuidado y ser lo suficientemente analítica para determinar si estos cumplidos conllevan alguna intención o manipulación”, reflexiona el profesional

· Hay que poder disfrutar de los cumplidos ya que refuerzan la autoestima y el valor de lo que uno hace. “Siempre y cuando no se pierda el equilibrio los halagos son caricias que hay que saber recibir con gratitud”, recomienda Dellacqua.

· Es fundamental tener una imagen positiva de uno mismo ya que cuando se recibe un elogio hay que poder fundamentarlo sin tener una actitud negativa o queriendo rechazar ese halago por creer que no se merece. 

El recibir constantemente cumplidos puede generar un inconveniente. “El creerse lo que uno no es, es uno de los problemas que más pueden afectar la autoestima y la conducta.

Es peligroso comenzar a tener una visión errada, exagerada de lo que se es y se dará una sensación de poder absolutamente falsa.

El egocentrismo es difícil de controlar una vez está instalado ya que la persona permanece en una ceguera que desafía cualquier comentario que no sea un elogio”, finaliza diciendo el terapeuta.

Si deseas sentirte cada vez mejor, te sugerimos el programa de entrenamiento desde tu hogar “4 Pasos para Subir Tu Autoestima”, de Robert Grimaldi, que encontrarás haciendo clic aqui