Salud emocional

Qué significa y de qué modo influye en la vida diaria la salud emocional

Dos consultoras norteamericanas se han propuesto indagar sobre el nivel de bienestar y felicidad de los latinoamericanos.

La sorpresa con la que se encontraron los investigadores fue que nueve de diez entrevistados afirmaron que tener una buena salud emocional es vital para alcanzar la felicidad.

Según los datos de este informe, la salud emocional consiste en un equilibrio entre aquello que evita los excesos y los pequeños placeres que hacen la vida más amable.
 

Actividades que mantienen la salud emocional estable según los protagonistas del estudio: 

          Compartir tiempo con amigos, pareja, hijos, padres.

          Darse pequeños gustos

          Buscar y producir situaciones que gratifiquen

          Tener una actitud positiva y elevada autoestima

          Tener proyectos y encarar una vida activa 

Lo emocional es tan importante que influye sobre el estado de salud de una persona. “Hasta hace un tiempo se descreía de esto, pero la realidad es que el estado de ánimo puede aliviar síntomas incluso hacerlos desaparecer o complicar aún más la enfermedad”, comenta el médico neurocirujano español Roberto Prado Castillo.

“Los médicos adquirimos muchos defectos a medida que transitamos la Universidad. Nos enseñan que el cuerpo es una cosa y otra totalmente separada es el alma.

Por eso, quienes se interesan por las células y lo netamente racional de la salud continúan en medicina y quienes tienen otras inquietudes relacionadas, pero menos tangibles se van a Psicología. Cada vez curamos más enfermedades, pero menos pacientes”,
reflexiona el especialista.

La homeopatía es considerada para muchos como una medicina antropológica, holística y humanitaria. “Las emociones son la base de esta técnica.

Creemos en la existencia de una fuerza vital. Una persona se debe curar física y emocionalmente. Consideramos que una persona ha retornado a su equilibrio cuando estos dos aspectos fundamentales han sido sanados”
, sostiene el médico homeópata argentino Carlos Alberto Romano.
 

Consejos para lidiar con los sentimientos y no quebrantar la salud emocional: 

          Pensar antes de actuar

          La salud física es importante para mantener un equilibrio. El deporte hace que se tenga buen humor y se piense en positivo. También contribuye a descargar las emociones fuertes que hacen daño.

          Llevar una vida balanceada. No excederse con el trabajo. Salir con la familia, amigos, realizar actividades placenteras.

          Aprender a expresar los sentimientos. Guardar dentro sentimientos negativos no es sano. Tener con quien hablar es fundamental para desahogarse y no acumular emociones negativas.

          Combatir el estrés mediante métodos de relajación es una buena manera de sanar  las emociones que causan problemas e incluso depresión y conllevan a la aparición de varios trastornos.

          La ayuda psicológica es muy útil cuando se tiene una inestabilidad que influye sobre el estado del cuerpo.  

Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.