Como brillar en tu próxima entrevista de trabajo

Una guia practica para tener éxito en una entrevista laboral, evitando sobre todo las “preguntas trampa”

No todas las entrevistas laborales son iguales, y por ello haremos primero un breve resumen de los distintos tipos de entrevistas laborales:

La entrevista informativa es aquella a la que uno llega como resultado de su red de contactos con sus amigos o familiares.

Este tipo de entrevista se produce cuando no hay un trabajo específico disponible, sino que uno quiere desarrollar una buena predisposición a futuro y recoger información sobre otros caminos posibles dentro de su industria.

En este tipo de entrevista es importante que no ponga el foco en un trabajo específico y encare la entrevista como una oportunidad para ampliar su red.

La entrevista de evaluación es utilizada por las empresas como el preludio para una entrevista de selección.

La entrevista de evaluación suele ser llevada a cabo por teléfono, por un reclutador o un empleado de recursos humanos.

En este tipo de entrevista, usted debe asegurarse de conocer los requisitos del trabajo para el cual está siendo entrevistado.

El entrevistador probablemente tendrá una técnica que usará para guiar la conversación. Como siempre digo, allá ellos.

La entrevista de selección es la entrevista en la que uno suele reunirse con el director de recursos humanos o la persona que probablemente vaya a ser su jefe.

El director de recursos humanos a menudo tiene una gran influencia en el proceso de contratación, por lo que esta es una entrevista muy importante.

Usted realmente estará siendo evaluado durante la entrevista de selección, por lo que es muy importante que establezca un vínculo.

Usted debe conocer su valor, entender lo que quiere su interlocutor, ser honesto y no mostrar miedo. Enfóquese en el ámbito del trabajo y la responsabilidad, no sólo en el dinero.

En la entrevista grupal, uno es entrevistado por varios empleados de la empresa contratante, incluido su posible jefe, sus potenciales compañeros y, posiblemente, algunos de sus futuros superiores.

Este puede ser un proceso extenuante de entrevistas, simplemente porque usted tendrá que tratar con mucha gente diferente.

En este tipo de entrevista, es muy importante que no le hable a una persona en particular (ni con la persona con la que le resulte más fácil hablar ni la más poderosa).

En la entrevista, se evalúa, entre otras cosas, su capacidad de interactuar con diferentes personalidades. Mantenga la calma, esté concentrado y déle forma a sus pensamientos.

Las entrevistas bajo presión pueden ser muy estresantes. Usted nunca sabrá antes de una entrevista que será una entrevista bajo presión.

El objetivo de este tipo de entrevista es ver cómo reacciona bajo presión. Piense en el hecho de que es sólo una prueba y mantenga la compostura.

Recuerde que la entrevista no es una cuestión personal y que el entrevistador le hará preguntas rápidas porque es su trabajo. Permanezca impasible y tranquilo bajo presión, ese es el objetivo.


Cómo tener éxito en una entrevis
ta de trabajo

"Nos gustaría que viniera para una entrevista".


Estas son las palabras maravillosas que todos los que buscan trabajo quieren oír. Todo lo que se interpone en el camino hacia su nuevo trabajo es superar la entrevista y manejo las preguntas como un profesional.

Hay cuatro cuestiones clave para responder a las preguntas de una entrevista como corresponde:

• La preparación previa
• Dar respuestas cortas, concisas y específicas, que no superen los 60 segundos
• Demostrar capacidad para realizar el trabajo
• Mostrar los rasgos de la personalidad que lo convierten en el trabajador ideal

Siempre que sea posible para responder a una pregunta, dé un ejemplo concreto de cómo ha trabajado en el pasado. Los empleadores quieren garantías de que usted será capaz de hacer el trabajo.

Tenga en cuenta que el trabajador ideal debe ser productivo, obtener resultados y tener una actitud emprendedora y orientada al éxito.

Debe estar dispuesto a aprender y ser flexible y adaptable. Ajuste estos rasgos con algunas respuestas clave y sin duda se destacará entre la competencia.

Para ir empezando, estas son las preguntas clave que probable le harán, y las respuestas adecuadas para cada una.

"Háblame de usted"

Olvídese de su historia de vida. Debe captar la atención del empleador inmediatamente.

Abra la entrevista con su presentación, que debe ser un discurso de unos 60 segundos que debe aprender de memoria, y que resuma y conecte sus cinco principales características, sus habilidades, su experiencia y sus puntos fuertes; es una tarjeta de presentación verbal de un minuto.
\

"¿Por qué dejó su último trabajo?" o "¿Por qué quiere dejar su trabajo actual?”


La búsqueda de mayores desafíos y oportunidades de crecimiento, una mudanza, un despido, una reorganización o reducción de personal, son todas razones aceptables.

Una respuesta eficaz podría ser: "la empresa atravesó un proceso de reducción de personal, por eso estoy disponible".

O, "mi empresa actual es pequeña, y he llegado tan lejos como podía dentro de esa organización.

Estoy buscando un desafío que realmente ponga aprueba mis habilidades y fortalezas, que me permita seguir creciendo y hacer una mayor contribución".

Las razones negativas, tales como: "¡Odio ese lugar!" darán una mala imagen de usted, así que evite responder en ese sentido.

"¿Cuál es su mayor debilidad?"

Usted no tiene que ser analítico y armar un listado de todos sus defectos.

En su lugar, póngale un poco de humor, como por ejemplo: "Me llevo muy mal con las máquinas, así que no me pida que arregle la fotocopiadora (ja ja ja)” es, sin duda, una buena opción.

También es eficaz señalar algo que no tendrá ningún impacto negativo para la contratación. Y si es posible, subraye una habilidad necesaria.

Por ejemplo, si el puesto requiere excelentes habilidades informáticas para el software de Office, puede dar esta respuesta: "tengo excelentes habilidades para la computación, domino el Excel y el Word a la perfección, pero estoy bastante flojo con el HTML, y necesitaría más formación si es necesario saber de programación".

Dado que el empleador no le está pidiendo a los candidatos que sepan de programación, esta respuesta refuerza una habilidad importante (el uso de la computadota) y es efectivo.

"Estoy un poco preocupado por su falta de…"

Si el empleador no está al tanto de su experiencia laboral, entonces es recomendable dar una respuesta con un ejemplo concreto que demuestre que usted posee esa habilidad particular.

Si le preguntan por una habilidad de la que usted carece, pero está dispuesto a aprender, pruebe diciendo algo como "me manejo muy bien en el servicio al cliente, pero tiene razón, nunca fui vendedor.

Sé que la clave para construir buenas relaciones con los clientes es ser persistente, manejar los tiempos y realizar un proceso de seguimiento.

He leído muchos libros sobre ventas y tengo la intención de tomar seminarios para aprender todo lo que pueda.

Mis objetivos incluyen conseguir un buen trabajo como vendedor y convertirme en uno de los vendedores más importantes de la compañía.

Me he planteado una plazo de tres años para alcanzar esta meta, y estoy motivado para tener éxito
".

"Usted tiene mucha experiencia. ¿Por qué quiere este trabajo?"

Necesitar desesperadamente un trabajo no va a beneficiarlo ante el entrevistador.

El empleador se preocupará de que usted no vaya a quedarse en el puesto, que sólo necesite dinero y esté en busca de un sueldo rápido para luego irse o, peor aún, que va a ir por el puesto de jefe una vez que empiece a trabajar.

La mejor estrategia en esta situación es no exagerar sus habilidades.

Explique por qué este trabajo se adapta a sus necesidades actuales: porque usted busca un trabajo con menos viajes, o que desea utilizar una habilidad específica, como la docencia o el diseño en lugar de la gestión.

Evite dar a entender que quiere un trabajo fácil y relajado, haciendo que el empleador busque un trabajador más predispuesto.

¿Quieres atraer mas dinero?, ¿Quieres mejorar tus perspectivas laborales?, ¿Quieres atraer el exito profesional? El sistema "Ley de Atracción Subliminal", de Carmelo Sánchez puede ser la llave para lograrlo. Encuéntralo haciendo clic aquí ahora