Home > Vida cotidiana > Cocina

Recetas de cocina

Casadielles, Escaldao y Miñuelos

Recetas de Navidad de Asturias, tierra de mi abuela materna, para recordar a estas mujeres cultoras del “fuego lento”...

Casadielles pura artesanía (Ma Argentina Rodríguez Fernández)

Las casadiellas caseras es un postre muy rico, especialmente asturiano que se consume principalmente en Navidad y en Carnaval.

Ingredientes: harina de buena calidad, manteca de vaca muy fresca, buenos huevos caseros, levadura de pan, nueces del país para relleno, azúcar, anís dulce del bueno.

Se hace una masa bien trabajada con los ingredientes indicados. Se deja reposar un buen rato, se extiende la masa con el rollo y se rellena de nuez, azúcar y un poco de anís dulce.

Se cierra bien utilizando un corta pastas o tenedor. Se pone en una sartén aceite de oliva de la mejor y cuando esté en su punto se fríen.

Cuando el aceite eche humo se hecha echa una cáscara de limón. 

Escaldao (Mayte Alvarez Arias)

Este plato era típico de Nochebuena y Navidad en la zona de mis abuelos (Grado). Según la zona hay variedades en algunos pueblos. Se le añadía leche o miel. La receta era de mi abuela aunque yo nunca llegué a comerla de sus manos.

Ingredientes: boroña escaldada, mantequilla, azúcar.

Para hacer la boroña escaldada hace falta dos partes de harina de maíz molida bien fina y una parte de harina de escanda. Se amasa con agua hirviendo, sal y levadura y se cuece en hogaza plana.

En una cacerola se calienta la mantequilla y se le añade la boroña en sopas finas, dejándolo cocer sin dejar de revolver se añade el azúcar continuando la cocción. Debe quedar jugoso.

Escaldao (Elvira Fernández García)

Este es un postre típico de un pueblo de Candano, Valdemoro, que se hace en Navidad y dura varios días. Manolita, vecina del lugar, lo hace desde niña, a ella se lo enseñò su madre, me la pasó a mí y yo la transcribo a las nuevas generaciones.

Ingredientes: harina, huevos, mantequilla, azúcar, levadura / para el requemado: azúcar, agua, mantequilla.

Se amasa con la harina los huevos, la mantequilla, el azúcar y la levadura y se hace un pan dulce al que se le dará forma de barra larga. Una vez cocido se deja enfriar y se corta en rodajas.

Con el azúcar hacemos el requemado al que añadiremos agua. Dejamos diluir y añadimos la mantequilla y derretimos. Ponemos una capa de torta de pan y remojamos, encima otra capa de pan y volvemos a remojar, así hasta acabar con el pan y el requemado.

Miñuelos (Adina González Alvarez)

Plato típico de Nochebuena, del día de la mayada y de reuniones familiares. También se conocen como borrachitos y se pueden sustituir la leche por vino blanco.

Ingredientes: miga de pan, huevo, azúcar, canela, limón, mantequilla.

Se desmiga el pan, se baten los huevos y se mezcla. Tiene que quedar una masa jugosa pero consistente. En una sartén se pone la mantequilla a calentar y se va friendo la masa echándola a cucharadas.

En una cacerola se pone a hervir la leche con azúcar, canela y limón, cuando rompe a hervir se añaden los miñuelos y se deja cocer tapado a fuego lento. La miga de pan a ser posible debe ser del día anterior.

Siguiente: Puré de castañas con queso de afuega el pitu y Formigos

 

Norberto E. Petryk

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Norberto E. Petryk

Variantes de la ratatouille

Variantes de la ratatouille

¿Qué es el ratatuille? ¿sólo una película de Disney?... ¡no!

¿Tomamos unos mates?

¿Tomamos unos mates?

Esa costumbre rioplatense de tomar mate a toda hora como elemento de comunicación o para compañía de solitarios, nos servirá para introducirnos a una de las tradiciones culinarias más interesantes del mundo.

Recetas tradicionales de Navidad

Recetas tradicionales de Navidad

Recetas de Navidad de Asturias, tierra de mi abuela materna, para recordar a estas mujeres cultoras del “fuego lento”...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: