Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Analizando el mundo de las acciones: el análisis técnico

Conoce de cerca –y sin demasiados tecnicismos- el nebuloso mundo de la inversión bursátil. Toda la terminología, todas las variables y todas las fórmulas, como nunca antes te las habían presentado… 

Análisis técnico

¿Qué harías si creyeras, verdaderamente, que toda la información sobre las empresas comercializadas en forma pública fue distribuida con eficacia y que nadie consiguió resultados por no haber entendido el negocio o por no saber analizar los números?

Tal vez, considerarías abandonar tu lucha por superar el índice más alto retornos comprando un fondo indexado. Algunos inversores han tomado una ruta alternativa, intentando crear un conjunto de herramientas que pudiera decirles lo que otros inversores han pensado acerca de un stock en un momento determinado, buscando particularmente las huellas digitales de los grandes inversores institucionales que tienden a ocasionar la mayoría de los cambios extremos de precios. 

Los inversores que se concentran en este tipo de información psicológica se llaman a sí mismos analistas técnicos y creen que los cuadros, a veces, pueden proveer algo de visión a la nebulosa psicológica que rodea al capital. Aunque hay quienes se aferran únicamente a los cuadros –son conocidos como chartistas-, algunos inversores sólo los utilizan para inversiones de tiempo después de haberlas analizado mediante una perspectiva fundamental o cuantitativa.       

El Análisis Técnico es una herramienta que facilita la toma de decisiones de inversión sin necesidad de conocimientos complejos ni de economía, ni de matemáticas ni de estadística. 

Requiere como única información imprescindible la serie histórica de precios a los que se negocia el activo en el que se quiere invertir. Esta es una de las premisas en las que se basa el Análisis Técnico: “Toda la información disponible en el mercado se encuentra comprendida en el precio”.  

Con una única base teórica y práctica, que hay que conocer, es posible analizar todo tipo de activos: acciones (sin importar el mercado, ni la divisa), tipos de interés, futuros, divisas, fondos de inversión, mercaderías…  

El objetivo final del Análisis Técnico es tomar la decisión de inversión en el momento más adecuado, y para ello la herramienta básica que se utiliza es el “chart” o gráfico. 

Argumentos en contra del Análisis Técnico 

El análisis técnico asume que ciertas formaciones gráficas pueden indicar una psicología bursátil ya sea sobre un capital individual o sobre el mercado como un todo en los puntos clave. Sin embargo, la mayor parte del trabajo estadístico hecho por los académicos para determinar si los patrones gráficos son verdaderamente premonitorios no han llegado a conclusiones contundentes. 

Gran parte de la fe que se tiene en este análisis se apoya en la experiencia anecdótica, sin ningún tipo de evidencia estadística sustentable a largo plazo, a diferencia de ciertas metodologías cuantitativas que han probado eficacia premonitoria en varias instancias. Los críticos del análisis técnico sienten que éste es tan útil como leer hojas de té.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero