Opciones de venta, cobertura para las inversiones

Hoy en día existen en el mundo de los negocios opciones para cubrirse ante cambios abruptos en los valores de las inversiones. Conózcalas

El problema es que son muy pocos los que se atreven a hacer un gasto extra para asegurar sus inversiones.


Este mecanismo es una herramienta muy práctica sobre todo en épocas de incertidumbre económica y financiera. Por eso las opciones de ventas son una especie de “seguro” contra una declinación en los precios de las acciones.


La opción de venta es aquella que le otorga al titular (comprador) el derecho de vender el subyacente a un precio y plazo determinado, mientras que el lanzador se ve obligado a comprar el subyacente si es que el titular decide ejercerla.


Esto se debe a que con una opción se transfiere el riesgo de pérdida, pero se mantienen las posibilidades de beneficio ante una evolución positiva de los precios. Por eso es que la cobertura de riesgos con opciones es flexible mientras que la cobertura con futuros y forward, por ejemplo, no lo es.


Caso ejemplo:


Para simplificar pongamos el ejemplo de que un inversor haya comprado acciones de la empresa XX cuando éstas cotizaban en $ 20 cada una, mientras hoy se negocian a $ 60.

Por un lado, a este inversor le interesaría mantener la tenencia de las acciones para continuar beneficiándose con la suba de precios, pero por el otro teme por una importante disminución de los precios.

Como medida precautoria decide pagar una prima de tres pesos por acción por una opción de venta de la empresa XX a $ 60 a cuatro meses.


En el caso de que sus temores se vuelvan realidad y el precio de la sociedad XX baje abruptamente dentro de los próximos cuatro meses, cualquier declinación sería compensada – salvo la prima de tres pesos por acción – por un aumento en el valor de la opción.


Si, por ejemplo, cuando la opción está próxima a vencer, el precio del título ha declinado a $ 40, la opción de enajenar las acciones a $ 60 puede ser ejercida, o la opción puede ser vendida por un valor cercano a su valor intrínseco de $ 20 por acción, dependiendo de si el inversor desea o no continuar siendo propietario de las acciones que posee.


De equivocar el rumbo del precio XX (continúa la suba), el inversor perdió la totalidad de la prima (el vencimiento) por un lado, pero por el otro se sigue beneficiando con la tenencia de las acciones.

De cualquier manera, el seguro que brinda una opción de venta contra una disminución en el precio de la acción, tiene vigencia solamente por el lapso de vida restante de la opción. Al vencer la opción, vence la protección.


¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversores)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero