Tai Chi para vivir en plenitud

Todo lo que el Tai Chi Chuan puede hacer por ti, a toda edad

El Tai Chi ayuda a desarrollar nuestro sentido del equilibrio y a conocer nuestro cuerpo y sus capacidades y límites. Por eso es una actividad recomendada para personas de toda edad, especialmente para los mayores.

Tai Chi

El Tai Chi considera que nuestras articulaciones son las ¨puertas¨ por donde nuestra energía es conducida a todo el cuerpo. Esto quiere decir que controlando esas puertas podemos controlar nuestra energía. Para esto debemos saber controlar esas puertas y extender el límite de sus capacidades para lograr un mayor control.

En la medicina china tradicional, existe una filosofía, considerada su piedra fundacional, llamada “de los cinco elementos”: fuego, tierra, metal, agua y madera. Cada uno de estos elementos se complementan para formar nuestro cuerpo y controlan nuestra salud. La madera es la que controla nuestras articulaciones.

Si piensa en la imagen de un junco o de una rama que se dobla con el viento, entenderá cuál es la característica de la madera: flexibilidad. Siendo el Tai Chi un arte que se expresa internamente, se entiende que la flexibilidad no puede provenir de los músculos. Los músculos pueden tener un mayor o menor grado de elongación pero la característica que desarrolla el Tai Chi es algo distinto, se basa en las articulaciones.

Un sabio del
taoísmo decía que ¨una rama vieja y seca se quiebra con el viento, mientras una brizna de pasto se dobla para disfrutar del siguiente día¨. El Tai Chi se desarrolló alrededor de esta filosofía.

La medicina china considera la artritis y el reumatismo como enfermedades provocadas por la mala circulación. Por esto el Tai Chi es el mejor remedio, abriendo y cerrando puertas que controlan el flujo de energía, y expandiendo sus límites, especialmente en las articulaciones de los tobillos y caderas, aunque con la práctica de este arte, todas las articulaciones resultan beneficiadas.

El Tai Chi y la edad

A medida que envejecemos, perdemos el sentido del equilibrio; a esto se le suman huesos y articulaciones más frágiles. Un mayor grado de probabilidad de caídas, que pueden causar lesiones graves son la causa de que las encuestas indiquen que una de la primer preocupación de las personas de la tercera edad es sufrir una caída o tropezar.

Vivir con este miedo hace que no puedan disfrutar de todo lo que tienen por disfrutar, además de aumentar los niveles de estrés y todo lo que ello conlleva: aumento de la presión sanguínea, agotamiento, problemas cardíacos, etc.

Por esto es que el Tai Chi es una gran opción para los mayores. Una ejercitación que se concentra en las articulaciones y en la parte baja del cuerpo ayuda a conocer y manipular nuestro centro de gravedad, las capacidades de nuestro cuerpo, el equilibrio de que somos capaces. Con una práctica constante puede ir perdiéndose ese miedo que afecta nuestra calidad de vida.

Otro beneficio del Tai Chi es que ayuda a relajarnos. Los ejercicios se hacen en absoluta calma y por lo general en ámbitos silenciosos. Podrá escuchar su corazón palpitar y su respiración, que también aprenderá a controlar.

En fin, como todo arte, le ayudará a conocerse a usted mismo y aprender de su propio cuerpo. Y no existen excusas para no hacerlo: pueden verse cursos por televisión, puede leer y seguir indicaciones en miles de páginas de Internet dedicadas a este arte. Para comenzar sólo debe ser capaz de caminar e incluso
, con la guía apropiada, puede practicarse sin ser capaz de esto.

En realidad, el mayor beneficio que se saca de la práctica del Tai Chi es saber que aún podemos aprender cosas nuevas, que, sin importar la edad, aún hay muchos desafíos que podemos enfrentar y disfrutar.
Esto no quiere decir que la parte física no sea importante, sino que el mayor goce se encuentra en el hecho de estar aprendiendo algo nuevo.

Si quieres aprender gratis Técnicas de armonización y masajes para el bienestar, inscríbete ahora en nuestro curso gratuito haciendo clic aquí.

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"