Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Seguridad e internet

Seguridad de los niños en Internet (III): tomando medidas efectivas

Ya conoce profundamente cuales son los potenciales riegos que plantea Internet para sus hijos. En esta nota, le sugerimos medidas concretas que podría empezar a poner en práctica

Sabiendo lo que su hijo puede y no puede hacer en Internet

En primer lugar es importante que tenga muy en claro que es lo que desea permitirle a su hijo, y que desea prohibirle. Para esto sería bueno que adopte una actitud flexible y fije límites razonables. Trate de entender las necesidades, intereses, y curiosidad de su hijo, recordando que pasaba con usted mismo cuando tenía esa edad.

Esté abierto a lo que le plantean sus hijos, y déles confianza para que puedan consultarlo ante cualquier problema que tengan en Internet

Si sus hijos le hablan acerca de alguien o algo sospechoso que encontraron en el ciberespacio, su primera respuesta no debe ser culparlos o sacar Internet de su casa. En su lugar, trate de ayudarlos a evitar que se enfrenten a esta clase de problemas en el futuro, recordando que la forma en que usted se maneje frente a ese incidente, será clave para que ellos dispongan, la próxima vez, de la confianza necesaria para contarles sus nuevos problemas, así cómo también la forma en que podrán aprender, por sí mismos, a tratar con dificultades similares.

Investigue, bloquee, filtre, y clasifique

Actualmente, existen varios servicios que brindan la posibilidad de filtrar el contenido de las páginas, así como softwares o programas y examinadores, que dan la posibilidad de que los padres puedan autorizar, bloquear, o examinar los sitios que consideran inadecuados.

Estos programas tienen un gran número de funciones: algunos bloquean sitios conocidos por contener material inapropiado; algunos previenen que los usuarios puedan dar ciertos tipos de información, tal como su nombre y dirección; otros programas mantienen a sus hijos alejados de las salas de chat o restringen sus posibilidades de enviar correos electrónicos. GenNo o  Buenoerally son algunos buenos ejemplos de estos programas, los cuales pueden ser configurados por los padres para limitar la navegación de sus hijos.

Por supuesto, si usted utiliza este tipo de programas, probablemente necesitaría explicarle a su hijo por qué piensa que son necesarios. Asimismo, debe tener cuidado de elegir n programa cuyos criterios reflejen los valores de su familia, asegurándose que no bloqueen sitios que querría que su hijo pueda visitar.

También es importante saber que los programas de filtro no pueden tampoco proteger a su hijo de todos peligros del ciberespacio. Por empezar, ningún programa podría boquear absolutamente todos los sitios inadecuados. Además, es también posible que a veces estos programas bloqueen incluso sitios muy apropiados y educativos. Por eso, si utilizará un programa de filtro, debe asegurarse de reevaluarlo constantemente, para comprobar que sirve para lo que usted deseo.

Aprenda todo lo que pueda acerca de Internet

Pídale a su hijo que le muestre que es lo que más les gusta de Internet, incluyendo los sitios y los archivos descargados, que podrían ser también muy interesantes para usted. Haga los mismo usted son sus sitios favoritos, que podrían ser muy enriquecedores para su hijo. Navegar en familia puede ser una gran experiencia, y de hecho se lo puede aprovechar para planear una vacación, elegir una película, averiguar otras actividades familiares, o lo más importante, elaborar juntos un criterio apropiado que permita que su hijo sepa por si mismo que lugares no debería visitar. Pero sea abierto y acepte que en ciertos casos, usted podría ser el estudiante y su hijo el maestro.

En definitiva…

Use o no un programa de filtros, navegue o no en Internet, como padre responsable debería estar seguro de que su hijo siga todas las reglas básicas enlistadas en esta serie de tres notas. De hecho, los programas de filtro no pueden sustituir el buen juicio ni el pensamiento crítico, por lo que, con o sin filtros, hijos adolescentes y padres deberían hablar y saber como cuidarse de los costados negativos del fabuloso ciberespacio.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Bloqueo.

Por RADICALVE


Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: