Home > > Internet para todos

Informática fácil

¿Se termina el reinado de Windows?

¿Microsoft Windows o un sistema libre y gratuito? En esta nota conoceremos todo lo nuevo en sistemas operativos y las mejores opciones del mercado

Se puede decir que el sistema operativo es el corazón de la computadora, en lo que se refiere a software. Está formado por un conjunto de aplicaciones que permiten que el sistema funcione y que, a su vez, puedan correr otros programas.

Sin el sistema operativo no sería posible trabajar con un procesador de textos, utilizar una planilla de cálculo o navegar por Internet. 

Sin dudas, el sistema operativo más conocido de la actualidad es Microsoft Windows, pero también existen otras opciones, como por ejemplo Linux o MAC OS X (este último para computadoras MAC). 

Desde hace años, Microsoft se mantiene como líder en el mercado de los sistemas operativos y han sido varios los que han intentado competir con este gigante, para lograr un lugar destacado en la preferencia del público. 

En este sentido, es importante destacar que las alternativas libres logran cada vez mayor cantidad de adhesiones, haciendo que sea válido plantearse si en algún momento podrán superar en cantidad de usuarios al gigante de los sistemas operativos. 

Por el momento, el liderazgo de Microsoft en este campo continua siendo amplio, si se contempla toda la familia de sistemas Windows que son utilizados en todo el mundo.

Sin embargo, es importante mencionar que Windows Vista no logró seducir del todo con sus características y que muchos usuarios, aún con la cada vez más cercana llegada de Windows 7, han decidido permanecer con la versión con la cual se sienten más familiarizados: Windows XP. 

En esta nota conoceremos cuales son las novedades de los sistemas operativos de Microsoft y qué alternativas existen por parte del software libre, incluyendo el tan comentado anuncio del lanzamiento del sistema operativo de Google. 

Windows XP 

A pesar de que muchos pensaron que con el lanzamiento de Windows Vista su cuota de mercado bajaría drásticamente, la realidad ha marcado que aún existen millones de usuarios que prefieren Windows XP. 

Su lanzamiento se produjo en el año 2001 y si bien hoy muchos lo elogian por sobre Vista, en aquella época también recibió varias críticas.

Su última actualización importante fue lanzada en el año 2008, bajo el nombre de Service Pack 3 (SP3). Presenta varias mejoras en cuanto a funcionalidad y seguridad y una acumulación de parches desde la salida de la versión anterior (SP2).

El Service Pack 3 de Windows XP está disponible en: http://www.microsoft.com/downloadS/details.aspx?familyid=5B33B5A8-5E76-401F-BE08-1E1555D4F3D4&displaylang=es.

Windows Vista


 

 

Lanzado entre fines de 2006 y principios de 2007, como comentamos, tuvo algunas críticas, pero también introdujo varias mejoras como la llamativa interfaz Aero (que incluye gráficos 3D y transparencias), Internet Explorer 7, Windows Sidebar, Windows Media Player 11 y otras mejoras en el aspecto de seguridad y multimedia. 

A principios de 2008 se publicó el Service Pack 1 de este sistema operativo, con importantes modificaciones, especialmente en lo que se refiere a su núcleo, ofreciendo mayor confiabilidad y estabilidad.

Si bien todas las actualizaciones pueden obtenerse ingresando desde el Panel de Control de Windows a  “Sistema y mantenimiento”, luego a “Seguridad” y después a “Windows Update”, este Service Pack también puede descargarse directamente desde Internet, accediendo a: http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=b0c7136d-5ebb-413b-89c9-cb3d06d12674&DisplayLang=es. 

En Mayo de 2009, se publica el segundo Service Pack de Windows Vista, incluyendo mejoras en lo referente a conexión con redes inalámbricas, soporte nativo para grabación de Blu-ray, mejor rendimiento de energía para equipos portátiles y soporte para Bluetooth 2.1, entre otras características. 

Se puede obtener ingresando en http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=A4DD31D5-F907-4406-9012-A5C3199EA2B3&displaylang=es. 

Es necesario cargar el Service Pack 1 para luego cargar el Service Pack 2 en el sistema.

Windows 7

Mientras circulan diferentes versiones aún no definitivas de este nuevo sistema operativo, también se conocen novedades sobre su fecha de lanzamiento.

Originalmente se lo esperaba para el 2010, en embargo nuevas informaciones indican que podría estar lista una versión final para el público en el segundo semestre del 2009.

Para conocer más sobre este software que promete ser un importante paso en la familia de sistemas operativos de Microsoft, podemos ingresar en: http://www.microsoft.com/latam/windows/windows-7/.

Las versiones preliminares de este sistema operativo se pueden obtener ingresando en http://www.microsoft.com/latam/windows/windows-7/download.aspx.

Los sistemas operativos libres

Como comentábamos al principio de la nota, es importante es avance de sistemas operativos libres. Esto ocurre especialmente en lo que se refiere a entornos Linux, que lejos de ser los programas llenos de líneas de texto que algunos imaginaban años atrás, hoy ofrecen llamativas interfaces gráficas, que pueden competir sin ningún problema con las de Windows.

Aquí, claro está, la barrera suele ser el temor de los usuarios para migrar hacia “lo desconocido” que ofrece un nuevo sistema y el miedo a no poder utilizar sus programas preferidos.

En este sentido, Linux ofrece interesantes variantes de los programas que existen en Windows e incluso algunos emuladores, como el caso de Wine, que permiten correr una buena cantidad de aplicaciones Windows directamente en Linux.

Algo que destaca a Linux es la gran cantidad de distribuciones, que cuentan con características personalizadas y brindan un gran abanico de alternativas. Esto, que puede ser una ventaja para usuarios avanzados, también puede resultar una traba para usuarios inexpertos que no saben desde dónde arrancar.

Un buen punto de partida puede ser Ubuntu, distribución a la que se la conoce como “Linux para seres humanos”. Con este slogan se busca acercar este tipo de tecnología a una mayor cantidad de personas, porque está claro que los usuarios sin experiencia son los que mayor temor tienen para dar el salto.

Ubuntu cuenta con un portal en español con más información, detalles de cómo instalarlo y las opciones de descarga: http://www.ubuntu-es.org/.

El sitio oficial (en inglés) es: http://www.ubuntu.com/.

También existen versiones de Linux que pueden funcionar directamente desde un CD sin necesidad de ser instaladas, un buen ejemplo de eso es SLAX.

Ingresando en http://www.slax.org/ se puede obtener una imagen que se graba en un CD (con la aplicación de grabación que utilicemos habitualmente) y luego se coloca para iniciar la computadora desde el CD. Esta alternativa es muy útil para probar Linux sin tener que instalarlo en nuestro equipo.

Chrome OS: el sistema operativo de Google



 

Luego del lanzamiento de su navegador, Google Chrome, muchas voces indicaban que sería sólo cuestión de tiempo la llegada del sistema operativo de la compañía que cuenta con el buscador más utilizado en Internet. El anuncio se hizo público y con él, muchos comentarios recorrieron la web, hablando del ahora famoso Google Chrome OS. 

Para comenzar, debemos tener en cuenta que este sistema operativo presenta algunas características distintas a las que muchos usuarios están acostumbrados, especialmente en lo que a las versiones estándar de Windows se refiere.

Google Chrome OS es el prototipo de un sistema operativo basado en web, especialmente pensado para equipos portátiles conocidos como netbooks, aunque también puede utilizarse en otros equipos.

La filosofía se basa en sistemas de código abierto, ya que tiene un núcleo Linux, pero también ofrece todas las ventajas de los sistemas que utilizan ventanas.

Su estética estará ligada a lo que hemos conocido en el navegador Google Chrome, con una interfaz web, en la cual estará basado el sistema.

Claro está que este sistema plantea una completa integración con Internet y con aplicaciones web, al tiempo que se presenta como un innovador proyecto de cara al futuro.

La elección del sistema operativo

La elección del sistema operativo es una decisión personal que depende de las necesidades que deba cubrir cada usuario.

En la actualidad, y seguramente por un tiempo más, la mayoría de los usuarios domésticos se inclinan por los sistemas Windows, por su facilidad de uso y porque la mayoría de los programas que utilizan a diario están desarrollados para este sistema.

Sin embargo, son cada vez más los usuarios que se animan a probar otras alternativas. Esta tendencia parece ser muy saludable, ya que ayuda a perder el miedo a otras tecnologías que se abren camino dentro del software libre.

Aprende a realizar presentaciones profesionales con nuestro curso gratis de Power Point.

Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: