Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Chrome: el navegador de Google

El gigante de los buscadores busca expandir sus horizontes, ofreciendo una nueva opción en el mundo de los navegadores: el Google Chrome

Cuando hablamos de Google, rápidamente asociamos ese nombre a servicios de Internet. Su buscador es el más utilizado por los usuarios, su servicio de correo electrónico (Gmail) gana cada día mayor cantidad de adhesiones, especialmente por su gran capacidad de almacenamiento (que actualmente ronda los 7GB).

A esto se le pueden sumar otros servicios online como calendario, estadísticas, herramientas de oficina, creación de páginas web y muchas opciones más.

En el campo de aplicaciones para instalar en la computadora se destacan herramientas como Picasa (organizador y editor de imágenes), Google Talk (mensajero) y Google Desktop (buscador y lanzador de aplicaciones de escritorio).

Google ahora decide publicar su propio navegador de Internet, marcando su presencia en un mercado que actualmente se encuentra dominado por Internet Explorer y que además tiene a Firefox en franco ascenso.

Chrome es el nombre del navegador que Google pone al alcance de los usuarios de Windows Vista y XP. 

Desde que se puso a disposición del público, este navegador ha sido descargado por millones de personas en todo el mundo.

Para obtenerlo simplemente debemos ingresar a: http://www.google.com/chrome.

La descarga se realiza en unos instantes y la aplicación se encuentra en castellano.

Cabe destacar que este software además de ser gratuito, es también código abierto, lo cual seguramente permitirá muchas opciones de mejora en el producto. 

Las características y novedades de Chrome

Chrome ofrece una interfaz de trabajo ágil y sencilla de utilizar. Permite importar favoritos y marcadores de Internet Explorer y Firefox, evitándonos de esta manera tener que volver a cargar esta información.

En este nuevo navegador aprovecha el uso de pestañas para facilitar la navegación del usuario, una opción que ya está presente en las últimas versiones de Internet Explorer y Firefox.

Una característica muy interesante que ofrece el navegador de Google es la utilización de un Administrador de tareas propio.

Esta función permite, por ejemplo, cerrar una pestaña que no responde, a diferencia de otros navegadores que cuando ocurre esto nos obligan a cerrar por completo la aplicación.

El Administrador también permite saber la memoria y los recursos de CPU que utiliza cada pestaña.

Para poder acceder al Administrador, estando dentro de Chrome, pulsamos la combinación de teclas “Shift” + “Esc”.

En cuanto a los temas de seguridad, Chrome permite el bloqueo de ventanas emergentes, puede trabajar con certificados de seguridad (SSL y SSL2), cuenta con una opción para habilitar la protección contra phishing y software malicioso.

Otra alternativa que fortalece las características de privacidad del usuario es la utilización de una ventana “de incógnito”, a la que se puede acceder desde el navegador, pulsando las teclas “Ctrl” + “Shift” + “N”.

Con esta opción no se guardarán las páginas visitadas en el historial y se borrará la información de las cookies utilizadas con esta modalidad.

Debemos tener en cuenta que esta función es útil para protegernos en el equipo donde estamos trabajando, pero no impide que los sitios web a los que accedemos guarden información.

Al utilizar la barra de direcciones podremos escribir palabras y aparecerán opciones para llegar de manera más rápida al sitio web que buscamos.

Si deseamos saber los plugins que tenemos instalados en el navegador, debemos escribir about:plugins en la barra de direcciones.

Para conocer la memoria utilizada por las Chrome (y de cada una de sus pestañas) podemos escribir about:memory en la barra de direcciones.

Esta opción también nos permite comparar el rendimiento con otros navegadores que estén abiertos en ese momento.

Dentro de sus características internas, Chrome fue desarrollado con el objetivo de poder correr de la mejor manera las aplicaciones web, cada vez más frecuentes hoy en día.

El navegador cuenta con una máquina virtual para Javascript que permite acelerar las páginas web que utilizan este tipo de código.

Para el futuro cercano se esperan las versiones del navegador para otras plataformas (Mac y Linux) y el lanzamiento de la versión definitiva para Windows.

Además, Google ha anunciado que continuará trabajando para mejorar los temas relacionados con la estabilidad y velocidad del navegador.

En este sentido, debemos tener en cuenta que la versión actual se encuentra en fase BETA, aunque es totalmente funcional para los usuarios.

Sólo el tiempo dirá si Chrome logra posicionarse en el mercado de los navegadores, para disputar los primeros lugares junto a Internet Explorer y Firefox.

Notas relacionadas sobre navegadores: http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaid=10583

Para aprender todos los secretos para navegar en Internet, inscríbete ahora en nuestro curso de Internet gratis  haciendo clic aquí.