Home > Belleza y estilo > En forma

Yoga

¿Qué sabe sobre yoga?

El Yoga atrae año tras año a miles de personas, que se ven seducidas por la posibilidad de liberarse del estrés y las tensiones de su vida, mediante esta alternativa a la medicina tradicional.

Durante los años 60, el yoga fue una práctica popular entre aquellos jóvenes que buscaban escapar del materialismo de Occidente, e ingresar a una vida más espiritual. Pero este milenario ejercicio es hoy en día practicado por todo tipo de personas, jóvenes y adultos, con dinero o sin él, y sus beneficios son casi incuestionables.

En medio de este “boom” por el Yoga, pocos deben ser los que conocen sus raíces. El yoga practicado en Occidente tiene su punto de partida en el denominado “yoga Astanga”, creado por el maestro hindú Sriman Krishnamachaya.

El hijo y los discípulos de Krishnamachaya introdujeron el movimiento en Occidente en los años 60, gozando de una repercusión inmediata.

Dos maestros del yoga fueron particularmente influyentes: B.K.S. Iyengar y Krishna Pattabhi Jois. Pattabhi Jois enseñando en su escuela de Mysore, en la India meridional, donde se practica una adaptación del yoga Astanga, a la que le ha incorporado unos ejercicios de respiración.

Por su parte, Iyengar perfeccionó un yoga que se focaliza en el ejercicio muscular y en la flexibilidad, el “Hatha yoga”, cuyo objetivo es la relajación total, mediante ciertos tipos de posturas, algo que puede ayudar mucho a las muy estresadas mentes occidentales.

La filosofía del yoga se introduce definitivamente en los años 80, junto a la fiebre materialista que inundó Occidente, a causa del auge del sistema financiero.

En esos momentos, la gente ponía todas sus energías en el trabajo, dejando sin espacio el ocio y la recreación personal. Entonces, muchos comenzaron a experimentar síntomas de tensión por el estrés que les producía su actividad, y sólo la práctica del yoga lo pudo solucionar.

Al igual que el budismo o la Kabalá, el éxito del yoga es en gran parte debido a la publicidad que le hacen muchas celebridades.

Para los especialistas, la gente está eligiendo el yoga por razones prácticas y estéticas. El yoga tiene mucho para ofrecer, pues es una mezcla de ejercicio físico que ayuda a mejorar la estética corporal, con terapia anti-estrés y mejoramiento del sistema respiratorio y cardiovascular. Sólo se debe invertir una hora y media diaria, y estos beneficios pueden llegar a cualquier persona.

Pero paradójicamente, la aparición del yoga como “defensa” contra el materialismo desmedido de los años 80, coincidió con su explotación comercial. Sin embargo, sería erróneo afirmar que la comercialización del yoga ha tergiversado su esencia.

Todos los instructores señalan que, sean quienes sean sus clientes, continúan aplicando las doctrinas y máximas del yoga: la maximización de las energías morales, filosóficas y de meditación.

Según las antiguas escrituras védicas, que datan de los años 2.500 AEC hasta los 600 AEC, una de las bases de su práctica tiene que ver con lo afirmado en poema religioso del Bhagavad Ghita: lo más importante, dice, es "verse bien, para sentirse pleno”. Y los discípulos occidentales continúan a rajatabla estas premisas.

Para continuar combatiendo el estrés, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Yoga, haciendo clic aquí.

 

 

 

 

 

Oscar Marcó

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Bikram Yoga

Por SABRINA.GRECO22


¿ Que es el Yoga ?

Por OSHO


Mas notas del autor:

Oscar Marcó

¿Cómo lograr glúteos perfectos en 2 semanas?

¿Cómo lograr glúteos perfectos en 2 semanas?

6 ejercicios para tus piernas que te ayudaran a tonificar los glúteos en poco tiempo

Cómo quemar 300 calorías en 30 minutos

Cómo quemar 300 calorías en 30 minutos

¿Sabes cuáles son los ejercicios que permiten quemar más calorías en menos tiempo, y cómo hacer para aprovecharlos al máximo?

Primeros auxilios en el deporte

Primeros auxilios en el deporte

La práctica de cualquier deporte, puede producir lesiones, contusiones, y heridas leves, que de no ser atendidas a tiempo, podrían derivar en algo más grave. En esta nota, las primeras medidas que debes tomar para evitar males mayores.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: