Home > Vida cotidiana > Mascotas

Zooterapia: Mascotas y calidad de vida

Psicología canina

Ejemplos prácticos sobre la psicología de los perros, que explican por qué se portan como se portan


Enseñanza por imitación: arreglo una planta, hago hoyo, la meto y cuando me voy mi perro la destruye ¿Por qué?, no es agricultor sino cazador, el mató a la planta (cazador cooperativo)

Ejemplo:

Juego con un calcetín  el perro lo ve como presa, si aviento la pelota el la va a buscar porque es la presa.

Cuando el niño juega con el perro y luego este se pone a correr el perro piensa (quiere seguir jugando) ¿por qué?, en la naturaleza los lobos le enseñan a sus cachorros a cazar tomando un pedazo de carne y se echan a correr para que el lobezno los persiga y les quite el pedazo de carne, luego les llevan presas vivas como ratones para que ellos las cacen.

Cuando los cachorro juegan y uno muerde muy fuerte al otro este chilla de forma aguada como diciendo me duele no me muerdas tan fuerte.

Cuando nosotros jugamos con él y nos muerden fuerte no chillamos agudo como ellos, gritamos enojados o le pegamos, lo que tenemos que hacer es decir no con seguridad y parar el juego que el cachorro sepa que nos dolió y que la consecuencia es que se termina el juego.


Perro Dominante



Tenemos que enseñarle al perro que es el último en la jerarquía de la manada humana, y una de las primeras cosas que debemos hacer es que cualquiera de la familia pueda tomar el plato de comida del perro y este no nos gruña.

Cuando un perro es dominante debemos de manejar los rituales de jerarquizar constantemente para que no haya un accidente, si no la solución es castrarlo.

En la manada las constantes jerarquizaciones lo hacen que no madure sexualmente, (muere virgen) si no lo hacemos desea lo que no va a tener, su agresividad va a ser por ansiedad, frustración y por estrés o le tendrás que dar dos perras al año, pero mi pregunta sería ¿que vas a hacer con tantos cachorros?.

Lobo—sexo—reproducción
Hombre—sexo—recreación

Las hembras amamantar a los cachorros y los cuidan porque de ellos depende el futuro de la manda (mueren vírgenes)

¿Por que orina en todos lados?

  • Una de las razones es jerarquizar, territorio, dominio, yo soy el dueño de la casa y tu líder.
  • Por enojo  me dejas mucho tiempo solo
  • Porque llega otro perro  o persona de visita y con mi orina le digo este es mi lugar
  • Por celos llega un nuevo miembro a la casa


¿Qué hago para que deje de orinar?

Orina, solo cuando lo encontremos infraganti llevarlo a lugar donde queremos que haga, no pegar, lo relaciona como no quiere que orine en vez de no debo de hacer aquí.

CASTRACIÓN: baja la agresividad del perro y deja de orinar en todos lados

El perro se cree humano

Es inteligente, entiende nuestras emociones cuando estamos tristes o enfermos no se separa de nosotros, duerme en la cama, nos cuida, nos recibe siempre con gusto, pero es otra especie.

Claro es el niño eterno, siempre va a depender de nosotros, es el menor de la familia (nunca va a cazar).

Tienen inteligencia y sentimiento pero a menor escala que nosotros

Tienen experiencias extra sensoriales,  como en el caso del tsunami Sirilanca, que los elefantes detectaran el peligro ya que ellos tienen en sus patas una almohadilla que detectan las mínima vibración, los perros tienen un excelente oído y pueden saber que llega su dueño porque saben diferenciar su forma de caminar así que unos minutos antes de que estemos en casa ya están en la puerta ladrando.

Entienden nuestros gestos, nuestras emociones, lenguaje corporal no nuestro idioma.


Por Vivian Hall Vigoritto

vivianhallvig@gmail.com

¿Está tu perro volviéndote loco? ¿Darías cualquier cosa para que se comporte correctamente en casa y ante los demás? Si este es tu caso, la Dra. Teresita Caballero, médica veterinaria, tiene la solución en su "Guía de adiestramiento canino paso a paso", que encontrarás haciende clic aquí


Anterior: Cómo educar a un perro desobediente

 

Marisa Lohrsteijn

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Marisa Lohrsteijn

Juguetes para encantar a su gato

Juguetes para encantar a su gato

Como dueños de gatos sabemos cuán importante son los juguetes para ellos, y por eso recurrimos muchas veces a los de la veterinaria. Sin embargo, estos productos -que no son nada económicos-, podrían además ser poco estimulantes y bastante inseguros...

Cómo limpiar los pelos del perro del hogar

Cómo limpiar los pelos del perro del hogar

Los pelos de los perros son una de las grandes pesadillas de los dueños de mascotas. ¿Cómo quitarlas del hogar, los muebles, y la ropa?

Orejas grandes, cuidados mayores

Orejas grandes, cuidados mayores

El característico aspecto de un Cocker, Beagle, o Basset hound, es también su punto débil: las orejas. Sepa cómo cuidarlas

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: