Cómo educar a un perro desobediente

Consejos prácticos para enseñar a tu cachorro a obedecerte



Los perros no tienen nombre como nosotros, se reconocen por el olor. No proyectan nerviosismo, pánico ni tensión. Su energía  es asertiva y confiable (no le importa quién eres)

Los perros  y perras son iguales. Los seres humanos somos diferentes nos importa si son bonitos o feos, blancos o negros.

Y en el hospital en maternidad los niños nacen en caos donde hay un intercambio de emociones alegría, miedo, ansiedad, enojo, frustración, no siempre la llegada del bebé al mundo humano es de una manera serena tranquila.

La conexión que vamos a hacer con nuestra mascota es con energía asertiva, trabajar por la comida (hacer ejercicio y obedecer al dueño), los perros que hacen ejercicio son más sanos, sumisos, tranquilos y felices, y van con sumisión a comer.

El problema lo crea el hombre: esta temblando y abajo de la mesa decimos: ¡AY,  POBRE, SUFRE!

Cuando un perro esta en estrés NO hay que dar afecto porque fomentamos una conducta inestable.

El primer problema es saber qué tipo de perro es el que necesitamos ZOOTECNIA, o sea que tipo de raza es la que se adapta mejor a la familia, en caso de ser mestizo checa si es muy activo  o flojo, juguetón o le gusta estar solo etc.

Si tenemos un jardín grande pensamos que no es necesario sacarlo, ¿cómo se distrae, y como socializar?, si se queda en casa solo hay frustración y aburrimiento, es la forma de explorar el mundo y de la conexión entre el líder y el seguidor.


Ejemplo: Los aristócratas de Francia tenían unos enormes palacios y necesitaban salir de vez en cuando para divertirse y trabajar, tienes que darle estructura porque el corre para todos lados sin rumbo, es como un niño en una dulcería como mucho dinero durante varios días y “sin papás”.


"¿Por qué no me obedece mi perro?"

Porque hace lo que quiere: tiene el control

Tu lenguaje tiene que ser seguro y asertivo, no puede ser una súplica ni agresivo.

EL PERRO NO ENTIENDE NUESTRO LENGUAJE



El perro es un Lobo Canis lupus hace 40 millones de años
Hace 12 mil años lo incorporamos a nuestra manada

Cada especie tiene un protocolo de conducta:

Percepción:


Banquero     —-moneda        
Policía  —-esposas
Novia —-anillo

Lo que para un animal tiene un significado para otro es distinto

Caballo    —– amenaza                                       
Lobo —- oportunidad
Gato mover cola—-enojo                                                   
Perro—- quiere jugar

Los perros son depredadores, cooperativos y nosotros somos sus padres adoptivos

Ansiedad de separación

La manada de  lobos se van a cazar y dejan a los lobeznos en la guarida porque no tienen la edad suficiente para poder cazar, la madre alfa se queda a cuidarlos si es una nueva manada de solo dos miembros se quedan solos pero los lobos no se despiden.

Cuando los cachorros ya tienen la suficiente edad para poder acompañarlos en la cacería la loba se los lleva para enseñarlos, juega con ellos y hacen un ritual de tocamiento que significa que ya están listos para ir.


Ritual de reforzamiento

En la manada humana cuando se van a trabajar lo papachan y le hablan, pórtate bien, te deje juguetes, no me tardo mucho, te voy a extrañar, me despido y cierro la puerta recuerda que en la naturaleza no hay puertas y tu manejaste el ritual de "ya estás listo para cazar" así que piensa va a regresar, no se dio cuenta que me quede atrás así que aúllo para llamarla, así que cuando salgas a trabajar no te despidas pero cuando salgas con el a pasear si puedes apapacharlo y hablarle.

Siguiente: Psicología canina


¿Está tu perro volviéndote loco? ¿Darías cualquier cosa para que se comporte correctamente en casa y ante los demás? Si este es tu caso, la Dra. Teresita Caballero, médica veterinaria, tiene la solución en su "Guía de adiestramiento canino paso a paso", que encontrarás haciende clic aquí