Home > Dinero > Inversiones

Estrategias de inversión

Psicología aplicada al mercado bursátil

Al margen del conocimiento y la pericia, las emociones juegan un papel prominente en el éxito en la Bolsa. En esta nota, algunas de las cuestiones que debería tener en cuenta al comenzar a operar

La naturaleza humana juega un papel esencial en las operaciones bursátiles, aunque la mayoría de los operadores e inversionistas ignoran estas cuestiones cuando salen al ruedo. Y eso puede significar una costosa lección. En este sentido, existen ciertos puntos de los que deberá estar especialmente alerta:

Paciencia

Se debe esperar que las condiciones del mercado sean las correctas antes de comenzar a operar. A veces, es sabio quedarse fuera del mercado y observar las diferentes tendencias.

Aislando las emociones

También sería importante que logre separar las emociones del mercado real. Evite que lo atrape el entusiasmo por las acciones a corto plazo. La investigación excesiva, puede ser muy reveladora de que está actuando con miedo, pues si verifica continuamente los precios o mira fijamente los gráficos durante horas, esto será un signo de que usted está inseguro y que su estrategia podría probablemente sufrir pérdidas.

Concéntrese en los aspectos técnicos antes que solo en el dinero. Si sus operaciones son técnicamente correctas, tendrá que haber ganancias.

Cuidado y precaución

La excitación, así como el temor a perder una oportunidad, a menudo llevan a entrar al mercado antes de que sea seguro hacerlo. Después de una tendencia en baja, un cierto número de negociaciones pueden fallar antes que una comience a dar, eventualmente, ganancias. De la misma forma, las emociones por una acción provechosa, pueden impedirnos ver los signos de que la tendencia se está invirtiendo.

Focalice

Focalícese en los períodos de largo plazo, y no se distraiga tratando de "aprovechar" todas las fluctuaciones de corto plazo. Las operaciones más provechosas son aquellas que siguen las grandes tendencias.

Espere lo inesperado

Invertir implica tratar con probabilidades, no con certezas. Nadie puede predecir siempre el mercado correctamente. Evite apostar siempre a lo lógico.

Convicción

Apéguese y haga valer sus convicciones, tomando los pasos necesarios como para proteger sus ganancias cuando ve que una tendencia parece debilitarse, pero no sintiéndose nunca atrapado ni permitiendo que el temor a perder parte de sus ganancias nuble su juicio, pues existen muy buenas oportunidades de que la tendencia vuelva a inclinarse hacia arriba.

Promedie hacia arriba, no hacia abajo

Si incrementa sus tenencias cuando el precio va contra usted, tendrá que ser responsable más adelante de componer sus pérdidas. Cuándo el precio comienza a moverse, es probable que continúe en esa dirección. Por eso, aumente su exposición cuando el mercado le esté dando la razón y se mueva a su favor.

Limite sus pérdidas

Use parámetros de límites de pérdidas para proteger sus fondos. Cuándo llegue a esos límites, actúe inmediatamente, no vacile.

El error más grande que puede cometer, sería aguantar la caída de las acciones, esperando una recuperación. Las caídas de los precios de las acciones suelen continuar incluso hasta el punto de caer por debajo de lo esperado. Eventualmente, será forzado a vender, diezmando su capital.

La importancia de un efectivo control psicológico

Cuándo se trata de operar en la bolsa, se debe saber que el enemigo más grande, está dentro de usted mismo. De hecho, el éxito sólo llega cuando se aprende a controlar las emociones.

Por eso, controle siempre sus emociones y evite dejarse llevar por la corriente, tomando constantemente decisiones basadas en un sano análisis técnico.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

¡Perder peso en la oficina es posible!

¡Perder peso en la oficina es posible!

Técnicas para que tu trabajo en la oficina no termine con tu silueta...

Cómo hacer adornos para un baby shower

Cómo hacer adornos para un baby shower

Aprende a realizar un adorno colgante para decorar un baby shower

¿Cómo reparar las puntas abiertas?

¿Cómo reparar las puntas abiertas?

Una receta y 30 minutos para curar esas puntas abiertas en tu cabello

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: