Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Fitoterapia

Plantas que curan

Muchas veces, cuando buscamos la solución a un problema del organismo, desechamos mirar a nuestro alrededor. La naturaleza nos provee de remedios y soluciones que ayudan al tratamiento que un doctor puede suministrarnos...

El té rojo





Bebida milenaria de los emperadores chinos, hoy se lo encuentra en cualquier mercado. Todos sabemos que facilita la digestión, pero también tiene la característica de ser favoreciente en la reducción de la grasa corporal, buen agente del metabolismo del hígado y ayudar a reducir  el colesterol.   

Una taza luego de cada comida es aconsejable, y no es recomendable que lo consuman niños, embarazadas y personas sometidas a un tratamiento médico continuado o con alteraciones del ritmo cardíaco, pacientes con úlcera, anemia, insomnio o nerviosismo.  

Una taza se prepara con agua a punto de hervir y 3 gramos de té rojo, delándolo reposar de 2 a 5 minutos. El té rojo sirve para depurar el organismo y se lo considera un antidepresivo leve.  

El té verde

Diurético que favorece la circulación, y estimula el sistema inmunológico y la eliminación de grasas. Existen distintas variedades, de distinto color, olor y sabor.

Un secreto que pocos saben: es la misma planta del té negro, sólo que en el proceso de producción no se fermentan las hojas, secándose al vapor o calor,  obteniendo una oxidación menor y una mayor conservación de sus componentes activos.  

Su gran cantidad de fluoruro el cual ayuda a fortalecer huesos y dientes, puede servir también para combatir el cáncer de piel, esófago, estómago, y colon, y como regulador de azúcar en la sangre y los niveles de insulina.

Depurador de los riñones, alivia jaquecas, facilita la respiración, soluciona problemas digestivos y nerviosos. También cura la falta de apetito, la memoria y disminuye la fatiga.

El eucalipto

Originario de Australia y difundido en todo el mundo, este árbol pertenece a la familia de las Mirtáceas. Sus hojas perennes y aceite esencial (eucaliptol), tienen fines terapéuticos.

Las hojas en infusión (no más de una taza por día) ayudan a reducir el azúcar en la sangre y se incluye en tratamientos para diabéticos.

El aceite, diluido en vahos o uso interno, es un buen expectorante. Se utiliza para curar afecciones de garganta y laringe además de ser una importante acción antiséptica del aparato respiratorio, pudiéndose combinar con tilo y manzanilla. Es importante tener en cuenta que este uso debe ser supervisado por un médico y debe utilizarse con sumo cuidado.

Agregar una cucharada de hojas al hervir un litro de agua, también es hipoglucemiante.

En una u otra modalidad, tiene efectos para bajar la fiebre, expulsar parásitos intestinales, cicatrizantes.

El arándano





El boom mundial del arándano se origina en sus múltiples propiedades y beneficios de la salud, que fueron descubiertos hace siglos. 

Este pequeño arbusto  se caracteriza por sus frutos color azul. Las hojas también son utilizadas y contienen contienen taninos, ácidos orgánicos y sustancias hipoglucemiantes. Es conocido como un gran antioxidante.

Se utilizan en caso de diabetes, así como en catarros gastrointestinales e inflamaciones de la vejiga.

De cuidadosa cosecha manual, el fruto se consume fresco, y en jaleas, mermeladas, o secas, jugo de arándanos, extracto.  Se utiliza mucho en repostería (en EE.UU. es clásico el pastel de arándanos para el Día de Acción de gracias).

El arándano es considerada una fruta del siglo XXI y son cada vez más los países que se dedican a su cultivo.

La soja

De alto contenido nutricional y baja materia grasa, la soja ocupa en el mundo un importante lugar dentro de los productos proteicos vegetales.

El grano/brote de soja es buen sustituto de las carnes para los vegetarianos, y se conocen derivados como la leche, el tofu, la harina y los mismos brotes.

Tonifica los sistemas nervioso y el cardiovascular. Alivia dolores de menstruación y aumenta la secreción de leche en las madres lactantes.

En infusión, sus hojas y/o extremidades floridas calma problemas digestivos de origen nervioso y jaquecas provocadas por una mala digestión.

Reduce los niveles de colesterol circulante y es un buen antioxidante.

En casos de diabetes estabiliza los niveles de azúcar en lasangre.

No debe utilizarse como única fuente proteica y debe consultarse a su médico antes de iniciar una dieta.

Si quieres conocer las hierbas medicinales y cómo usarlas para la preservación de la salud y la belleza en forma natural, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Fitoterapia y Hierbas Medicinales, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

5 consejos para mejorar tu conexión inalámbrica

5 consejos para mejorar tu conexión inalámbrica

¿Tu conexión inalámbrica no funciona como esperabas? Esto es lo que tienes que hacer para mejorarla:

¿Vitamina C contra las arrugas?

¿Vitamina C contra las arrugas?

¿Cómo actúan las cremas con vitamina C para combatir las arrugas?

Las tres opciones para teñir el cabello

Las tres opciones para teñir el cabello

Una vez que se haya decidido a ocultar sus canas, o simplemente a renovar su look, tendrá que optar entre tres tipos de tinturas disponibles en el mercado. Aquí, sus pros y sus contras

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: