Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoayuda

Optimismo, la mejor arma contra la depresión

Una actitud optimista no solo hará que su día sea más placentero, también puede volverlo más sano y ayudarle a vivir más tiempo

Estudios recientes confirman que una actitud optimista impacta de manera positiva sobre la salud.

Según un estudio publicado en la Revista Americana de Epidemiología, los hombres satisfechos con sus vidas son tres veces menos propensos a morir de alguna enfermedad que los que tienen un menor grado de bienestar, menor interés en la vida, y más desilusiones.

También tuvieron la mitad de la tasa de mortalidad general, durante los veinte años del estudio. La satisfacción por la vida parece tener menor impacto en el caso de las mujeres, ya que las mujeres tienden a hablar más de sus problemas, lo que las ayuda a ver mejor el lado positivo de la vida.


Tanto hombres como mujeres optimistas, gozan de mayor y mejor tiempo de vida que las personas que siempre esperan lo peor y generalmente ven el lado negativo de las cosas.


Este es el resultado de varios estudios reportados en la Revista de Psicologia Social y de la Personalidad de la Clinica Mayo.


Los médicos no están seguros del motivo por el cual el optimismo hace la diferencia, por lo que formularon una teoría –probablemente insuficiente- según la cual es mas común que los optimistas busquen ayuda medica cuando la necesitan, ya que esperan buenos resultados.


Por estas razones, parece claro que todos deberíamos trabajar más sobre nuestra actitud optimista, o adquirirla si aun no tenemos una.


Una actitud pesimista, identificada en una etapa temprana de la vida, puede ser modificada a una optimista, intentando ver el lado positivo a toda costa y teniendo en mente que muy a menudo exageremos con nuestra reacciones “tenebrosas”.

Si todo esto falla, los profesionales pueden ayudar a las personas a trabajar sobre esta actitud.

En algunos casos las sensaciones de insatisfacción son causadas por la distimia, un desorden que por lo general no se reconoce, y por lo tanto no se acude a pedir ayuda.

La distimia –una especie de depresión crónica y de baja intensidad- es menos grave que la depresión mayor, pero dura mas tiempo.

Puede no ser invalidante, y los síntomas son sutiles: quejas constante a pesar de que todo esté bien, alcanzar las metas que uno se propone pero no sentirse satisfecho, y una sensación de estar perdido y triste, o de aburrimiento crónico.


La gente siente vergüenza por sentirse triste cuando no hay razón obvia para esta sensación, pues sus vidas parecen estar bien encaminadas.

Algunos cambios en los hábitos diarios pueden ayudar a adoptar una mirada más optimista sobre la vida, pero si usted piensa que sufre de distimia debe buscar ayuda profesional.


Y si quieres vencer tus miedos y mejorar tu autoestima y calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

" Gracias por la Ayuda".

Por AXZA


Excelente

Por SOFY62


Mas notas del autor:

La Redacción

Recetas de la abuela contra el dolor

Recetas de la abuela contra el dolor

Fórmulas caseras y tradicionales para combatir el dolor de diferentes orígenes

Los destinos más románticos del mundo

Los destinos más románticos del mundo

Te contamos cuáles son los sitios más románticos para disfrutar a cualquier edad

Fidelidad en una relación gay

Fidelidad en una relación gay

Cómo entrar en esta etapa. Cómo evitar los conflictos. Consejos para que la transición a esta nueva forma de relacionarse sea lo más suave posible.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: