Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Fitoterapia

Mitos y verdades sobre el aloe vera

La investigación científica nos entrega su opinión acerca de la extendida fama de una planta utilizada durante siglos por la “Medicina Popular”.

A mediados de Mayo de 1998 se completó una revisión sistemática acerca de la efectividad clínica del Aloe Vera, aplicado a distintas patologías, entre las cuáles destacan: la Psoriasis, diversas Dermatitis, excoriaciones y heridas de distinta gravedad, quemaduras producidas por Tratamientos Radiantes (Cobalto, etc), cifras elevadas de los Lípidos en sangre y Diabetes.

Esta publicación incluyó la búsqueda en distintas fuentes ( Medline, Embase, Biosis, etc) de todo tipo de reportes científicos serios, en los cuales se citaran trabajos clínicos efectuados con este vegetal, ya sea que hubieran sido publicados o no, como asimismo, fueron consultados los laboratorios de especialidades medicinales que tuvieran entre sus productos algunos conteniendo este vegetal.

Finalmente se efectuó un análisis descriptivo de la información así reunida.

Hallazgos:

 

1) Cicatrización de heridas: el 90 por ciento de las lesiones tratadas con un gel de Aloe habían cicatrizado, como promedio, 72 horas más rápido que aquellas tratadas sin el vegetal.

2) Heridas infectadas: la curación fue mucho más lenta con el uso de un gel de Aloe que con el tratamiento médico standard.

3) Psoriasis: los enfermos que presentaban placas psoriásicas crónicas de leve y moderada intensidad, fueron tratados con una crema humectante conteniendo Aloe Vera, y al cabo de 12 meses de tratamiento el 83 % de ellos tuvieron una mejoría significativa, comparado con un 7 % que utilizó otro tipo de tratamiento local.

4) Lesiones por radiación (Cobalto, etc): no se detectó diferencia significativa entre el uso tópico del Aloe y el de un placebo.

5) Herpes genital: el uso de cremas y geles de Aloe, demostró una acción anti inflamatoria y reepitalizante en una proporción de enfermos entre un 45 % y el 67 % (según distintos ensayos), comparados con sólo el 7.5 % de mejorías logradas con el uso de un placebo.

6) Hiper lipidemias: se registraron descensos de un 15 % en los valores del Colesterol Total, de un 18 % en los del Colesterol LDL y de entre un 25 % y 31 % en las cifras de los Triglicéridos con el uso del Aloe Vera por vía oral.

7) Diabetes mellitus: El uso por vía oral durante 42 días, evidenció reducciones de los niveles de la glucemia de alrededor de un 40 % respecto a los valores constatados inicialmente; pero no se modificaron los valores del Colesterol ni se registraron cambios en el peso corporal.

Colofón:

 

Los investigadores alegan que las pruebas suministradas por las distintas fuentes ostentan una validez y calidad medianamente sustentable, debido a la pobreza de los recursos metodológicos utilizados, y que los resultados carecen de una robustez científica que permita asegurar con una certeza abrumadora, que el Aloe Vera sea altamente eficaz en las patologías estudiadas, con la excepción hecha de la Psoriasis y al Herpes genital, en los cuáles se aplicó un método científico riguroso y cuyos resultados fueron sólidamente justificados.

Referencia:

Vogler BK, Ernst E. ” Aloe Vera: a systematic review of its clinical effectiveness”. British Journal of General Practice, 1999; 49: 823-828.

 

Luis H. Steinberg
Médico Homeópata Unicista

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Para los dolores mestruales,stress, problemas hormonales

Por JULLIBI


mitos y verdades sobre el aloe vera

Por ARLETTE34


aloe

Por CRIST1950


Aloe

Por OLIVIALA


Aloe

Por OLIVIALA


Respetable comentario sobre aloe vera

Por LUIGHI


DIGAN LO QUE DIGAN...

Por ALBERTO47


Mas notas del autor:

Luis H. Steinberg

El ginseng asiático: una evaluación científica sistemática

El ginseng asiático: una evaluación científica  sistemática

Aunque la raíz del Ginseng asiático ha sido utilizado durante siglos, había en nuestro medio poca evidencia científica que sustentara la fama que clásicamente se le atribuía.

¿Qué son las extrasístoles?

¿Qué son las extrasístoles?

Conozca este fenómeno cardíaco que todos hemos experimentado alguna vez

Aliados naturales en la prevención del cáncer

Aliados naturales en la prevención del cáncer

A pesar de que el cáncer es una enfermedad que requiere para su desarrollo de la existencia de un terreno favorable, es indudable de que muchos factores ambientales influyen en su aparición y su evolución. Conozcamos algunas medidas al alcance de todos para intentar mantener a raya a dichos factores.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: