Home > Vida cotidiana > Jardín

Hierbas y plantas aromáticas y medicinales

Lavanda, aromaterapia desde su jardín

Por sus cualidades, la flor de lavanda tiene aplicaciones medicinales, artísticas, y ornamentales, además de ser muy popular en aromaterapia. Si desea iniciarse en su cultivo, no deje de leer esta nota.

Durante las cálidas mañanas de verano, es posible sentir todo el dulce olor de la lavanda. Este es uno de los placeres más simples de la vida, y nos recuerda además a los hermosos veranos que pasábamos en los campos de algún familiar cuando éramos más jóvenes.

En Inglaterra, tanto la reina Elizabeth como la reina Victoria utilizaron esta flor como un conservante y un perfume. Y aún hoy en día se utiliza en aromaterapia, para combatir el estrés y la tensión.

Existen cuatro variedades de flor de lavanda, que se pueden cultivar sin problemas en cualquier tipo de jardín casero.

En primer lugar, podemos encontrar la lavanda inglesa, que es sin dudas la que más aroma arroja al ambiente, así como una de las más robustas. Es algo chiquita, y posee hojas grises.

Luego, se puede optar la lavanda francesa, que es muy bella pero solo crece en temperaturas mayores a 15 grados. Puede alcanzar hasta 36 pulgadas de altura, y sus hojas son verdes grisáceas.

También, es posible elegir la lavanda de espiga, que puede llegar a medir hasta 2 pies de alto, y crece a 0 grados. Sus hojas son más grandes que las de otras lavandas.

Por último, está la lavanda española, que mide entre 18 y 36 pulgadas de alto, y es algo pesado y compacta. Sus hojas son muy largas, estrechas, y grises.

Esta planta necesita de un gran sol y crece mucho mejor con una abundante luz y un suelo no muy húmedo, aunque también puede crecer en casi cualquier superficie bien mojada.

Se puede cultivarla desde su propia semilla, pero es más fácil hacerlo tomando uno de sus cortes o por alguno de sus tallos. Es fundamental que sea protegida de los climas fríos, por lo que, tal vez, durante el invierno, deba cuidar a estas plantas con algún tipo de cobertura.

Sus flores y hojas son maravillosamente aromáticas, y son usadas como base de muchos perfumes y jabones. También se utilizan en las bolsitas aromatizantes de interiores, así como en los sahumerios.

En el momento de su cosecha, se deben tomar los tallos durante el mediodía, ya que en ese momento poseen la mayor concentración de sus aceites.

Las flores no se deberían abrir completamente, pero sí mostrar todo su color. Cuando maduren, usted puede también cosechar sus semillas. Para secarlas, cuélguelas en un lugar sombreado, aireado, y con una alta temperatura. Se pueden también atarlas en manojos y colgarlas en los techos de la terraza.

Son ideales para usar en saquitos dentro de los baños, puesto que son simples de armar y pueden ser utilizados varias veces. Se debe costar un pedazo de tela de alrededor de 7 pulgadas.

Luego, llenar el centro con flores de la lavanda, para más adelante coser los bordes. Finalmente, las bolsitas se deben colgar de alguna cinta. Su esplendida fragancia puede aumentar cuando se humedece con el agua caliente que sale de su baño…. ¿Qué espera para cultivarlas?

 

 

 

Gustavo Pereira

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

EXCELENTE

Por ACHIA


error en la pagina

Por TITUS665


almohadillas

Por ALECANDREA


Los gatos

Por GABYBELLETTINI


LAVANDA (Lavandula angustifolia / Lavender)

Por RADHA


lavanda

Por LELACAST


Mas notas del autor:

Gustavo Pereira

La Segregación de la Sabiduría

La Segregación de la Sabiduría

La discriminación que aqueja a las personas mayores, la exclusión laboral por edad, y los roles que cumplen el Gobierno y la sociedad, fueron los temas de conversación con José Manuel Martínez en vísperas de las jornadas denominadas “La Cuestión del Otro: Discriminación y Grupos Vulnerables”.

3 asesinos insospechados de tu testosterona

3 asesinos insospechados de tu testosterona

Hay algunas cosas que pueden disminuir la testosterona de un hombre, incluyendo malas decisiones dietéticas, abuso de alcohol y ganancia de peso. Pero hay varios otras que no son tan obvias…

¿Cómo superar la viudez?

¿Cómo superar la viudez?

Quedar viudo cuando ya se es mayor es aceptar que la persona con la que se compartió décadas ya no está. Pero, es parte del ciclo de la vida y hay que aprender a superarla…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: