Home > Tiempo libre > Creatividad

Aprendizaje

Las mejores aplicaciones online para docentes y profesores

La labor del docente, en diferentes áreas, ha evolucionado con el uso de la tecnología. En este artículo conoceremos una selección de sitios y aplicaciones en línea que les facilitará el trabajo a los profesores


Muchas personas que se dedican a la enseñanza, han encontrado en la informática una herramienta de gran utilidad para hacer más fácil su trabajo y para  poder brindarles a sus alumnos una mejor experiencia educativa.


Internet también ha contribuido en esta área para marcar un cambio en la manera de transmitir conocimientos. Su influencia ha modificado muchos aspectos de la vida cotidiana y también ha permitido un acercamiento con los ámbitos relacionados con la educación.

En este artículo analizaremos algunas herramientas en línea y sitios web que facilitan la labor docente y que, además, permiten mejorar la experiencia que recibirá el alumno.

Herramientas para docentes

Cuando hablamos de herramientas para docentes, podemos partir desde lo más elemental, que llega con el sistema operativo o paquetes ofimáticos, es decir, un procesador de textos, una planilla de cálculo, un programa para crear presentaciones y hasta la calculadora del sistema.

Precisamente esta última herramienta, aunque muchos no lo saben, cuenta con varias opciones adicionales, por ejemplo, configurarla como calculadora científica. Para esto hay que dirigirse al menú “Ver” y elegir la opción “Científica”.



Dentro de las opciones de procesador de texto o planilla de cálculo online, se destaca lo que puede ofrecer Google Docs (https://docs.google.com). Este conjunto de herramientas son gratuitas para los usuarios y ofrecen poderosas opciones tanto para trabajo individual como colaborativo.



Tener una agenda ordenada es fundamental para un buen docente, en especial cuando dicta cursos en distintas instituciones o centros educativos. Cuando se trata en la organización de tareas, reuniones y fechas siempre resultará útil Google Calendar: https://www.google.com/calendar/. Ofrece diversas vistas y la posibilidad de anotar día por día las tareas a realizar.



Google también ofrece otros servicios online muy útiles para profesores y estudiantes, como por ejemplo el traductor (http://translate.google.es/?hl=es), los  mapas (https://maps.google.com/) y Google Académico (http://scholar.google.es/schhp?hl=es) para realizar búsquedas vinculadas con temas relacionados al ámbito educativo, como por ejemplo bibliografías especializadas, tesis, resúmenes y diversos artículos





En lo que se refiere a opciones específicas, las herramientas elegidas dependerán del área de aplicación.

Si nos centramos en opciones para mostrar gráficos matemáticos complejos, podremos recurrir a Desmos, una potente herramienta que permite escribir fórmulas o expresiones y graficarlas en pantalla. Se encuentra disponible en: https://www.desmos.com/calculator.



Wikisaber (http://www.wikisaber.es) es un espacio con muchos recursos educativos. Se encuentra en español y además de ofrecer enlaces para descargar software educativo, también provee a la comunidad de guías con buenas prácticas e información de actualidad.



Para aquellos que deseen comenzar a brindar cursos y capacitaciones en línea, una solución muy utiliza en el ámbito educativo es Moodle. Es una aplicación Web que permite utilizar aulas virtuales en modalidad e-learning y crear cursos para poder brindarlos en línea.

Moodle está disponible en https://moodle.org/, cuenta con opciones gratuitas y se encuentra catalogado en la categoría  Learning Management System (LMS). Está disponible en diferentes idiomas, incluido el español.



Vale la pena destacar que Moodle se puede descargar para instalar en un servidor Web, paso para el cual es necesario contar con ciertos conocimientos en este campo. La administración posterior de los cursos y del material educativo la podrá llevar a cabo un docente que tenga experiencia en el uso de informática e Internet.



Para comprender de qué manera funciona Moodle se puede acceder a una demostración gratuita, ingresando en: http://demo.moodle.net/. Allí se podrán ver las opciones de Administrador, Manager, Profesor o Estudiante, como diferentes modalidades de uso para Moodle.

Otras opciones

En muchos países existen alternativas impulsadas por el gobierno nacional o regional. Por ejemplo, en el caso de Argentina, existe el portal http://www.educ.ar/ que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación. Allí se pueden encontrar videos educativos e información para docentes, familias y alumnos.

En el caso de España, en el sitio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (http://www.educacion.gob.es) existe una sección especial para docentes de diferentes niveles con recursos y opciones para la formación.

Este tipo de iniciativa es cada vez más frecuente en todo el mundo. La informática y la integración con Internet ha ganado un rol fundamental en el mundo educativo y esto se puede ver claramente en las opciones online que se pueden encontrar en la actualidad.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

¿Una vacuna contra el estrés?

¿Una vacuna contra el estrés?

Eso es lo que postula un reciente estudio científico español: la posibilidad de una vacuna contra el estrés...

Cómo evitar ser víctima de un robo durante un viaje

Cómo evitar ser víctima de un robo durante un viaje

Los turistas son el blanco perfecto para muchos delincuentes. ¿Cuáles son las medidas de precaución que se deben tomar para evitar cualquier tipo de contrariedad y disgusto cuando estamos de viaje?

¿Cereales para adelgazar?

¿Cereales para adelgazar?

Un informe controversial, pero que puede darte una visión sobre tu desayuno y su influencia en los kilos de más

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: