Home > Dinero > Empleo

Entrevistas de empleo, CV y tests

La pregunta más difícil de responder en una entrevista laboral

Cuando uno se enfrenta a un entrevistador en toda búsqueda nueva, existe una pregunta que pone incómodo al entrevistado y que muchas veces es muy difícil de responder...

Esta pregunta es: “cómo y dónde se ve usted en cinco años?”, y la suelen utilizar los entrevistadores para conocer si la persona entrevistada se planteó alguna vez una visión de futuro. Cualquier logro ya sea laboral, académico, o personal, está asociado de manera previa a una visión de futuro que lo hace posible.

Precedida de esta pregunta se incluye otra que indaga sobre cómo va a hacer esa persona para alcanzar esa visión de futuro.

En resumen, lo que se trata es de investigar el deseo de progresión de carrera, motivaciones laborales, tiempos que se fija para esa progresión, áreas de interés y alternativas de funciones. 

¿Cómo responder entonces? 

La respuesta ideal no debe estar expresada en términos de detalles como por ejemplo decir: “en cinco años voy a ser gerente”. Sino que sólo debe describir algunas condiciones que se consideren importantes. Por ejemplo: “En un futuro me veo asumiendo la responsabilidad por un proyecto que involucre gente de diversas funciones de la empresa”. 

Junto a esa descripción es fundamental plantear los pasos previos que se deben realizar para alcanzar ese lugar (completar algún estudio o perfeccionarse en alguna área). 

También se deben evitar las respuestas amplias y de poco compromiso como por ejemplo: “deseo progresar”, “quiero desarrollarme en la empresa”, “busco un lugar que me dé posibilidades de aprender”. 

Nunca decir un NO (“no sé que puede pasar de acá a cinco años”), esto implica que la persona que se postula no tiene proyectos propios, cuenta con un escaso poder de lucha y deja que el destino lo maneje. 

Otra respuesta que choca es hablar de dinero. Parece como si a la persona no le interesara la empresa, el contexto, la gente. Sólo piensa en él y no se preocupa por los demás.

Tampoco hay que hablar en función de lo que el otro quiere escuchar, se debe ser sincero, decir la verdad. Lo único que se debe tener en cuenta es la compañía y la posición a cubrir.

Aprende los secretos de la etiqueta, el ceremonial y el protocolo con nuestro curso gratis.
Inscríbete ahora haciendo clic aquí.
 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Clasificación informática de las mujeres

También aplicable a los hombres...

Comida vegetariana: ¿una dieta sana para los niños?

Comida vegetariana: ¿una dieta sana para los niños?

Quisieras que tu hijo siga una dieta vegetariana, pero has escuchado comentarios que aseguran que es poco saludable... Entonces ha llegado el momento de poner las cosas en claro

La dieta y el Alzheimer

La dieta y el Alzheimer

¿Existen alimentos que puedan ayudar a prevenir el mal de Alzheimer?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: