Home > Vida cotidiana > Cocina

Ingredientes y trucos de cocina

La olla a presión: Secretos para su empleo

La olla a presión produjo, en el momento de su aparición, un efecto similar al del horno de microondas. Desconcierto, desconfianza y extrañeza, al tiempo que un cierto temor ante su empleo.

Pese a que las características del mal de ojo están bien definidas desde tiempos inmemoriales

ORIGEN DE LA OLLA A PRESION


En otros tiempos las cocineras cerraban las ollas con masa de pan. O ponían un peso encima. Creemos encontrar en este método casero el origen de la olla a presión.

El cierre hermético de su tapa evita la pérdida de sabores, y, como necesita muy poco agua para la cocción conserva todas las sustancias nutritivas de los alimentos. Parecía cosa de brujas que platos de elaboración larga y complicada pudieran estar listos en la tercera parte de tiempo y sin perder su sabor.

Los platos así cocidos son más sabrosos y aromáticos, y las verduras no pierden color ni vitaminas.
Otra de las cualidades de la olla a presión es su poder para cocinar carnes duras, con la misma facilidad que se cocinan el arroz, las legumbres, las pastas, los pescados...
Simplemente hay que saber manejarla.

La olla a presión no solo ahorra tiempo, sino también energía, ya que correctamente empleada, por su modalidad funcional, consume solo la mitad de gas o de electricidad que las cocciones de tipo convencional.

La explicación es sencilla: en un recipiente herméticamente cerrado, la temperatura de 100 grados centígrados se alcanza con facilidad, porque se evita la pérdida de calorías que ocurren en un recipiente abierto o cerrado en forma no hermética.

Otra de las ventajas (independiente de las virtudes que conservan o adquieren los alimentos preparados con la olla a presión), se relaciona con el buen humor: como se cocina en forma muy limpia, el ama de casa evita tener que limpiar, guardar, frotar y quitar grasa de todos los recipientes empleados,  paredes y rincones.


El ajuste perfecto de la olla a presión evita salpicaduras, derramamiento de salsas, jugos, caldo y líquidos sobre el fuego y las hornallas. La cocina se ensucia mucho menos, y la familia agradece el buen humor de mamá.

Cocinar con olla a presión requiere ciertos intentos de prueba y error. No todo sale bien desde el primer momento: las papas se deshacen al principio, y los pescados también.

No hay que desesperar, sino volver a intentarlo. Con las papas deshechas se hará un puré y con el pescado una tortilla.

Hay que aprender a evaluar tiempos de cocción, reservar en otro recipiente los que ya hallan alcanzado el punto justo para después introducirlo en el momento adecuado.

Por ejemplo, es diferente el tiempo requerido por un trozo de carne especialmente duro, que por un pollo, porotos sin remojar, porotos ya remojados, coliflor, y así hasta el infinito.

Pero en un cierto momento, cuando cada uno de estos elementos haya adquirido su punto justo, usted deberá calentarlos todos juntos.

En la olla a presión o en un recipiente más grande, donde quepan, pero cada uno deberá estar listo y en su punto para este ultimo golpe de cocción o de calor, o de mezcla de sabores.

Todos los secretos prácticos para cocinar con olla a presión

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Auxilio

Por JOCHIVE


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo hacer un arreglo floral elegante

Cómo hacer un arreglo floral elegante

Te enseñamos a realizar un arreglo floral en 3 pisos, con rosas

Buenos momentos son:

Buenos momentos son:

Enamorarse. Reírse hasta que te duela el estómago....

Atención al cliente para que lo siga siendo 

Atención al cliente para que lo siga siendo 

Antes de empezar tu negocio, ¿pensaste en las estrategias de servicio al cliente que ibas a implementar? Miles de empresarios se olvidan de que el servicio al cliente es una ventaja competitiva que podría diferenciarlos de la competencia 

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: