Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Homeopatía

Homeopatía: ¿por qué a veces me siento peor cuando comienzo a tratarme?

¿Qué significado tiene la agravación en la Homeopatía Unicista?

Ocurre que en algunos pacientes reactivos, al darle el remedio único administrado o indicado después de investigar su remedio homeopático, algunos síntomas por los que consultan se agravan un poco por reacción al medicamento similar, en general al poco tiempo de serle administrado.

 

Pero estos malestares -repito, siempre tolerables- desaparecen en pocos días.

 

Sin embargo lo más correcto es destacar que si el medicamento es el correcto en similitud, se acompaña simultáneamente de una mejoría ostensible en su condición interna, manifiesta en la recuperación del buen ánimo, del humor, mayor energía y voluntad, mejor dormir, etc., que hacen que el paciente, experimente una sensación de bienestar tal que la suele expresar diciendo:

 

¡Doctor, estoy peor de algunos síntomas, pero me siento mucho mejor en general!

 

En los niños notamos que a pesar de su enfermedad agravada mejora el sueño, el apetito el carácter etc.

 

Por lo tanto la llamada AGRAVACIÓN HOMEOPÁTICA (cuando ocurre) no debe ser causal de ningún temor, porque es de buen pronóstico y los síntomas intensificados son transitorios y perfectamente tolerados.

 

Los síntomas aparecidos señalan los mecanismos de curación que se están desarrollando en el organismo, como por ejemplo las exoneraciones, consistentes en secreciones mucosas o de otro tipo, sudoraciones, diarreas, mayor cantidad de orina; o la localización de la enfermedad en sitios más superficiales (como por ejemplo en el enfermo asmático, al que mejorando sus crisis espasmódicas, le aparecen ahora estornudos o una erupción alérgica).

 

O a veces la reaparición de enfermedades antiguas, olvidadas, pero que el paciente ya padeció en otras épocas, que en realidad estaban bloqueadas (pero no curadas) y reaparecen, aunque de manera fugaz, para curar definitivamente.

 

Una vez tomado el medicamento, se produce la intensificación pasajera de los síntomas, antiguos o actuales que refiere al paciente, pero esto, es temporario, y no es otra cosa que la puesta en marcha de la Ley de Curación (*).

 

El paciente no debe asustarse ya que es el signo más seguro de una curación verdadera, profunda y definitiva. eso significa que el remedio homeopático dado es completamente homeopático a la enfermedad que se padece, éste crea una enfermedad natural que desplaza a la otra instalada en nuestro organismo, sobre todo por su semejanza, de modo que por esto ocurre la agravación. la cual como dijimos es de corta duración y sin consecuencias.

 

Esta ligera acción del remedio por encima de la enfermedad, es buena señal. Por otra parte si el remedio no era enteramente similar, no habrá agravación, ya que solo era parcialmente similar.

 

¿Qué debe hacer el paciente ante esta agravación?

 

En esta oportunidad es en la que el paciente, debe tomar sola y exclusivamente su medicación, la indicada por su medico homeópata tratante, no debe recurrir a otra, ya que esto indica que comienza a curarse verdaderamente, este malestar pasajero, es índice, de un bienestar duradero y definitivo, el paciente siendo estricto en el cumplimiento de su tratamiento, no sólo colabora con su médico, sino, se ayuda a sí mismo, ya que por fin, aunque no lo crea él mismo, se está curando.

 

(*) La ley de curación en homeopatía siempre se cumple y todos los médicos homeópatas no guiamos por dicha ley para saber si se esta realizando una verdadera curación o no.

 

Esta ley afirma que: la curación debe siempre ser de ADENTRO HACIA AFUERA, de los planos más profundos a los superficiales, de lo mental a lo somático, de lo espiritual a lo corporal. De arriba hacia abajo y no de otra manera.

 

Por lo tanto, si estas circunstancias se presentan durante el tratamiento, más que temerlas, debemos comprenderlas y alegrarnos ya que marcan los caminos hacia la curación.

 

Si quieres conocer las hierbas medicinales y cómo usarlas para la preservación de la salud y la belleza en forma natural, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Fitoterapia y Hierbas Medicinales, haciendo clic aquí.

 

Carlos Eduardo Liborius P.

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: