Home > Tus raices > Genealogía

Historia familiar

Genogramas, el árbol genealógico de la salud

Los genogramas son árboles genealógicos que incluyen información referente al historial médico y ciertas características genéticas de nuestros ancestros. Si quiere saber como confeccionar uno, podrá hacerlo siguiendo los siguientes pasos

Tanto los historiadores familiares como los genealogistas, siempre han sabido la importancia de preservar el pasado con el fin de mejorar el futuro. De hecho, todos nuestros antepasados nos legaron una herencia con muchas riquezas, las cuales van desde los genes mismos hasta los valores morales, pasando por las recetas de comida, la música, y los bienes materiales.

Sin embargo, estos vínculos familiares también se pueden reconocen por medio de la repetición de enfermedades, como diabetes, presión sanguínea alta, cánceres, o enfermedades del corazón. Esto hace aún más críticamente importante que incorporemos un detallado genograma, o historial de salud familiar, en nuestra investigación genealogía y árbol genealógico.

Tiempo atrás, los genogramas, estaban exclusivamente en manos de los genetistas, pero hoy en día cualquiera los puede producir en su propia computadora personal. Estos mapas, son una descripción de las relaciones sanguíneas, y tratan de encontrar cuestiones relacionadas a la salud, que de otro modo se podrían haber perdido en cualquier árbol genealógico que no guarde esta sección.

Los informes del historial de salud familiar, se puede generar con un programa de software de genealogía. De cualquier manera, siempre deberá enfrentarse con algunos obstáculos, fundamentalmente en relación con la interpretación de los problemas de salud, y la privacidad que desean algunos miembros de su familia, que no querrán darle sus informes o los de sus ancestros directos.

Por eso, la interpretación de toda la información de los informes médicos que haya compilado para realizar su genograma, debe ser realizada sólo por un médico. Asimismo, cualquier recomendación con respecto a cambios en el estilo de vida, en la dieta, en las actividades físicas, o los tratamientos, deben hacerse con el conocimiento y la aprobación de los médicos. Lo que debe quedar claro, en definitiva, es que el historial de salud familiar que usted compile, será sólo una herramienta para que utilice su doctor.

La privacidad de toda información médica es esencial. La información médica de los programas de genealogía puede invadir la intimidad de algunas personas, aunque su antepasados hayan muerto hace mucho tiempo, y especialmente si se la piensa publicar en Internet. Por eso, antes de comenzar a crear su genograma, debe tener muy en cuenta que los datos médicos de sus antepasados, son de ellos y de sus descendientes directos, por lo que no debe exigirlos como propios.

Un genograma bien documentado, debería incluir un mínimo de datos de salud de tres o cuatro generaciones anteriores.

Confeccionando un genograma

a.     Símbolos.

Para confeccionar los mismos, se suele utilizar una serie de símbolos uniformes. Los cuadrados denotan hombres, los círculos mujeres, y los rombos, sexo no identificado. Los cuadros o círculos oscuros, significan que han sido afectados por una importante enfermedad, mientras que los que tienen puntos en el medio, dan cuenta de que fueron o son portadores de la misma.

Por su parte, los círculos o cuadros con cruces intermedias, significan que esa persona ha muerto, mientras que los círculos o cuadrados con doble borde, quieren decir que se tiene documentación sobre la salud de esa mujer / hombre.

b.     Información básica

La información que siempre se debe incluir en los genogramas, es la fecha, la edad y causa de muerte de un familiar. Con respecto a los familiares vivos, se deben adjuntar los problemas de salud que sufren, tales como enfermedades del corazón, presión sanguínea alta, o diabetes (e incluso abortos.

c.      Vínculos

En relación a los vínculos, las líneas enteras significan vínculos directos, mientras que las punteadas, adopciones. Los hermanos de cada generación son ubicados desde los más adultos a la izquierda hasta los más jóvenes a la derecha.

Recuerde siempre los asuntos de privacidad. Se debe investigar con tacto y muy cuidadosamente la información médica, sobre todo cuando se trata de abusos de droga, alcoholismo y relaciones abusivas, para poder lograr obtener la información que se desea compilar.

Por cierto, estos genogramas pueden ser utilizados para muchas otras cosas que por cuestiones estrictamente médicas. Los mismos pueden llegar a ser una buena e interesante fuente para encontrar que rasgos han heredado usted y su familia, y de quienes lo han heredado. También, ya que los mismos contendrán información genética, se podrá averiguar el color de los ojos, las cualidades artísticas, el temperamento, la habilidad musical.

Confeccionarlo también será una grata experiencia, y una vez que lo haya hecho, podrá comprobar cómo la herencia juega tal un papel tan magnífico e importante en su vida y la de su familia. Es posible que para transmitir algunas enfermedades… ¡Pero también para ser muy fuertes ante otras que nunca se han sufrido, o simplemente para darnos un lindo color de cabello!

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

arbol genealogico maribel rivera

Por MARYANGELISA


Mas notas del autor:

La Redacción

¿Por qué hay que afeitarse antes de una cita?

Si has logrado una cita con la chica de tus sueños, mejor es que te afeites primero

La tolerancia y la convivencia

El aprendizaje de la tolerancia es el camino hacia la convivencia. Saber convivir es saber respetarnos. No es fácil, ya que para ser tolerantes debemos acallar el egoísmo y el orgullo...

Zagreb, la ciudad de la buena vida

Zagreb, la ciudad de la buena vida

Zagreb -capital de Croacia- es una antigua ciudad centroeuropea que ofrece pintorescos mercadillos, una variedad interesante de tiendas, parques naturales de impresionante belleza y una abundante y deliciosa cocina casera. ¿Quieres conocerla?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: