Home > Dinero > Retiro y jubilación

Jubilación

El sistema de pensiones en Chile

Conozca los basamentos del más antiguo sistema de jubilación privada de América Latina.

Características

Desde su reforma en 1980, el sistema de pensiones de Vejez, Invalidez y Sobrevivencia está basado en la Capitalización Individual Obligatoria del Ahorro previsional de los afiliados, traspasando al trabajador la responsabilidad de formar su propia pensión, sin perjuicio que el Estado garantice Pensiones Mínimas. Otorga libertad de elección confiando al trabajador la responsabilidad de decidir sobre las opciones que más le favorezcan.

Esto es válido tanto para la elección de la AFP, como de la modalidad de pensión (retiro programado o renta vitalicia) y la oportunidad de su jubilación (jubilación por vejez o anticipada). Su ámbito abarca a todos los trabajadores dependientes, tanto del sector público como privado, e independientes. Para estos últimos la afiliación es voluntaria.

Cubre los riesgos de vejez, invalidez (total y parcial) y sobrevivencia. Además paga la cuota mortuoria al fallecimiento del afiliado.

Se basa en la uniformidad en la aplicación de las normas para todos los afiliados y directa relación entre las contribuciones de los trabajadores y los beneficios obtenidos. De esta forma, las prestaciones están reguladas de acuerdo al monto del ahorro acumulado al momento de obtención de la pensión, a las expectativas de vida del afiliado, composición de su grupo familiar y tasa de interés vigente.

En el caso de, pensiones de invalidez y sobrevivencia, su monto está establecido por ley, como un porcentaje de su remuneración promedio previo a la contingencia.

Clasificación

Las pensiones de vejez se clasifican en:

· General, las mujeres a los 60 años de edad y los hombres a los 65 años de edad;

· Anticipada, cuyo requisito consiste en disponer de capital acumulado suficiente para financiar una pensión, cuyo monto mínimo sea igual o superior al 50% del promedio de las remuneraciones mensuales, e igual o superior al 110% de la pensión mínima garantizada por el Estado;

· Mínima garantizada por el Estado, la que opera en caso de agotamiento de los recursos con que se estaba pagando la pensión; para acceder a este beneficio, se exige un registro de 20 años de cotizaciones.

El sistema se basa en la administración privada, a cargo de sociedades anónimas especializadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), destinada a crear condiciones de competencia y de responsabilidad para mejorar la calidad del servicio.

Las AFP administran hasta dos Fondos, conformados por las cotizaciones de los trabajadores. Las cotizaciones para la vejez, se depositan en la cuenta individual de los trabajadores constituyendo con ellas un Fondo de Pensiones.

Las correspondientes a las contingencias de Invalidez y Sobrevivencia son integradas en un seguro colectivo contratado por la AFP respectiva, en una Compañía de Seguros de Vida.

La contabilidad de los Fondos se lleva por separado de aquella de las AFS, de modo que el dinero acumulado en la cuenta de Capitalización Individual es de propiedad de cada trabajador afiliado y opera como patrimonio independiente del de la Administradora.

El Estado cumple el rol de garante y contralor del sistema, valiéndose de organismos como la Superintendencia de AFP y de Valores y Seguros.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Aprende a leer el lenguaje de tus ojos

Aprende a leer el lenguaje de tus ojos

¿Qué te están diciendo sus ojos? ¿Cómo escucharlos para mantenerlos siempre sanos?

Solución a la Sopa de Letras del día 1 de Marzo de 2002

Para una mejor visualización puede imprimir la página.

La dermopigmentación

La dermopigmentación

La dermopigmentación es una de las técnicas más efectiva para disimular lesiones dermocosméticas, y puede dar grandes resultados cuando es realizada por un profesional con experiencia

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: