Home > Tus raices > Genealogía

Genealogía: cómo buscar

El estudio de los nombres: los eslabones de la cadena

A través del tiempo los nombres van cambiando. Catalina no es popular hoy en día como Laura, y Pedro no es tan usado como Andrés. Los cambios de patrones y tendencias no son nada nuevo.

Si investigamos en nuestras familias, podremos encontrar nombres estándares y convenciones que pueden ayudarnos en nuestra búsqueda. De esta manera, discutiremos sobre algunos de estos patrones que podrá encontrar en su investigación genealógica.

Los nombres son importantes. Ayudan a definir la identidad de una persona, y la une a su familia y a la sociedad. Algunas veces, el nombre de una persona proviene de una costumbre familiar, o tiene algún significado religioso, o significa algún origen étnico o tiene una connotación de su origen.

Y en otros casos, el nombre de un chico, conmemora a algún familiar fallecido o una figura famosa. Exploremos cada una de esas instancias.

Nombres de familia

Quizás los nombres que mas prevalecen según la tradición familiar. En algunas de ellas, en diversas culturas, la tradición dicta que el hijo debe llevar el nombre de generaciones pasadas. Los apellidos en algunos países escandinavos son indicadores del parentesco.

 El nombre sueco Carl Johannson, por ejemplo, puede indicar que Carl es el “hijo de Johann” , mientras que el nombre Ingrid Hendricksdotter podría indicar que Ingrid es la hija de Hendricks (dotter es la traducción de ese parentesco).

Las diferencias ortográficas de los apellido en Escandinavia, puede indicar el país de origen. El final con “son” es típico de Suecia, mientras que “sen” es natural de Noruega o Dinamarca.

En algunos grupos, los siguientes patrones tienen la tradición de seguir una sucesión de nombres:

-El primer hijo se llama como al padre del padre

-el segundo hijo es llamado como la madre del padre

-el tercero como su padre

-el cuarto, como el hermano mas viejo del padre

-La primera hija como la madre de la madre

-la segunda, como el padre de la madre

-la tercera hija, se llamará como la madre

-la cuarta, como la hermana mas vieja de la madre.

Por su puesto que hay variaciones. El segundo nombre puede tomarse de una variedad de lugares, incluyendo personajes bíblicos, apellidos familiares y apellidos de soltero. En algunos casos, los nombres pueden surgir de la secuencia de nacimientos cuando los datos son desconocidos.

Nombres Religiosos

Las familias con costumbres religiosas fuertes, nombran a sus hijos con caracteres bíblicos, santos, u otros personajes. Los nombres religiosos, son usados en general, junto a otros nombres familiares.

Las familias católicas usan comúnmente los nombres José, Matías, Marcos, Lucas, Juan, Maria, o quizás el nombre de algún santo patrono asociado con la fecha de nacimiento del niño o algún evento religioso que se conmemore.

Lo ejemplos incluyen a Cristóbal, Judas, Lucia, Juana u otros. Las familias protestantes y puritanas, usan nombres como Noé, Adán, Ezequiel, Isaac, Isaías, Ismael, etc para los hombres. Los nombres de las mujeres incluyen a Maria, Lía, Sara, Prudencia, Constanza, Castidad y otros nombres que reflejan virtudes cristianas.

Las familias judías, usan nombres como Jacobo, Moisés, Abraham, Elías, Rebeca, etc. El punto es promover el estudio de la religión para averiguar el origen ancestral relacionado.

Nombres Étnicos

Algunos chicos, son nombrados según su herencia étnica. Los nombres americanos y afro americanos son claros ejemplos. Los esclavos usaron nombres de sus ancestros para preservar la identidad de su cultura.

Y mientras los esclavizadores nombraban a los hijos de sus esclavos con nombres cristianos, las familias continuaron usando nombres basados en su raza intentando mantener viva su identidad.

Esto explica a veces, la discrepancia entre los nombres registrados a los esclavos y las identidades que tuvieron cuando fueron libres. Es otra opción para explorar.

Nombres famosos

Bautizar a los hijos con el nombre de alguien famoso es muy común. Se hace en honor a un individuo reconocido públicamente.

Son muy famosos los George Washington Smith, Robert E. Lee Wilson, y Eleanor Roosevelt Jones, pero no siempre tienen alguna historia familiar asociada.

No existen garantías de relación de un patrón de nombres familiar, pero durante décadas y siglos, hubieron convenciones con familias, comunidades religiosas, y grupos étnicos, que una vez estudiados pueden ayudar a su investigación. El estudio de sus orígenes familiares puede ayudar a llenar espacios vacíos y encontrar nombres perdidos.

 

 

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

que significado

Por BOQUICHICO


Busco Flia.

Por LUIS19


Mas notas del autor:

Mario Casale

Árbol genealógico sanador

Árbol genealógico sanador

Aunque no lo creas, plasma tu historia familiar puede ayudarte a entender cómo eres y a liberarte por complete…

Anorexia del lactante

Anorexia del lactante

¿Es grave que un bebé no quiera comer? ¿Cuándo hay que preocuparse? 

Las primeras salidas de noche de los hijos

Las primeras salidas de noche de los hijos

La adolescencia es una etapa de cambio extremo. Los chicos no quieren ser controlados y aunque los adultos lo intenten, ignoran lo que los hijos hacen cuando salen a la noche. ¿Cuáles son los consejos a considerar para que ambas partes no resientan el vínculo que los une?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: