Entrevista: Diego Melamed “Muchos emigrantes, ya se sentían afuera estando en el país”

En una entrevista concedida a Emigración Legal.com, el periodista cuenta su experiencia al escribir el libro “Irse” sobre el actual fenómeno emigratorio masivo

¿En que países pudiste observar una integración más exitosa de los argentinos?

En el fenómeno del actual exilio, básicamente hay tres grupos de emigrantes, los que van a Estados Unidos vía Miami, los que van a España, vía Madrid, y lo que van a países que salen en búsqueda de inmigrantes todos los años, por ejemplo Nueva Zelanda, Canadá o Australia.

Estos últimos son los países donde en hubo una buena integración de gran parte de los argentinos que emigraron, aunque claro, también son los que mas restringen y seleccionan su inmigración.

En el caso de los profesionales… ¿pudieron en su mayoría acomodarse en sus propias profesiones, o tuvieron que realizar trabajos totalmente distintos?

En un comienzo, es cierto que muchos empiezan trabajando en trabajos que no harían acá, o haciendo cosas para las que no se formaron. Una persona me decía, por ejemplo, “prefiero empezar de cero y después subir antes que seguir en Argentina, donde hubiera estado en cero toda la vida”.

Lo cierto es que muchos de los que se fueron todavía no encontraron ese trabajo al cual aspiraban. Lo que sí pude observar, fueron varios ejecutivos que emigraban buscando trabajo en países limítrofes, como Chile o Brasil, ya que en su profesión ganan en dólares más de lo que podrían ganar acá.

La emigración argentina… ¿está bien planificada?

Bueno, hay varios casos donde se sale huyendo del país. Algunos emigrantes, me hacían recordar la imagen de las personas tirándose desde las ventanas de las Torres Gemelas, es decir sabiendo que se dirigían al abismo, pero prefiriéndolo por sobre el calvario que les tocaba vivir aquí.

L
o cierto es que hoy en día, la emigración es muy complicada, especialmente en Europa, donde hay una dificultad mayor en conseguir trabajo por la cuestión de la ilegalidad, y en Estados Unidos después del once de septiembre, cuando se endurece un poco la política inmigratoria.

Los analistas afirman que el grueso de la emigración se concentra en la clase media… ¿las personas entrevistadas, en su mayoría, aún no habían experimentado una situación de pobreza real?

No, pero es interesante comprender que mucha gente que va, siente que ya estaba afuera cuando estaban acá. Claro que señalan que cuando vuelva a haber trabajo, crecimiento, oportunidades alegrías, justicia, es decir el país que ellos querían que sea, no van a dudar en volver.

Sucede que al margen de la situación, el vínculo con el país es muy fuerte: en Miami, pude observar el crecimiento de los cibercafés, que están llenos de argentinos que chatean con sus amigos, que leen el diario de Argentina.

De hecho, Internet juega un papel importantísimo en la actual emigración, tanto para poder planificarla, por medio de sitios como el de ustedes, o de embajadas que están online, como para poder estar más “cerca” de los que se podía estar años atrás.

¿Cómo se continúa manifestando su vínculo con el país?

Bueno, los ves por ejemplo trabajando con la camiseta de la selección, y hablan bien de Argentina afuera, aunque se tuvieron que ir del país. Pero lo cierto es que no encuentran razones para volver, por lo menos en el presente.

He visto gente que recibe fotos de sus sobrinitos por mail, y me dice ‘me duele no poder estar en el nacimiento de mis sobrinos, pero por lo menos me mandaron la foto’, pero sienten que es el precio que el futuro les pide.

Dicen que para obtener un futuro mejor, tanto para ellos como para sus hijos, deben pagar el precio de alejarse hoy de sus familias.

 

 

 

 

 

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"