Home > Belleza y estilo > En forma

Ejercicios para la salud

Ejercicios de respiración contra el síndrome de fatiga crónica

Una de las afecciones más comunes y por las que soy más consultado, es el denominada Sindrome de Fatiga Crónica. Aquí te contamos de qué se trata y cómo tratarla con técnicas alternativas

Los síntomas del sindrome de fatiga crónica suelen ser:

a) Sensación de cansancio y falta de energía, aunque no hayamos efectuado ningún esfuerzo físico intenso que podamos identificar como causa.

b) Inicio de la jornada diaria con cansancio y abatimiento, aunque hayamos dormido suficientes horas.

c) Sentimientos de desánimo y tristeza, aunque aparentemente todo en nuestro mundo esté en orden.

d) Contracturas musculares y dolores corporales.

Los tratamientos habituales consisten en ingerir medicación (y en este terreno no incursiono porque no poseo formación médica) y/o tratar de autoconvencernos de que no tenemos motivos para sentirnos cansados.

¡Lo curioso es que aunque no tengamos motivos "razonables" para sentirnos así, lo obvio es que sí nos sentimos! Ambas búsquedas de solución suelen aportar, en el mejor de los casos, alivios transitorios pues no actúan sobre las verdaderas causas de lo que experimentamos.

La fatiga crónica nos afecta en varios ámbitos: nos sentimos mal, desanimados, "apagados", tristones, "bajoneados", incómodos en nuestros cuerpos, desmotivados sexualmente y en general, con una clara sensación de desmotivación para vivir en plenitud.

Desde la Psicología Energética y EFT (Técnicas de Liberación Emocional), tenemos otra visión del problema.

Basándonos en la premisa de que "toda perturbación emocional tiene como causa una distorsión en nuestro sistema energético" y que esa perturbación a su vez se manifiesta en el nivel físico, lo que hacemos es actuar sobre el bloqueo energético.

De esta manera, dejamos de experimentar el estado emocional negativo y esto naturalmente modifica los síntomas físicos.

La perturbación emocional (de la que a veces no somos conscientes), puede tener varias causas. Puede deberse a que mantenemos activos y doliendo determinados recuerdos, por más que creamos haberlos superado.

También puede deberse a que algo en nuestra realidad actual no nos satisface. O tal vez y más allá de que nos demos cuenta o no, algo que prevemos en nuestro futuro nos infunde miedo.

Y como actuar sobre algo es mucho mejor que simplemente hablar de ese algo, te propongo un ejercicio básico de EFT y me gustaría que luego de hacerlo, me contaras los resultados.

Aclaro que se trata de una técnica básica y no de una terapia formal con EFT.

1) Cierra los ojos y permítete sentir tu fatiga o malestar. Según su intensidad, asígnale una puntuación entre 0 y 10.

2) Abre los ojos y comienza a hacer tapping (golpecitos con las puntas de tus dedos índice y medio) en el punto karate o borde carnoso de una de tus manos (tienes las ubicaciones de los puntos en "Recursos" de mi sitio www.eft.com.uy)

3) Mientras haces el tapping, repite tres veces en voz alta: Aunque tengo este cansancio (o este dolor), me acepto y me amo completa y profundamente.

4) A continuación realiza el tapping en el punto de la ceja, costado del ojo, debajo del ojo, debajo de la nariz, debajo del labio inferior, debajo de la clavícula, debajo de la axila y en la coronilla o cima de tu cabeza.

Al hacer tapping en cada uno de estos puntos, di una vez en voz alta: Este cansancio (o este dolor).

5) Respira profundamente un par de veces.

6) Vuelve a asignarle un puntaje a la intensidad con que ahora sientas lo que sientes. Si la intensidad permanece igual o se sitúa en más de 4, repite la ronda hasta que descienda. Si ya está en menos de 4 alégrate pues significa que la distorsión está disolviéndose ¡y con ella tu cansancio o malestar!

Si tu fatiga crónica es causada por experiencias traumáticas de tu pasado, es probable que durante el tapping notes que surgen en ti determinados sentimientos tales como enojo, angustia, pesar, etc. Acéptalos pues ellos te estarían señalando claramente el camino hacia la curación y ante cualquier duda, comunícate conmigo y te responderé con mucho gusto.-

Por Alberto Suarez

Psicoterapeuta especializado en Psicología Energética y EFT (Emotional Freedom Techniques – Técnicas de Liberación Emocional)

www.eft.com.uy

¿Quieres vivir una vida más feliz y libre de estrés? Inscríbete ahora en el programa "Como Liberarme Del Estres y De Las Preocupaciones Financieras De Por Vida"


 

Alberto Suarez

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Alberto Suarez

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: