Home > Vida cotidiana > Mascotas

Perros

¿Cuándo conviene esterilizar a una perra?

Combatiendo los mitos sobre la castración o esterilización de las perras: porqué, cuando y cómo conviene esterilizar a una perra, sin que este procedimiento resulte dañino para su salud  


Mitos y creencias sobre la castración


Existen algunos mitos o falsas creencias con respecto a la esterilización, que es importante despejar para no generar malos entendidos ni confusiones a la hora de realizar la operación y que además tranquilizarán a los dueños cuando decidan llevarla a cabo.

A pesar de la creencia generalizada, hacer que una perra tenga cría para cubrir las necesidades de un macho, no siempre es necesario.

Y de hecho, la mayor parte de las veces, es recomendable que los machos y las hembras sean castrados y esterilizados a edad temprana.


En estado salvaje, en una manada de perros, no todas las hembras tienen cría, incluso a algunas se les retira el celo y no por ello dejan de tener una vida placentera y feliz.

En la actualidad, diversos estudios veterinarios demuestran que la castración temprana en los perros es una especie de seguro de vida y longevidad, y en muchos casos previene enfermedades y complicaciones de la vida adulta de un animal.

Por ello, a continuación se enumeran algunos falsos mitos y consejos útiles para tener en cuenta en el momento de decidir o llevar a cabo la esterilización:

*No es necesario que las perras tengan cría al menos una vez.

*Si se hace tener cría a la perra es porque se sabe que se va a hacer con los cachorros. No se debe incrementar aún más la ya excesiva población de perros abandonados.

*La esterilización de las perras no predispone a la obesidad, ni produce trastornos de comportamiento. Es necesario continuar con el mismo estilo de vida y adaptar la alimentación a la nueva actividad de la perra.

*La esterilización evita las principales molestias (para los propietarios) del celo en las perras, por ejemplo, la secreción sanguinolenta vaginal, la tendencia de las perras a escaparse y la atracción de los perros machos.

*La castración en las perras previene la aparición de cáncer de mamas en un alto porcentaje de casos. Esto se debe a que en las perras las hormonas que producen los ovarios tienen una importante influencia en el desarrollo de los tumores de mama.

*Si la cirugía se realiza antes del primer celo las posibilidades de tener un cáncer de mama son casi cero. En cambio si se realiza después del primer celo las posibilidades se incrementan hasta el 7%, subiendo hasta el 25% si se realiza después del segundo celo.

*Evita la transmisión y extensión de enfermedades hereditarias y no perjudica la salud del animal.

*El uso de anticonceptivos para prevenir, anular o retrasar el celo en las perras puede producir enfermedades uterinas.


Siguiente: Cuándo y cómo realizar la castración


¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo gastar menos en electricidad

Cómo gastar menos en electricidad

Consejos para gastar menos en electricidad y cuidar el medio ambiente

Catorce secretos de las mujeres exitosas

Catorce secretos de las mujeres exitosas

Aprenda cómo las mujeres pueden hacer que las cosas sean exitosas, mientras lucen y se sienten fabulosas.

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: