Home > Vida cotidiana > Mascotas

Perros

Cuidados en el perro de edad: artritis

La artritis es una enfermedad lenta y progresiva que usualmente aparece a mediana edad.

Las articulaciones más frecuentemente afectadas, en general, son las que mayores presiones soportan (caderas, hombros, codos).

Los animales de avanzada edad son vulnerables a padecer de esta dolorosa enfermedad, en especial, si presentan cierta predisposición como en el caso de la Displasia de Cadera que se aprecia con mayor asiduidad en razas como Ovejero Alemán, Labrador, Rottweiller, Collie entre otros.

Tanto el trauma como la obesidad contribuyen en el avance de la enfermedad. El desgaste excesivo de las superficies articulares, ocasionado por la inflamación, deja expuesto a la porción del hueso subcondral que se ve afectado por el rozamiento con la superficie opuesta desencadenando así el dolor.

Los síntomas se asocian a estos dolores y son: dificultad para levantarse, movimientos corporales lentos, permanecen la mayor parte del día acostados, pérdida de masa muscular por desuso. Este último signo es muy común de observarlo en la Displasia de Cadera; los dueños suelen comentar que a pesar de su apetito, su mascota ha perdido peso.

El frío y el ejercicio brusco o exagerado intensifican el dolor.

El tratamiento es paliativo, el objetivo es mejorar la calidad de vida de la mascota.

Se utilizan medicamentos antinflamatorios y regeneradores articulares. El control del peso, en el caso de los animales obesos ayuda a restar presiones sobre las articulaciones afectadas. El ejercicio debe ser restringido y controlado de manera tal de evitar la atrofia muscular por desuso sin colaborar en el desgaste articular.

Se les deberá proveer de una cama acolchada y cómoda para que el enfermo pueda descansar mejor.

Los exámenes Veterinarios periódicos son indispensables para lograr el correcto manejo de la enfermedad

 

 

Dora Vera
veterinaria

Recomendar a un amigo:

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: