Home > Salud y Bienestar > Medicina

Prevención de enfermedades

Cómo prevenir el dengue

Te presentamos una guía práctica para conocer qué son el dengue clásico y el dengue hemorrágico, cómo se manifiestan y tratan y, sobre todo, cómo prevenirlos...

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de adquirir el dengue?

La mejor medida de prevención para residentes que viven en áreas infestadas con el Aedes aegypti es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua.

Aquellos objetos que acumulan agua de lluvia o son usados para almacenar agua (por ejemplo, envases plásticos, cisternas, cubos o baldes) o neumáticos usados, deberán ser cubiertos o desechados en forma segura.

También, los bebederos de animales y floreros deberán ser vaciados y limpiados diariamente. Esto eliminará los huevos y larvas del mosquito y reducirá el número de mosquitos en el hogar.

Recuerde también los
aljibes, chapas acanaladas que juntan agua, tanques de agua sin tapa y los floreros (recordar el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerias, los fondos de las casas).

El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene. 

En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito ( cañadas, zanjas, represas)

El uso de acondicionadores de aires y tela metálica en puertas y ventanas –por su parte- reducen el riesgo de ser picado por mosquitos en interiores.

La aplicación en poca cantidad de repelente contra los mosquitos que contenga permetrina DEET (N,N-diethyl-m-toluamida). como ingrediente activo en la piel expuesta y la ropa, reducirá el riesgo de ser picado por los mosquitos. Se recomienda una concentración de DEET no mayor de 10% en niños y no mayor de 30% en adultos, cada 2-3 hs.

También se puede usar repelente que contenga picaridina(KBR 3023) o repelentes naturales como el aceite de eucalipto [p-metano 3,8-diol (PMD)]. Siempre u
se los aerosoles en espacios abiertos para evitar su inhalación.

Además:

  • Ya que los repelentes pueden irritar los ojos y la boca, evite aplicar repelente en las manos de los niños.
  • Rocíe su ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
  • Use camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores, preferiblemente de colores claros. 
  • Use mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire o tela metálica. Para protección adicional, rocíe el mosquitero con un insecticida que contenga permetrina.
  • Rocíe permetrina o un insecticida similar en su habitación antes de la hora de acostarse, o uutilice tabletas o espirales repelentes de mosquito. 
  • Si se puede, dentro de la casa usar piretrinas diluidas en agua y pasar el lampazo una o dos veces por dia, eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es toxico para humanos y animales. 
  • Los perros gatos, etc, no transmiten la enfermedad. 
  • Cuando utilice un insecticida o repelente de insectos, asegúrese de leer y seguir todas las instrucciones del fabricante.
  • La vitamina B y los artefactos con ultrasonido NO son efectivos en prevenir las picadas de mosquito. 
  • No deben usarse repelentes en niños menores de 2 meses. Para protegerlos, use coloque un tul o un mosquitero sobre la cuna o cochecito, evitando que el mismo tome contacto con la nariz y boca del niño 

El riesgo para los viajeros

El riesgo de una infección por dengue para viajeros es pequeño, a menos que haya una epidemia en progreso durante la estadía. El riesgo de contraer dengue está relacionado a la presencia de los mosquitos Aedes aegypti y personas infectadas en el área.

Esto sugiere que la mayor parte de los viajeros domésticos o internacionales de áreas donde el dengue no siempre está presente, tienen a bajo riesgo de desarrollar DH.

Siguiente: Guía práctica para eliminar los mosquitos que transmiten el dengue

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo hacer invitaciones de 15 años

Cómo hacer invitaciones de 15 años

Aprende a realizar preciosas invitaciones para la fiesta de 15, en forma de pergamino

10 aplicaciones imprescindibles para iPhone

10 aplicaciones imprescindibles para iPhone

iPhone se destaca por ser uno de los Smartphone más utilizados del mercado y por ser el que marca tendencias. En esta nota conoceremos las aplicaciones que nos permitirán sacarle el máximo provecho

Broma pesada en el almuerzo

¿Resistirías un almuerzo como este?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: