Home > Dinero > Empleo

Recursos humanos

Como optimizar la comunicación

Dado que la buena comunicación es una herramienta fundamental tanto en el ámbito empresarial como en la vida diaria, podría ser de suma utilidad poseer los medios para aumentar su eficacia.

Desde hace miles de años la Medicina Tradicional China brinda diferentes caminos para mejorar la calidad de vida

Cabe destacar que la ley que sanciona este régimen se refiere a profesionales universitarios

La PNL (Programación Neurolingüística) provee ciertos conocimientos al respecto. Partiendo de la base de que cada persona tiene un modo particular de comunicarse y de que a determinada gente le resulta más sencillo y agradable entablar un diálogo con cierto grupo de personas que con otras, se han estudiado los factores que intervienen en esto.

Las investigaciones arrojan como conclusión que los seres humanos pueden dividirse en tres grandes categorías de acuerdo a su canal de comunicación preferido.

En primer lugar puede ubicarse al grupo de personas que procesa la información principalmente como imágenes, llamado visual.

En su expresión verbal utilizan frecuentemente palabras tales como: ver, mostrar, aclarar, etc. Suelen mantenerse derechos, con la cabeza erguida y hablar rápidamente con un tono de voz agudo.

En segundo lugar se encuentra la categoría denominada auditivo, la misma está compuesta por quienes poseen mayor facilidad para captar y procesar sonidos y palabras. Su postura corporal habitualmente es distendida, con la cabeza ligeramente inclinada hacia un lado.


Respecto a su modo de hablar es destacable su buena modulación, el tono de voz es timbrado y suelen tener expresiones tales como: me suena, soy todo oídos, sintonizar, etc.

Finalmente están quienes tienen cierta preferencia por el canal cenestésico, que hace referencia básicamente a la percepción y procesamiento de emociones y sensaciones.

Los que pertenecen a este grupo acostumbran adoptar una postura muy distendida, su tono de voz es grave y el ritmo de su habla es lento, a su vez hacen uso frecuente de metáforas del mundo físico, dirán por ejemplo que las cosas les resultaron pesadas o intensas.

Si bien todos utilizamos los tres canales de comunicación hay uno que utilizamos con mayor frecuencia, ese es nuestro canal preferido.

Cuando dos personas se comunican a través de canales diferentes suelen aparecer dificultades para entenderse, puesto que es como si hablaran en idiomas distintos, incluso pueden llegar a discusiones en las que ambos sostienen la misma idea central, pero expresada de un modo tan diferente que no logran llegar a un acuerdo.


Al contrario, cuando utilizan el mismo canal ambos perciben que logran una relación armónica y de mutua comprensión, independientemente de si se trata de alguien a quien se conoce o no.

Ese es el motivo por el cual un modo de mejorar la comunicación es primero averiguar cuál es el canal preferido de nuestro interlocutor y luego expresar nuestras ideas en términos de ese canal. Esto puede ser potenciado si además adoptamos una postura corporal y tono de voz similares.

No se trata de imitar al otro, ya que en ese caso el efecto sería adverso, se trata de comunicarnos del modo que a la otra persona le resulte más familiar, para lo cual adaptamos nuestro lenguaje al suyo, eso traerá como efecto empatía y comodidad en el otro, creando las condiciones ideales para que nuestro mensaje sea captado íntegramente, dado que aumenta al máximo la receptividad.

Si debemos dirigirnos a un amplio auditorio, entonces lo mejor es usar alternativamente cada canal, de ese modo nos aseguramos que la información llegue fluidamente a todos los participantes, y que cada uno de ellos pueda incorporarla y procesarla a su manera.

Los resultados obtenidos al implementar esta técnica son principalmente la creación de un clima ameno, donde todos los participantes se sientan cómodos, logren encontrar una perspectiva común en el abordaje del tema que los convoca y puedan dialogar en los mismos términos, mejorando notablemente la calidad de la comunicación y aumentando la posibilidad de ser comprendido por un mayor número de personas.

Para saber más, inscríbete gratis en nuestro Curso de Comunicación. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

 

 

Alejandro Raúl Molinaro

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

la nota es buena, pero sería interesante conocer especificamente las maneras de influir a otros a partir de la comunicación verbal, es decir no siempre tenemos la oportunidad de hablar en forma personal con otras personas u otra persona,

Por REINAMM


comunicación

Por PABLO007


Mas notas del autor:

Alejandro Raúl Molinaro

Cómo segmentar tu mercado potencial

Cómo segmentar tu mercado potencial

¿Quieres comenzar un negocio pero no saber a qué segmento de mercado apuntar? Aprende los 3 parámetros fundamentales que debes tomar en cuenta para segmentar tu mercado potencial, a saber:

¿Qué hacer luego de la graduación universitaria?

¿Qué hacer luego de la graduación universitaria?

Muchos jóvenes se sienten atemorizados y apesadumbrados por la realidad que comienza a asomarse una vez que han finalizado los estudios. Claves para sacar adelante esta etapa de cambio de la mejor manera posible...

Cómo retirarte a los 30

Cómo retirarte a los 30

Si decides que el retiro anticipado es tu principal prioridad en la vida y sigues un camino disciplinado para obtenerla, podrías dejar de trabajar a los 30 y pico, y pasar el resto de tu vida a tu aire. Así es como debe empezar a encarar este proceso...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: