Home > Tus raices > Genealogía

Genealogía española, italiana, judía, y otros

Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos a través de un marido o esposa

La relación marital es una de las formas más comunes de emigrar a los Estados Unidos. Los ciudadanos norteamericanos pueden peticionar por maridos o esposas nacidos en países extranjeros ya que son parte de su familia inmediata; esto significa que el marido o esposa de un ciudadano norteamericano tendrá una visa disponible de inmediato. 

Por lo general, si el ciudadano extranjero se encuentra en los Estados Unidos (mediante una admisión legal en el país o bajo palabra), al momento de remitir el formulario I-130, Petición por un Familiar Extranjero, el marido o esposa puede al mismo tiempo emitir un formulario I-485, Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o para Regularizar el Status, como parte del mismo paquete de solicitudes. 

Los residentes permanentes legales también pueden pedir por sus maridos o esposas, pero el pedido cae dentro de la categoría de segunda preferencia familiar. Hay un límite anual de 114.200 visas en esta categoría, y a ésas deben sumarse las visas que no sean utilizadas en la categoría de primera preferencia. 

La categoría de segunda preferencia también incluye hijos adultos solteros de residentes permanentes. Dentro de la categoría de segunda preferencia, los maridos y esposas reciben el 77% de las visas, algo menos de 8.000. Los maridos y esposa también pueden elegir inmigrar como beneficiarios derivativos del hijo adulto casado de un ciudadano, o de hermanos y hermanas de ciudadanos. Pero estas categorías tienen atrasos de varios años. 

¿Cuáles son los criterios específicos que debe cumplir el matrimonio para ser considerado válido? 

Siempre que el marido o la esposa esté inmigrando, hay tres estándares muy importantes que el matrimonio debe cumplir: 

* El matrimonio debe haber sido válido al momento de ser realizado 

* El matrimonio debe seguir teniendo validez al momento de completarse el proceso inmigratorio (no solamente cuando se envía la solicitud) 

* El matrimonio debe haber sido concretado con motivos de inmigrar a los Estados Unidos 

¿Cuándo es válido un matrimonio al momento de ser realizado? 

Existen dos requisitos primarios para que un matrimonio sea válido: 

* Cada uno de loa integrantes de la pareja debe haber estado legalmente capacitado para casarse, y 

* La ceremonia matrimonial debe haber sido considerada legal según las leyes del lugar donde fue realizada (hay ciertas excepciones a esta regla, como en los casos de matrimonios entre personas del mismo sexo o matrimonios polígamos). 

En casos donde uno de los integrantes de la pareja ha estado casado previamente, el divorcio debe ser válido y definitivo. Los divorcios en los que alguna de las dos partes no haya estado presente en la jurisdicción para permitir que se concrete el divorcio son casi siempre no válidos. 

Los divorcios concedidos en casos en que una sola persona está presente, particularmente los que se llevan a cabo en países conocidos por ese tipo de maniobras, son altamente sospechosos. El hecho de que un matrimonio posterior sea válido depende de las leyes del lugar del nuevo matrimonio. 

Los casamientos únicamente civiles, que hoy en día son poco comunes en los Estados Unidos y sólo son reconocidos en unos pocos estados, pueden ser válidos a efectos inmigratorios si las leyes del lugar de residencia actual -o de residencia previa- los reconoce legalmente. 

Los casamientos consuetudinarios, que se llevan a cabo según las costumbres de un lugar pero no son supervisados por autoridades civiles, pueden en ocasiones ser válidos a efectos inmigratorios. Que lo sean depende de si las leyes del país en que se llevó a cabo esta ceremonia la reconoce legalmente. Este tipo de temas casi siempre requiere ayuda profesional de especialistas en las leyes de cada país en particular. 

Los matrimonios realizados en los Estados Unidos casi siempre son válidos, a menos que uno de las integrantes de la pareja esté por debajo de la edad de consentimiento, o si la relación familiar entre los prometidos es demasiado cercana. Los divorcios otorgados en los Estados Unidos también son casi siempre válidos. 

¿El matrimonio sigue teniendo validez? 

Para que una persona pueda inmigrar valiéndose de la relación de marido/esposa, el matrimonio no puede haber sido finalizado legalmente. Es más, si los integrantes de la pareja están separados y no tienen pensado vivir juntos de nuevo como marido y esposa, la petición de inmigración puede ser rechazada. 

En lugares con leyes de divorcio laxas, donde una separación de hecho puede derivar en un divorcio, el período de separación será muy probablemente considerado como prueba de que el matrimonio ya no es válido. 

¿El matrimonio fue concretado con motivos migratorios? 

A lo largo de las últimas dos décadas, el Congreso y el Servicio de Inmigración y Ciudadanía han sospechado cada vez más de este tipo de matrimonios. Desde 1986, a un marido o esposa nacido en un país extranjero que ha estado casado con un peticionante de inmigración por menos de dos años se le otorga status de residente permanente condicional por dos años. 

A pesar de que este status condicional es en términos generales muy similar a la residencia permanente común, está pensado para asegurarse de que los integrantes de la pareja no se casaron con propósitos únicamente inmigratorios, permitiendo en algunos casos que el status condicional sea revocado si el matrimonio dura menos de dos años.  

Es importante señalar, sin embargo, que no se considera contrario a la ley tomar en cuenta el factor inmigratorio al decidir casarse. Pero si la única razón es la inmigración y no hay otros motivos legítimos, entonces seguramente sí será un problema. Entonces, es importante conocer qué factores harán sospechar a organismos del gobierno de que existe un matrimonio fraudulento. 

Algunos casos obvios de matrimonios fraudulentos son aquellos en los que los integrantes de la pareja no se conocen desde hace mucho tiempo, o se han visto sólo unas pocas veces antes de casarse. 

Además, si la pareja no vive bajo el mismo techo, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) sospechará mucho, y aún más si la pareja nunca ha vivido junta. Además, los matrimonios entre parejas que provienen de ámbitos diferentes, especialmente aquellas que no hablan el mismo idioma, son a veces vistas con desconfianza. 

El USCIS también mira con desconfianza a los matrimonios concretados luego de que a uno de los integrantes de la pareja se le han iniciado los trámites para expulsarlo del país o está siendo investigado por el USCIS. 

Hay una cantidad de documentación que puede ser presentada para certificar que un matrimonio es de buena fe. Esto incluye (aunque no se limita a) pruebas de que ambos integrantes de la pareja son dueños del lugar donde viven, pruebas de que cohabitan bajo el mismo techo, documentos que prueben que existen hijos del matrimonio, pruebas de que comparten gastos, así como también declaraciones de amigos y familiares que testifiquen a favor de la buena fe del matrimonio. 

A los residentes permanentes legales que hayan obtenido su status a través del matrimonio con un ciudadano o residente permanente estadounidense se les prohíbe por un período de cinco años que consigan aprobación para emitir una visa de segunda preferencia para casarse nuevamente. 

La prohibición no se aplica si en la petición se puede demostrar con pruebas "claras y convincentes" que el matrimonio anterior no fue concretado con propósitos de obtener una green card. Tampoco se aplica si el cónyuge ha fallecido.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de Inglés

Visas de inmigrante y no inmigrante a los Estados Unidos: visa H1-B, visa J-1, visa L-1, visa Láser, waivers, visas para médicos y enfermeras

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Como obtener la residencia permanente en los USA

Por NORA_HERE1


Mas notas del autor:

La Redacción

Washington gratis

Washington gratis

¡10 actividades fabulosas y gratuitas para hacer en Washington DC!

Acupuntura para dejar de fumar

Acupuntura para dejar de fumar

Para dejar de fumar siempre debe haber fuerza de voluntad, pero para cuando eso no es suficiente puedes probar con una terapia alternativa: la acupuntura

Comidas para quemar grasa corporal 

Comidas para quemar grasa corporal 

Se acercan las fiestas decembrina y día de muertos, y se nos antoja de todo, especialmente el pavo...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: