Home > Tus raices > Genealogía

Genealogía: cómo buscar

Las bibliotecas, el primer paso para su investigación genealógica

Antes de tomar un avión en rumbo a las tierras de sus antepasados, podría serle muy útil recabar toda la información posible sobre el mismo, o de todos los lugares en donde permaneció. En esta nota, algunas sugerencias para efectivizar al máximo su búsqueda en una biblioteca.

Pagina nueva 1

Uno de los primeros pasos que debe tomar cualquier persona que busque realizar una investigación genealógica, será acercarse a una biblioteca, con un objetivo concreto para su investigación.

Para esto, se debe hacer una lista de nombres, lugares, o cosas que se desearían sabes, antes de partir hacia allí. Siempre es muy importante ser muy específico, trabajando cada ítem de la lista por separado. De esta forma, se ahorrará un valioso tiempo en la investigación.

Esté también seguro de tener todas las fuentes que necesite, -o pueda conseguir en su casa, claro-, antes de salir de su hogar. Y no olvide llevar con usted su cuaderno de investigación, preferentemente una carpeta de tres anillos y con algunos divisores.

Algunas cosas que debería tener siempre en su cuaderno, son:

1. Los nombres y los lugares - incluya una lista de todos los nombres que está investigando, y todos los lugares en donde vivieron sus ancestros.

2. Bibliotecas - incluya una lista de los nombres, las direcciones, los números de teléfono, y los horarios de todas las bibliotecas y archivos públicos de su ciudad, que tengan materiales de genealogía.

3. Censo - incluya una copia de todas los formularios de de censo. Si tiene por lo menos una de cada uno de estos censos, podrá saber mejor como leerlos.

4. Diversos ítems provechosos para su investigación – Esta sección puede contener cosas tales como una lista de bibliografía de algunos libros básicos de genealogía, información sobre los números de archivo de los materiales de genealogía, una lista de abreviaturas comunes, y cualquier cosa que piense que puede resultarle útil para usar en la biblioteca.

5. Un cuaderno en blanco y cualquier otro formulario en blanco, que piense que puede llegar a necesitar.

6. Trabaje siempre respetando el orden de sus listas de investigación.

7. ¡Piense cualquier otra categoría que puede llegar a servirle!

Asegúrese de actualizar todas estas secciones, con cada visita a la biblioteca que realice, para estar siempre listo para realizar otra escapada a la biblioteca.

También sería útil llevar una de esas pequeñas bolsas plásticas en su cuaderno. Ponga allí varios lápices, biromes de diferentes colores, marcadores, clips para papel, lupas, etc. ¡No sería bueno interrumpir una gran investigación sólo para buscar una librería donde comprar algo para anotar los datos conseguidos!

Llegando a la biblioteca

Cuando se acerque a un bibliotecario para solicitar su ayuda, asegúrese de hacer solo una pregunta específica, sin confundirlo con sus pedidos. Sepa exactamente qué está necesitando, y recién después pídalo. Espere hasta conseguir una respuesta a la primera pregunta, antes de formular otra. Y no espere que el bibliotecario haga su trabajo por usted.

La mayoría de las colecciones de genealogía son sólo para consultar allí. No espere poder llevarse los materiales con usted. En su lugar, asegúrese de tener bastante cambio para sacar las fotocopias.

Guarde un registro constante de todos los libros y las películas que ya ha investigado. Lleve siempre una copia con usted. Anote todo lo que encontró, e incluso lo que no encontró. De esta manera, no perderá su preciado tiempo buscando la misma información, en el mismo libro o película, salvo que, por supuesto, debe buscar en esos mismos libros otra información.

Muchas veces, es necesario dirigirse a varias bibliotecas, para diversos requerimientos. Usted necesita saber qué materiales están disponibles en cada lugar de su ciudad (o fuera de ella, si va a realizar un viaje).

Antes de comenzar a dirigirse a las bibliotecas y archivos, necesita hacer una cierta investigación sobre las bibliotecas y los archivos en sí mismos. Por ejemplo, si desea hacer una investigación sobre algún censo, es posible que sea preferible ir a alguna dependencia regional o municipal de los archivos nacionales, antes que a una biblioteca.

Si desea hacer una investigación con libros de historia, la biblioteca municipal, antes que la nacional puede ser el mejor lugar, ya que podría contener aspectos más específicos de su ciudad. Sepa lo que tiene cada institución, para dirigirse al lugar más apropiado para lograr sus objetivos.

Lleve información de documentos, cartas, o información de su grupo de familia o antepasados, para conocer aspectos más específicos que pueda llegar a necesitar. Pero NUNCA lleve los originales. Deje todo eso en su casa. Extraiga toda la información que necesite, o facilite el trámite con unas fotocopias.

No lleve nada que tenga valor, o cualquier cosa que no desearía perder en un lugar público. Señoras: no traigan sus monederos. Utilicen una riñonera o guarden el dinero en sus bolsillos. Dejar 30 segundos el monedero, para averiguar una cosa, puede ser suficiente para perderlo. Además, se está constantemente preocupado por perder su monedero, y no puede concentrarse en su investigación.

Qué buscar en la biblioteca

* Catálogo de fichero

Estos no están solo en fichas: actualmente, se los pueden ver en tarjetas, microfichas, y, mayormente por computadora. Si necesita ayuda para manejar el sistema informático, no dude en solicitarla.

* Expedientes De Censo

Muchas bibliotecas tendrán los resultados de los censos realizado en su país. Otras, tendrán sólo índices de los libros de los censos. Algunos pueden incluso tener índices del censo en CD.

* Antecedentes familiares

En algunas bibliotecas, éstos se encuentran en archivos abiertos; en otras, están en archivos clasificados, y usted debe pedir por ellos, generalmente en una forma especial. Algunos están en rústicos libros, y  otros en carpetas, de forma manuscrita.

* Libros y mapas geográficos

No se olvide de controlar la sección de geografía de la biblioteca pública. Allí se puede encontrar toda clase de cosas muy interesantes. Muchas colecciones de genealogía tienen un índice que corresponde a algún mapa.

* Cómo revisar los libros

Éstos se encuentran generalmente a libre disposición del público. Algunas bibliotecas permiten incluso llevarlos a su casa.

* Diarios y revistas

Algunos de éstos diarios y revistas, son publicaciones de diversas sociedades; otras son publicaciones que pertenecen a apellidos específicos; algunos versan sobre temas de genealogía en general. Algunas bibliotecas contienen todas las colecciones, mientras que otras tienen solo las ediciones actuales. Pueden estar a libre disposición del público, o en cajas cerradas, con lo que tendrá que hacer una petición. Los diarios y revistas más viejos, pueden tener restricciones de consulta.

* Libros de historia religiosa

Estos libros se podrían encontrar en el Departamento de historia, de genealogía, o, a veces, de religión, de una biblioteca pública.

* Documentos civiles

Muchos documentos civiles, se han transcripto, y pueden ser encontrados en libros especiales, de la historia de la ciudad o el pueblo. Muchos expedientes civiles están microfilmados y podrían ser encontrados en la sección de microfilm, en las bibliotecas donde estén disponibles.

* Testamentos y legalizaciones

Existen muchos expedientes de legalización de testamentos, que se pueden encontrar en libros. Éstos se encuentran generalmente junto con las historias de la ciudad y/o pueblo. Muchos expedientes de legalización de un testamento, también están microfilmados.

Algunas conclusiones finales…

No olvide chequear en las bibliotecas de universidades de su ciudad. Le dirán que no tienen una sección de genealogía, -lo cual es verdad-, pero, en cambio, sí tienen una abundante información con respecto a la historia y geografía de las ciudades donde vivieron sus antepasados…

Muchas universidades tienen también grandes colecciones de mapas y diversos materiales que podrían resultarle de sumo interés para su investigación.

¡Buena Suerte!


 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

En busca de un genealogista

En busca de un genealogista

Cuando nuestra investigación genealógica comienza a complicarse, muchas veces debemos acudir a algún genealogista profesional. Pero… ¿cómo elegir uno ? Aquí le damos la respuesta.

Juegos para disfrutar la navidad en familia

Juegos para disfrutar la navidad en familia

6 ideas para jugar en familia y divertirse en las próximas fiestas…

Una mirada sobre las tradiciones familiares

Una mirada sobre las tradiciones familiares

Casi todas las familias poseen una tradición. Sus relatos e historias, sus formas de celebrar un acontecimiento, o sus comidas, son algunos de los diversos aspectos que contribuyen al patrimonio cultural de cada hogar.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: