Home > Dinero > Retiro y jubilación

Jubilación

Cómo leer los informes de su jubilación privada

Cuando lleguen los papeles de su AFJP, contrólelos antes de mandarlos a un cajón.

Tres veces en el año, las administradoras le envían a sus afiliados información acerca de la evolución de su ahorro previsional, a través del estado de cuenta. Este envío está conformado por distintas piezas, que cumplen diferentes funciones.

Las piezas a las que hacemos referencia son el "Estado de Cuenta Resumen" y el "Estado Cuatrimestral Detallado".

El "Estado de Cuenta Resumen" informa, de una manera rápida y sencilla, cuál fue la evolución de su cuenta dentro del período informado.

De él surgen la totalidad de aportes ingresados, las comisiones cobradas, la rentabilidad del período y cualquier otro movimiento de ingreso o egreso de fondos en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI).

Este documento contiene, además, un dato muy importante: los períodos mensuales comprendidos en el cuatrimestre informado, cuyos aportes no han ingresado en su CCI.

La enumeración de los meses con faltantes, tiene por objeto permitir al afiliado un rápido control de los aportes que deberían haber ingresado, de acuerdo con su situación laboral.

Es importante tener en cuenta, al revisar los aportes faltantes en la CCI, los tiempos que habitualmente demora la AFIP en procesar y transferir los aportes a las administradoras.

Este lapso no debería superar las 72 hs. Por lo tanto, puede ocurrir que, en función de la fecha de pago en el banco, y de los tiempos que toma la AFIP para distribuir los aportes entre las AFJP, el aporte ingrese una vez cerrado el cuatrimestre informado.

Si esto ocurre, el mismo se verá reflejado junto con la información del siguiente "Estado Cuatrimestral".

En caso de detectar faltantes en su CCI que fueron efectivamente abonados, para elevar el reclamo a la AFIP, debe contar con la documentación aquí detallada:

Trabajadores en relación de dependencia: fotocopia de la declaración jurada del empleador por los períodos denunciados como faltantes y fotocopia de las boletas de depósito que avalen el pago de dichas declaraciones juradas.

Trabajadores autónomos: fotocopia de los cupones de pago correspondientes a los períodos denunciados como faltantes.

Siguiente

 

 

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: