Home > Dinero > Retiro y jubilación

Jubilación

El régimen de capitalización en América Latina

Panorama de las jubilaciones privadas en Uruguay y México

América Latina dejaría de ser un conjunto de adolescentes para convertirse en uno de personas maduras en vías de avejentarse. Es aún un continente joven. El 44% de su población tiene menos de 20 años. Mientras, los mayores de 60 años representan 4,9%.

La región se puede dividir en cinco grupos. El primero presenta un elevado índice de gente con más de 65 años que originaría un proceso de envejecimiento ininterrumpido. Argentina y Uruguay componen ese estrato.

Esa tendencia desata un conflicto en estas naciones en desarrollo. El sustento de su tercera edad recae - en forma casi exclusiva- en un Estado deprimido y escaso de recursos.

Toda innovación en Argentina tiene, tarde o temprano, su contrapartida en la otra orilla del Plata. El sistema provisional de capitalización no fue una excepción.

El nuevo Sistema Previsional del Uruguay se basa en un régimen mixto de Reparto y Capitalización Individual, llamados respectivamente: Régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional y Régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio.

El primero es administrado por el Banco de Previsión Social (quien tiene el cometido de coordinar los servicios estatales de Previsión Social y organizar la Seguridad Social) y el segundo por empresas privadas -aún cuando una de ellas es de propiedad estatal al igual que en la Argentina- denominadas administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).

En el mecanismo de incorporación al Nuevo Sistema, podemos encontrar la primera diferencia entre este Sistema y el Argentino; en Uruguay se establecen dos franjas de edades para incorporarse al nuevo régimen Jubilatorio: los menores de 40 años y quienes ingresen o se reincorporen al mercado laboral deben optar por una AFAP Mientras que, por otra aparte, quienes tengan más de 40 años podían optar hasta el mes de Diciembre de 1996, por quedar incorporados en el Nuevo Sistema o quedar en un Régimen de transición, que en definitiva es optar por el viejo Régimen de Reparto.

Los sueldos son el segundo elemento que rompen el paralelismo entre ese sistema y el argentino. La norma uruguaya estipula una diferenciación de acuerdo con los ingresos. Este elemento ni siquiera se considera en Argentina.

La población económicamente activa (PEA) del Uruguay está dividida en tres niveles. El primero fija una pensión solidaria intergeneracional y comprende hasta los 5.000 pesos uruguayos. Estas prestaciones se financian por medio de contribuciones patronales, personales y estatales.

El segundo estadio se compone de las pensiones por ahorro individual obligatorio. Se conforma de los salarlos entre 5.000 y 15.000 pesos. Sus beneficios se costean de modo exclusivo con los ahorros de las cuentas individuales.

El tercer nivel es el de la capitalización voluntaria. Incluye los sueldos superiores a 15.000 pesos.

Las comisiones totales que se cobran oscilan entre 2,8% y 3,1%.

México

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Google Docs: el paquete de oficina en línea

Google Docs: el paquete de oficina en línea

Las aplicaciones de oficina no dejan de evolucionar y en la actualidad contamos con la posibilidad de utilizar alternativas gratuitas online. En esta nota veremos lo que nos ofrece Google Docs

Arroz con leche: video paso a paso

Arroz con leche: video paso a paso

Aprende la receta de un cremoso arroz con leche, con este video paso a paso

Cómo crear grupos en su libreta de direcciones

Cómo crear grupos en su libreta de direcciones

Una manera efectiva de enviar mensajes sólo a quienes querrían recibirlos... y no volver a contarle cosas privadas a su jefe

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: