Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Obesidad y sobrepeso

Cómo calcular tu IMC

Mucho hemos hablado ya del peso ideal y el IMC pero poco hemos explicado al respecto...

Para decidir a qué peso debe llegar una persona, no basta simplemente con compararla con otras de su talla y edad, e intentar llegar al peso promedio de ese grupo.

El peso ideal no es uno solo, depende de muchos factores y existe un “rango normal” dentro del que usted puede moverse sin riesgos.

El índice de masa corporal, conocido habitualmente como IMC, es un cálculo que permite saber la relación entre el peso y la estatura. Este método fue propuesto por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y actualmente es utilizado como el más seguro para determinar si una persona tiene un peso normal, sobrepeso u obesidad.

Es importante recalcar que no brinda resultados absolutos ni el peso ideal, sólo da un indicio del estado de la persona y no distingue entre factores importantes como contextura física, sexo o nivel de actividad.

El cálculo es muy sencillo de efectuar y su resultado se debe comparar en una tabla de fácil interpretación.

IMC = PESO / (ESTATURA²) 

Es decir, que si Ud. pesa 120 kg. y su estatura es de 1.70m realizará el cálculo de la siguiente manera:

IMC = 120 / (1.70²)

IMC = 120 / 2.89

Su IMC es de 41.52. 

Una vez obtenido este número, debe compararlo en la siguiente tabla:
 

 

Índice de Masa corporal

Normal

18.5 a 25

Sobrepeso

25.5 a 27

Obesidad I

27.0 a 30

Obesidad II

31.0 a 34

Obesidad III

35.0 a 39

Obesidad IV

Más de 40

Los extremos siempre son malos, por lo que mantener un peso muy por debajo del normal o tener un sobrepeso demasiado alto son signos de poca salud y de enfermedades.

El infrapeso acarrea enfermedades como la anemia severa, la falta de calcio y otros nutrientes, provoca cansancio, desmayos, hipotensión arterial, y en las mujeres, amenorreas y problemas hormonales. En casos graves, puede llegar a producir daño neurológico severo y hasta la muerte.

Es recomendable mantenerse siempre dentro del rango normal, ya que incluso un ligero sobrepeso incrementa las posibilidades de sufrir complicaciones.

Además, el carácter progresivo de la enfermedad puede llevarlo a aumentar progresivamente de peso sin que usted lo advierta, por lo que es recomendable tomar las riendas de la situación cuanto antes.

Por Dr. Hector Bernal
Médico Cirujano especialista en cirugía metabólica y de obesidad
www.adios-obesidad.com 

Si quieres conocer las dietas que realmente funcionan, descarga ahora nuestro libro gratis Adelgazar con salud-Las dietas que funcionan, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo hacer patatas chips caseras

Cómo hacer patatas chips caseras

Recetas con patatas chips para introducirlas en diferentes tipos de comida. Una manera curiosa y divertida de aportar algo distinto al menú de todos los días...

Un rostro sano y joven después de afeitarse

Un rostro sano y joven después de afeitarse

Luego de años de afeitarse y de castigos a la piel, los rostros masculinos están abatidos. Aquí le damos algunas recomendaciones para prevenir los maltratos y cuidar la piel.

Vyayam, la gimnasia energética de la India

Vyayam, la gimnasia energética de la India

¿Conoces el Vyayam, una combinación de danza, yoga, tantra, artes marciales y meditación?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: