Home > > Internet para todos

Internet: Websites, navegación y buscadores

Cómo buscar, y encontrar, información en Internet

Usted sabe como navegar en la Web y como guardar o imprimir el material que encuentre allí. El problema, ahora, es cómo hacer para encontrar eso tan maravilloso que está buscando...

Eso es como preguntar como encontrar un buen libro. ¡Hay cantidad de modos!

 Maneras de encontrar lugares interesantes en la Web 

Deslizándose por la Web - Siguiendo los vínculos de página en página,  sin tener un plan en particular,  es lo que llamamos surfing o deslizarse sobre las olas. De esta manera puede encontrar con frecuencia lugares fascinantes. Los Sitios pueden tener vínculos con otros Sitios similares, o con materiales relacionados. Rápidamente puede encontrarse vagando lejos de su objetivo original. Pero esto puede resultar muy divertido!

Publicaciones Generales  -  Podría ver una dirección web en un aviso, o en un artículo de una revista o en el diario, como también en una tarjeta comercial o membrete.

Publicaciones Especiales  - Muchas revistas y websites tienen a su vez listas de otros sites. Se han publicado grandes libros describiendo los sitios que son útiles, informativos, o simplemente divertidos.  

Desafortunadamente los websites pueden desvanecerse más rápido que el crepúsculo. De manera que apúrese en  ver un sitio interesante. ¡ Puede que más adelante no se encuentre más allí !

Boca a boca  -  Una amiga podría decirle  algo sobre un sitio atractivo que ella encontró. O quizás lo encontró el amigo de un amigo... de otro amigo.

Buscadores - Sitios especiales en la web llamados motores de búsqueda  o directorios de la web  mantienen un seguimiento de que es lo que hay disponible en la web.       

Buscando en la web  

 Si usted está buscando una  información específica, más que algo solamente interesante, necesita una ayuda especial.  Un motor de búsqueda o un directorio web  puede ayudarlo a encontrar lo que necesita en la vasta pila de páginas web que hay alrededor del mundo.

Los directorios más importantes y los motores de búsqueda están ahora juntando fuerzas para crear sitios que funcionan de ambas maneras  - mediante un directorio de categorías y con  palabras clave para buscar al mismo tiempo.  En un lugar así, vería un listado de categorías generales y asimismo una caja de texto para buscar.

Las páginas de inicio para todos los sitios más importantes estarán en inglés.  Para encontrar una versión del sitio en otro idioma, busque un vínculo hacia versiones Internacionales o un vínculo para el lenguaje o país que usted elija.   

 Motores de Búsqueda 

 Un  motor de búsqueda  es como un índice al final de un libro. Un motor de búsqueda usa un programa de computación, llamado agente inteligente, una araña, una oruga, un robot,  o solo su abreviatura bot, que se arrastra a través de la Web, mirando las páginas. La araña analiza cada página basada en cosas como su URL, las palabras que contiene, el título y las palabras codificadas ocultas ern el código fuente de la página. Lo que encuentra, lo guarda en una base de datos.

Usted le pide al motor de búsqueda que mire dentro de su base de datos, para ver si encuentra páginas web que contengan ciertas palabras o frases.

El sistema le devuelve una lista con ese tipo de páginas que recorrió el motor de búsqueda. Puede llegar a  recibir fácilmente  una lista con decenas,  cientos o miles de páginas web.

Cada motor de búsqueda utiliza un método de evaluación de página distinto.

Difieren en la frecuencia con la que actualizan sus datos. Por consiguiente, recibirá una lista distinta de parte de cada motor de búsqueda, aunque use las mismas palabras en su solicitud para buscar.

Existen una cantidad de sitios de propósito general muy poderosos para buscar. Además, existen otros sitios para eso que se especializan en áreas de interés particular, o en los documentos de una red determinada.  

Se están desarrollando nuevos motores de búsqueda todo el tiempo. Con Bases de Datos más grandes y resultados más rápidos, muy a menudo son exactamente lo que usted necesita!

Los principales motores para buscar incluyen a Google, AltaVista, Northern Light, HotBot, y Excite.

 Directorios de la Web 

 Un directorio  Web  o guía por tema (subject guide)  es como la tabla de contenido de un libro. Clasifica las páginas web en categorías generales, como Viajes, Tecnología, Ciencia y Arte  y después en subcategorías más específicas.  Por ejemplo, la categoría Viajes podría incluir subcategorías como Europa, Asia, viajes aéreos, cruceros, agentes de viajes, alojamiento, y mapas.  Profundizando a través de varios niveles de categorías, puede disminuir el enorme número de páginas web relacionadas con Viajes,  a una manejable pila de páginas muy aproximadamente relacionadas a la pregunta.  Esos directorios son una buena elección cuando se está buscando material general. Un motor de búsqueda resulta una  elección preferible cuando se necesita algo específico.

Algunos directorios de la web listan solamente las páginas que han sido revisadas y clasificadas en categorías, por gente especializada. Ellos también pueden asignarles graduaciones como basadas en cuán interesante o útil es realmente la página.

 Las páginas también pueden ser clasificadas por medio de  software "inteligente".  No obstante, la gente piensa más como usted lo hace, que como lo hacen los programas. Las páginas clasificadas por personas, es más probable que resulten como usted las quiere. Lamentablemente no existe un equipo tan grande de gente que pueda mantener a semejante inmensa cantidad de páginas  que diariamente son incluidas en la web. Los motores de búsqueda tendrán aún más páginas en sus bases de datos que las que contienen los directorios ya que encuentran las páginas automáticamente.

Un directorio  puede autobuscar en si mismo. Algunos de ellos hasta pueden mostrarle las páginas relacionadas con sus palabras clave, pero que no contienen realmente las palabras que eligió para la búsqueda. Por ejemplo, si buscó usando las palabras "gente de edad avanzada", puede ser que le muestre páginas referidas a "gente retirada" también.

Los principales directorios web incluyen a Yahoo, Open Directory, Ask Jeeves, LookSmart, Lycos, y Snap.

 Metabuscadores

 Un sitio de metabúsqueda ejecuta su búsqueda mediante varios motores y directorios web al mismo tiempo y   muestran  una sola lista de resultados. Aunque este enfoque de tirar con perdigones, no produzca la página que espera, podría mostrarle que servicio de búsqueda conviene usar para profundizar más.  Distintos servicios funcionan mejor para los diversos tipos de búsquedas. No se constriña a uno solamente.

Los sitios de metabúsquedas más importantes incluyen a Search.com, Dogpile, Mamma, y Go2Net.  

 Más:

Para información actualizada acerca de los motores de búsqueda, directorios  y sitios de metabúsquedas, busque en las páginas Search Engine Watch. The Major Search Engines que listan ambos, los motores de búsqueda y directorios de la web. La mayor parte de los sitios de búsqueda proveen ambas clases de listas. La página MetaCrawlers suministra una  lista con los sitios más importantes para metabúsquedas.

 Es parte del curso práctico, paso a paso, para lograr usar Internet con más eficiencia, de Jan Smith.

Traducción y adaptación:
Enrique Chornogubsky
echorno@arnet.com.ar

El curso completo ilustrado en español se encontrará en breve  en:
www.jegsworks.com/lessons-sp

 

Enrique Chornogubsky

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Gracias Por La Informacion

Por LOREDY


enplenitud.com - Autor Enrique  Chornogubsky
Mas notas del autor:

Enrique Chornogubsky

La corrupción, a través de casi 8 décadas de vida

La corrupción, a través de casi 8 décadas de vida

Recientes acontecimientos me han provocado rebobinar algunos de mis recuerdos sobre la corrupción, que pude observar a través de los años y que en alguna medida, también he compartido.

Las Islas Malvinas

Se acerca el Aniversario de nuestra guerra de Las Malvinas y hay inminencia de otras en el mundo. Esta es una nota sobre mi visión sobre el tema...

Introducción a la epistemología

La Epistemología es la rama de la filosofía que estudia a la ciencia. Intenta dar respuesta a la pregunta básica: ¿qué es lo que diferencia al verdadero (adecuado) conocimiento?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: