Home > Familia > Padres e hijos

Cómo ayudar a nuestros hijos

Como ayudar a su hijo a tratar con gente difícil

Si usted se ha dado cuenta de que su hijo simula dolores de estómago para evitar enfrentar a un profesor en particular, o se oculta de los llamados de otros jóvenes, es porque su hijo tiene una seria dificultad para enfrentarse a cierta gente y asumir algunos problemas.

Como padre, usted tiene la responsabilidad de enseñarle a su hijo que enfrentar los problemas es la única manera de resolverlos y aprender de a poco, y que esa es la mejor manera de vivir para un adulto.

Lo más criterioso es dar al adolescente las herramientas necesarias para solucionar los conflictos que aparezcan, y para enfrentarse a la gente que los pone en situaciones incómodas.

También es cierto que un joven con un estado emocional sano y con la educación correcta, puede enfrentarse a los problemas de la vida, teniendo en cuenta sus instintos complementados con un buen plan de acción.

Si su hijo está en estas condiciones, de seguro podrá aprender a formular sus propios planes de acción, con cierta dirección y ayuda suya.

Un imán para las balas

Tarde o temprano, su hijo tendrá que enfrentarse a una “persona conflictiva”, agresiva, quejosa, o abusadora, si está en el trabajo, en su casa, en la escuela o en el barrio. Es normal que el adolescente crea que la culpa de esa circunstancia sea suya y se comience a sentir como un imán para las balas.

Tenga en cuenta entonces, que si bien es cierto que hay que tomar ciertas responsabilidades para poder emprender los cambios, tampoco hay que dejar que el joven se haga cargo de las faltas de los demás.

Como padres, necesitamos un plan de acción para enseñar a nuestros adolescentes a tratar con la gente que los pone en situaciones críticas.

Definición de Gente Conflictiva


Son personas que habitualmente traen problemas a los demás, con patrones de comportamiento hostil-agresivo, quejosos, silenciosos-insensibles, irresponsables, muy agradables pero negativos, muy inteligentes o indecisos.

Y aunque no parezca que una persona silenciosa e insensible pueda causar al adolescente mucho angustia, debe tenerse en cuenta lo difícil de terminar, por ejemplo, un proyecto escolar al lado de alguien así, algo no es para nada fácil.

Los individuos que se quejan constantemente se vuelven insoportables ¿qué pasa si su hijo comienza a reconsiderar la amistad con un compinche a largo plazo que con su forma de ser lo desgasta?

La aceptación refuerza simplemente el mal comportamiento y hace que el adolescente (el aceptador) quede desamparado y entre en un ciclo interminable. Hacer frente a las demandas es parte de la preocupación del adolescente, pero la importancia está en la renovación de proyectos o amistades en la escuela.

Seis pasos que debe dar su hijo

-Evalúe la situación. No sólo reaccione; respire profundamente e intente ver qué está sucediendo realmente.

-Acepte que existe una diferencia. Deje de desear que la persona conflictiva sea diferente.

-Encuentre un espacio seguro. Distánciese de la persona difícil, emocional y físicamente.

-Diseñe un plan de confrontación. ¿Va a combatir contra el matón? ¿Le ofrecerá su amistad? ¿Es mejor encontrar la razón de sus quejas y comprender cuáles son sus miedos?

-Ponga su plan en ejecución. Cuando su compañero de trabajo comienza a preocuparse y quejarse todo el tiempo, comience a exclamar: "hey, ya lo dijiste ayer por la noche... y anteanoche... Ten en cuenta que somos un equipo."

-Supervise la eficacia de su estrategia de confrontación y altérela cuando sea necesario. Quizás el enfrentarse a una persona demasiado agresiva (que intencionalmente intenta causar gran dolor, repitiendo sus ataques sin justificación y sin remordimiento), no sea la mejor idea.

Hay personas que es mejor no enfrentar, y mientras trabaja con su adolescente en cómo tratar a este tipo de gente, recuérdele que un buen aprendizaje, también consiste en saber determinar si su reacción está fuera de proporción.

Es bueno que se pregunte a si mismo si siente odio por una persona, más allá del comportamiento que tenga. Si es así, su hijo debe trabajar en el aspecto emocional y sus reacciones para con los demás, midiendo la manera en que protesta.

Encuentros No Casuales

Muchos especialistas coinciden en que las relaciones dificultosas, no son casualidad sino oportunidades propicias para el crecimiento espiritual y personal. Que son buenas para poner como espejo y examinar sus propios problemas de personalidad.

Intente definir cuáles son las razones por las que el comportamiento del otro es tan ofensivo, y también considerar si hay alguna verdad en las observaciones hechas a su adolescente.

Es bueno reflexionar profundamente en la manera de tratar con una persona difícil, y aprender a darse cuenta cómo este tipo de conflictos puede hacer crecer al adolescente 
¿Debe él no hacer caso al problema o ser comprensivo con él? 
¿Es mejor evitarlo o ponerse de acuerdo con esa persona? 
¿Es mejor tratar de disuadirlo o adaptarse y encontrar una resolución pacífica?

Cambiar su comportamiento o reacción puede ser tan simple como hacerle perder el complejo de mártir, de modo que esa persona deje de intentar sobrecargar a su hijo con sus problemas.

Manteniéndose firme y rechazando ser una víctima es la mejor forma de ganarse el respeto del otro. Evitar a un profesor agresivo o demasiado duro en el trato, puede ayudar a su hijo a pasar mejor la escuela y hasta incluso aprender a mejorar su vínculo con los demás.

Reacciones Cambiantes = Mejores Resultados

La mayoría de los jóvenes terminan aprendiendo a cambiar la forma de reaccionar ante su adversario, lo cual lo ayudará a entenderse mejor y a vivir mejor en este mundo, a pesar de que siempre exista la posibilidad de que surjan problemas irresolubles. Esos cambios son parte de la maduración y del aprendizaje.

Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.

 

 

 

Compartir
|

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

Aplicaciones para futuras mamas

Aplicaciones para futuras mamas

Usa la tecnología para ayudarte con tu embarazo y mantenerte organizada…

Fiestas fuera de casa

Fiestas fuera de casa

4 formas de celebras estas fiestas en familia, incluso fuera de la casa...

Adaptación al jardín

Adaptación al jardín

Padres e hijos deben pasar por un proceso para adecuarse a este gran cambio que se avecina: la entrada del niño en el jardín. Consejos para que el pequeño asista a la escuela con felicidad

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: