Home > Dinero > Emprendimientos

Marketing, publicidad y networking

Cómo ahorrar en publicidad sin perder efectividad

Estrategias para gastar menos al hacer la publicidad de tu negocio, sin comprometer los resultados de tus campañas

Usa literatura “modular”





Un problema común en la publicidad es, cómo promocionar un único producto para muchos mercados pequeños y diversos.

Cada mercado tiene diferentes necesidades y comprará el producto por distintas razones, pero en tu presupuesto, no puedes darte el lujo de crear distinta literatura para cada uno de estos mercados segmentados.

La solución es la literatura modular. Esto quiere decir crear un folleto básico que tenga secciones capaces de adaptarse a las distintas necesidades de los diversos mercados.

Después de todo, la mayoría de las secciones del folleto (especificaciones técnicas, servicio, antecedentes de la empresa, funcionamiento del producto, características del producto, etcétera) serán las mismas más allá de la audiencia.

Sólo unas pocas secciones, como los beneficios del producto para el usuario y las típicas aplicaciones, deberán ser adaptadas a las cualidades de cada lector.

En la literatura modular las secciones comunes permanecen iguales, y se puede componer una nueva copia y agregarla en la sección del folleto específica a cada mercado.

De esta manera, puedes crear literatura con distintas especificaciones para distintos mercados sobre un mismo producto, usando un mismo diseño básico. Todo esto se traduce en importantes ahorros en tiempo y dinero.

Usa reimpresiones de artículos como literatura adicional de ventas

Los directores de marketing son constantemente bombardeados con solicitudes de literatura. Los ingenieros, por ejemplo, querrán hojas informativas explicando en gran detalle algunas características técnicas menores.

Los representantes de ventas que trabajan con mercados pequeños o especializados querrán literatura específicamente orientada a su audiencia. Y cada vendedor querrá literatura de apoyo que se acomode a las necesidades de su nicho.

Sin embargo, el presupuesto publicitario sólo puede ocuparse de producir literatura generalizada. No hay tiempo ni dinero para satisfacer las necesidades de todos.

La solución es usar reimpresiones de artículos como literatura adicional de ventas. En lugar de gastar un dineral en producir piezas de literatura altamente técnicas o específicas, haz que el personal técnico y de ventas escriba artículos sobre estos puntos en especial. Luego, ubica estos artículos en las publicaciones adecuadas.

Las reimpresiones de los artículos son material publicitario barato y, muchas veces, tienen mayor credibilidad que las piezas promocionales. Y ahí no terminan las ventajas, ya que no debes pagar por el diseño ni por la impresión. Los artículos son propaganda gratuita para tu empresa.

Explora alternativas económicas para la generación de clientes





Podemos destacar, entre las alternativas más conocidas, la publicidad en banners, la búsqueda orgánica, y PR ( PageRank). Muchas firmas pequeñas juzgan la efectividad del marketing únicamente por el número de clientes generados. Equivocadamente, no se interesan por construir imagen y reconocimiento.

En cualquier caso, a la hora de generar clientes, los comunicados de prensa sobre nuevos productos son la mejor alternativa (y también la más económica).

Con una inversión mínima, puedes hacer llegar tu comunicado a distintos periódicos y medios especializados. En poco tiempo podrías descubrir que muchos han recogido tu información.

Publica todos los comunicados de prensa en la sección de noticias de tu sitio Web. Mejora tus comunicados con frases o palabras claves para generar más tráfico orgánico.


No pagues de más por talento creativo


Contrata personal freelance y consultores cuyas credenciales (y aranceles) se adapten al trabajo y al presupuesto.

Un fotógrafo publicitario, por ejemplo, puede cobrar mucho por día. Esto podría valer la pena para una empresa importante, pero difícilmente sea una decisión inteligente para ti.

Desde luego, podrás contactarte con fotógrafos competentes, generalmente freelancers, que pueden hacer el trabajo por un cuarto de la cifra anterior.

A la hora de contratar consultores, escritores, artistas o fotógrafos, deberías buscar a aquellos cuyo nivel de experiencia y capacitación se adapten al presupuesto y a las tareas a realizar.


Hazlo tú mismo


Puede ser más económico realizar en casa tareas como distribuir comunicados de prensa o crear una página de comprensión.

De esta manera, te evitarás recurrir a costosas agencias o consultores por una tarea que, a decir verdad, no requiere de su participación. Reserva estos gastos para tareas que realmente no puedas llevar a cabo por cuenta propia.

Si no tienes un director o asistente de comercialización, considera contratar un asistente administrativo full o part- time para manejar los detalles del trabajo relativo al manejo del marketing de la empresa.

Ésta es una solución más económica que encargar el trabajo administrativo a la agencia o hacerlo por ti mismo.


Aprovecha al máximo el contenido existente (texto e imágenes)


Fotos, ilustraciones, diseños, e incluso antiguas copias creadas para promociones pueden ser vueltas a usar, logrando reducir significativamente los costos de esta manera.

Por ejemplo, una copia creada para un aviso de imagen corporativa puede ser usada como introducción al reporte anual.

Al mismo tiempo, puedes recurrir a diseños, bocetos, encabezados, y conceptos rechazados para antiguos proyectos y utilizarlos en avisos futuros, campañas, mailings, y promociones.


Paga en tiempo a tus proveedores


¿Por qué? Porque cuando pagas las facturas en término ahorras dinero al sacar provecho de los descuentos y evitas cargos posteriores.

Y, al mismo tiempo, ganas una buena reputación que puede traducirse en un mejor servicio y en mejores precios para proyectos futuros.

Anterior: Aprovecha al máximo tu presupuesto de marketing en tu negocio


Si quieres aprender a vender como los mejores, te sugerimos inscribirte ahora en nuestros cursos gratis (haz clic en el nombre del curso de tu interés):

Técnicas profesionales de ventas
Satisfacción del cliente

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Yoga y meditación: el Nidra Yoga

Yoga y meditación: el Nidra Yoga

Nidra Yoga es un sistema de relajación mediante el cual podemos mantener un estado particular de la conciencia en un estrato más profundo de nuestra mente. Aquí te enseñamos a practicarlo

Cómo atrapar clientes en la primer visita

Cómo atrapar clientes en la primer visita

Utiliza esta lista de servicio al cliente para medir el servicio que brindas a tus clientes... y saber si volverán a comprarte

Cruceros de fiesta para jóvenes

Cruceros de fiesta para jóvenes

Hay cruceros para todo tipo de públicos, y los jóvenes con ganas de salir de fiesta no son la excepción...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: