Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoestima

Aumentando la autoestima

La autoestima se refiere al grado en que una persona se aprecia a sí misma. A continuación descubra cómo aumentarla, sin dejar que la misma dependa sólo de los vaivenes de la vida.

La forma en que cada uno de nosotros actúa refleja la imagen que tenemos de nosotros mismos y el grado en que nos valoramos.

Quienes tienen una baja autoestima suelen valorarse poco y tienden a ubicarse por debajo de los demás, creyéndose inferiores al resto de la gente y actúan en consecuencia, ya sea aislándose o satisfaciendo en demasía las necesidades ajenas a costa de sacrificar la atención de las propias.

Por el contrario, quienes tienen una alta autoestima se cuidan y respetan a sí mismos, reconociendo su propia dignidad y valor.

Un punto clave a considerar, que está estrechamente relacionado con el tema, es la auto aceptación. La misma implica poder reconocer como propios tanto los defectos como las virtudes.

Las personas con baja autoestima suelen enfatizar sus defectos y preocuparse en exceso por sus equivocaciones, haciendo de las mismas el justificativo para su propia autocrítica.

Por otro lado, frecuentemente establecen una relación de equivalencia entre los logros y su valor personal, olvidando que todo ser humano es en sí mismo valioso y único más allá de sus conductas y los errores cometidos.

Así, al cometer un error suelen ser asaltados por pensamientos tales como “soy un desastre”, “yo no sirvo para esto”, “hago todo mal”, etc., olvidando que todos nos equivocamos y que esa es la base para el aprendizaje.

Para elevar su autoestima deberá considerar en primer término qué cuidados se está brindando a usted mismo y si con ellos está atendiendo a todas sus necesidades o no.

Hay varios niveles de necesidades humanas, pero la escala más frecuentemente aceptada es la propuesta por Abraham Maslow.

Los diferentes niveles son:


1. Las necesidades fisiológicas (comer, dormir, respirar, etc.)
2. Necesidades de seguridad
3. Necesidades de afecto (recibir el apoyo y cariño de los demás, pertenecer a grupos sociales)
4. Necesidades relacionadas con la autoestima (auto respeto, manejo de la propia vida)
5. Necesidad de desarrollar las potencialidades propias.

Para ejercitarse en la detección y aumento de su autocuidado es de suma utilidad tomar una hoja y hacer dos columnas, en la izquierda escriba las necesidades vitales y consigne si están satisfechas o no, en la derecha escriba cómo las está cubriendo y qué acciones podría poner en marcha para cubrir las que no están siendo satisfechas actualmente.

Y si quieres mejorar tu autoestima y tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Necesito ayuda

Por MAQUITAP


vale la pena intentarlo

Por MONIQUITA35


aumentando la autoestima.

Por


EL COMERSE LAS UNAS ES SIMBOLO DE FALTA DE AUTOESTIMA?????

Por SKELETO


AUMENTANDO LA AUTOESTIMA

Por


no se deje amilanar

Por RUBEN


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo vender en las redes sociales

Cómo vender en las redes sociales

Las redes sociales llegaron para quedarse y debes aprovecharlo, pero es necesario que te informes correctamente para transformar tu negocio en la próxima celebridad gracias a tus seguidores

Cruceros por el Caribe para niños, vacaciones para todos

Cruceros por el Caribe para niños, vacaciones para todos

Podrás encontrar todo lo que necesitas para mantener entretenidos a tus hijos, desde niños pequeños a adolescentes, en estos cruceros por el Caribe

Consejos de alimentación para un embarazo efectivo

Consejos de alimentación para un embarazo efectivo

Un completo plan nutricional para un embarazo y parto óptimos para la mamá y el bebé

OTRAS NOTAS SOBRE

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: