Home > Belleza y estilo > En forma

Ejercicios contra el estrés

Consejos prácticos para abrazar la vida, I

Confiar en uno mismo y en la Vida cuando alrededor el caos se acrecienta no es fácil, pero es la única salida. Y no hay nada que se pueda comparar a la sensación de paz, alegría y amor que experimentamos. ¡Date la oportunidad!

RESPIRACIÓN

La respiración es el aspecto más importante de nuestro vida. ¿Por qué? Porque es lo primero que hacemos al nacer y lo último que hacemos al morir.

Nos acompaña toda la vida, es nuestra amiga incondicional. No solo por el oxígeno, sino porque a través de ella inhalamos la energía universal, que es la verdadera fuente de vida. En el aspecto emocional, es el regulador de lo que sentimos: cambia con cada emoción y la restringimos si queremos cortar un sentimiento que nos sobrepasa.

En la ansiedad, es especialmente corta y alta. Respiramos apenas con la parte superior del pecho, lo cual es un círculo vicioso, ya que a menos respiración, más ansiedad. Además, respirar mal trae cansancio, angustia, tensión, enfermedades del aparato respiratorio y otros inconvenientes que serían evitables con una buena respiración.

Todos creemos que lo hacemos bien: no estamos muertos, no? Pero, eso es solo sobrevivir, no vivir. No nos damos cuenta de su importancia, al ser una función natural. El problema es que también influimos en ella con cada cosa que nos sucede. Así que hagamos algo en nuestro beneficio.

Primero, tomemos conciencia de cómo es:

- ¿Qué partes se mueven? Panza, pecho, hombros? ¿Poco, mucho, es perceptible?

- ¿Inhalamos mas de lo que exhalamos o al revés? Hacemos pausas?

- ¿Cómo cambia en cada emoción? Enojados, angustiados, serenos, alegres.

Segundo, practiquemos una respiración para serenarnos:

- Al inspirar, con la espalda derecha, tomemos aire desde la panza, o sea, inflémosla como un globo.

- Al exhalar, vayamos sacando el aire lentamente, como si desinfláramos el globo, ayudando un poco con los abdominales. Pongamos la atención en este punto: que no quede nada de aire en los pulmones.

- Al inhalar nuevamente, observaremos que es mas fácil, ya que el cuerpo “busca” aire naturalmente.

Algunas recomendaciones:

- Esta respiración se conoce como “diafragmática”, ya que utiliza este músculo en su accionar. Es la mecánica natural del cuerpo y, al hacerlo de esta manera, ayudamos a nuestros pulmones y tomamos mucho mas aire. Por otro lado, es una respiración que calma y centra. Es importante entonces practicarla frecuentemente, hasta que se torne normal.

- Cada tanto, llevemos el aire hacia arriba. Esto es, tomemos un poco de aire desde la panza y luego subamos la inhalación hasta el pecho (respiración completa) para exhalar suavemente desde arriba hasta sacar todo el aire con la panza. Esto permite ampliar la respiración y energizar el organismo.

- No forcemos nada. Comencemos desde la respiración como esta, con la intención de ir ampliando cada vez mas, hasta llegar hasta donde se pueda. Con el tiempo, se ira expandiendo mejor.

- Hagamos esta respiración en los momentos de calma o en que no haya mucho estrés, para acostumbrar al cuerpo a nuevas cantidades de oxígeno. Es posible que aparezcan mareos o cosquilleos, por hiperventilación. No asustarse: detenerse o bajar el nivel de intensidad.

Al ir haciendo el habito, podremos aplicar esta nueva respiración concientemente en los momentos difíciles, para tranquilizarnos o tomar el control de una situación.

- En poco tiempo, nos daremos cuenta de los cambios que se han ido produciendo, imperceptible pero seguramente, en nuestro estado de animo. A practicar, entonces!

 

 

 

 

 

Laura Foletto

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

punto medio

Por JUMACO


Mas notas del autor:

Laura Foletto

Reclama tu poder

Reclama tu poder

Hace unos años, tuve un período de… no sé cómo llamarlo… de meditaciones… de conexión con la Fuente… de iluminación… no sé. El tema es que, entre muchas verdades que recibí, una me resultó particularmente transformadora...

Nuestro cuerpo, ¿territorio de dolor?

Nuestro cuerpo, ¿territorio de dolor?

Primer paso al bienestar: retomar el control del dolor, y de nuestro propio cuerpo...

El cuerpo habla. ¿Lo escuchas?

El cuerpo habla.  ¿Lo escuchas?

¿Qué hace de Robert de Niro un gran actor? Recuerda alguna de sus películas... ¡se transforma en cada papel! Postura, gestos, formas de hablar cambian en cada personaje, haciéndolo creíble...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: