Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

Arte callejero, la magia escondida de Barcelona

Recorrer las calles de Barcelona puede ser una experiencia inolvidable. La ciudad es  un gran lienzo donde pueden ser volcadas innumerables expresiones artísticas mediante el uso del grafiti...

El espacio que presenta la ciudad, con sus grandes edificaciones, paredes y construcciones, es el ámbito elegido para plasmar todo tipo de arte.

Dibujos, caricaturas, textos, declaraciones y voces de todas las razas y condiciones se manifiestan a través de los grafitis o arte callejero. Estas diferentes expresiones artísticas le dan una identidad urbana a la Barcelona underground.

La mayoría de los grafitis están en los barrios céntricos de Guinardo, el Paseo del Borne o el Raval, sitios donde la cultura callejera está muy arraigada.

Los artistas conocen a la perfección la técnica y herramientas a implementar. Es muy común verlos usar plantillas, que se arman de antemano y llevan un mensaje de alto espíritu revolucionario o crítico.

Los parques, estaciones de tren y sitios poco habitados están colmados de dibujos. Muchos dueños o comerciantes tomaron la decisión de ofrecer su fachada a un artista callejero para volcar su arte y de este modo no tener que lidiar con permanentes acosos que ensucien sus paredes.

Los expertos de estas corrientes coinciden en varios puntos: el arte es libre, no está atado a espacios ni dimensiones. Toman esto como una forma de vida que roza lo provocador y atrevido.

Es tal la dimensión que toman las muestras o pintadas que muchas de ellas han sido tapa de revistas de gran prestigio a nivel internacional, donde en ocasiones el o los autores dan su parecer y explican el motivo del trabajo plasmado en cielo abierto.

Afirman que el arte es todo y que en los grafitis está la esencia de la calle junto con la voz de los que poseen menos oportunidades sociales y de expresión.

La nueva forma de esta modalidad es llamarla street art. Sus autores destacan estos aspectos concretos: generar adrenalina al hacerlo sin ser descubiertos en el momento de pintar, enviar mensajes que despierten reflexiones sociales y romper con estructuras sociales impuestas.

Para los que consideran a esta disciplina como un deterioro o intoxicación visual del espacio público, sus exponentes aclaran que las acciones urbanas como publicidad en vía pública, marquesinas y anuncios luminosos tiene un fin únicamente comercial y no artístico, generando mayor toxicidad y aturdimiento.

Ser provocador, dar un impacto visual inusual y generar comentarios es lo que guarda cada intención plasmada en un grafiti. Sorprender es la consigna.


Si hay ironía, genera risa y despierta una reflexión con una acción posterior, el artista se siente doblemente recompensado.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en el idioma de los países que va a visitar. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de idiomas (haga clic en el nombre del curso):

Curso de inglés gratis
Curso de francés gratis
Curso de italiano gratis
Curso de portugués gratis

Curso gratis de español para Extranjeros

Curso de alemán gratis
Curso de ruso gratis


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo saber por dónde empezar en un nuevo negocio

Cómo saber por dónde empezar en un nuevo negocio

5 Estrategias para superar el bloqueo inicial y responder la pregunta crucial: Y ahora, ¿por dónde empiezo?

Chuletas de cerdo Can-Can

Chuletas de cerdo Can-Can

Costillitas de cerdo con todo el sabor del Caribe

Cómo invertir en mercados bajistas

 Cómo invertir en mercados bajistas

Estrategias para tener buenos resultados aún cuando el mercado está en baja

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: