Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Nutrición natural

Alimentos transgénicos

¿Puede traer problemas de salud el consumo de los alimentos genéticamente modificados?

Los llamados “alimentos GE” ( genetically engineered), también denominados como GMO ( genetically modified organisms), fueron desarrollados a partir de la idea básica de que serían capaces de:

1) incrementar la resistencia vital orgánica y la vida media de muchas especies vegetales ( por ejemplo: evitar la descomposición relativamente rápida de los tomates);

2) alterar la composición de ciertos aceites ( soja y canola);

3) transformar a variadas especies de legumbres en variedades resistentes a los pesticidas ( cereales, patatas y calabazas varias);

4) permitir el uso más extensivo e intensivo de los pesticidas habituales en los cultivos de la soja, el algodón, los cereales, etc. ;

5) incrementar la fertilidad de los animales de granja alimentados con “canola” como especie forrajera.

Estos son tan solo algunos de los objetivos prácticos que sustentan desde la óptica de la ciencia agropecuaria, el uso abusivo de las técnicas de bio-ingeniería y de manipulación genética.

Pero los problemas de salud asociados con la GE de los alimentos, incluyen entre los más frecuentes: las alergias y variados efectos tóxicos.

Las patatas resultantes de la GE (patatas Russet) contienen un pesticida genéticamente diseñado en su interior (por eso no requieren del uso de pesticidas en su cultivo), por consiguiente, quienes consumen ese tipo de patata están consumiendo al mismo tiempo el pesticida.

El “tofu”, la “leche de soja”, los batidos a base de proteínas de soja, las papillas para bebés a base de soja, etc., contienen soja GE a menos que las etiquetas digan lo contrario.

En USA, el Nutrasweet utilizado en gaseosas, jugos diet, y otros productos dietéticos, el aceite de algodón, las papayas, el cuajo del queso y las radichetas entre muchos otros productos, están elaborados en base a materias primas procedentes de la manipulación GE.

Cuando en la etiqueta de cualquier aceite dice “aceite vegetal”, seguro que contiene una proporción variable de aceite de Canola (procedente por lo general de la ingeniería genética), y está demostrado que ese aceite no es seguro para la salud. Siempre es conveniente recurrir al aceite de oliva, pues no existe ninguno que responda a técnica GE.

El aceite de maíz, la maicena ( o almidón de maíz) y el jarabe de maíz son elaborados en base a granos diseñados por ingeniería genética. La lista de alimentos modificados genéticamente crece día a día, como también aumentan paralelamente los reportes acerca de los probables trastornos derivados del consumo de estos productos.

Entre los trastornos más frecuentes atribuibles a este tipo de productos, puedo por ahora enumerar:

1) los porotos de soja marca Pioneer Hybrid, que en Gran Bretaña fueron retirados de la venta a causa de la alta incidencia de reacciones alérgicas intensísimas que produjeron. Lo que se desconoce aún es el tipo de efectos a largo plazo que pudieran acarrear.

2) En 1989, un alimento suplementado con triptofano genéticamente modificado, produjo 37 muertes y dejó con graves secuelas a otras 1500 consumidores. Se escribieron cientos de artículos científicos respecto a este desastre.

Cuando se efectúa una modificación en el ADN , y se le inserta un gen extraño a esa especie, en una secuencia particular, ese gen puede influir sobre otros genes, y desencadenar una verdadera cadena de transformaciones genéticas dentro de las células del organismo del consumidor.

Al menos eso es lo que la ciencia médica está tratando de confirmar o refutar. Hasta tanto se obtengan conclusiones firmes, se debería desconfiar de los efectos a largo plazo de este tipo de consumo.

3) El 90 % de los productos GE del mercado son resistentes a los herbicidas, lo que significa que admiten el uso de mayor cantidad de químicos en el medio ambiente, y que resisten mucho más el ataque de los insectos.

Cada célula de esos vegetales Ge, contienen una toxina diseñada genéticamente para actuar como insecticida, la cual al ser ingerida por algún insecto parásito de ese cultivo, lo envenena y mata, pero también mata a otros insectos que no son habitualmente dañinos para los cultivos, ni que hablar de lo que hipotéticamente pueden hacer a quienes consumimos esos productos.

En un estudio publicado en el Journal of the American Cancer Society (Marzo 15, 1999) se concluye que la exposición al consumo del poroto de Soja de marca Roundup (que son capaces de sobrevivir a masivas dosis del herbicida de esa misma marca, uno de los más usados del planeta), incrementan el riesgo de padecer un Linfoma No-Hodgkin.


 

 

Compartir |

 

Luis H. Steinberg
Médico Homeópata Unicista

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

PREVENCION

Por SEJPRODUCCION


Es Grandioso!!

Por PATRICIA COSTANTINO


cuales son

Por IVETTEMW


Mas notas del autor:

Luis H. Steinberg

Preparaciones más usuales de los remedios vegetales

Preparaciones más usuales de los remedios vegetales

Son muchas las personas que recurren a la Medicina Vegetal buscando una solución a sus molestias, pero muy pocos pacientes conocen los detalles relativos a la forma en que se preparan, y hay mucha ignorancia en aquellos que acostumbran a prepararlos en forma casera. Entonces pasemos revista a los más habituales.

Terapia Fu-Zheng

Terapia  Fu-Zheng

La Ciencia Herbácea China valora especialmente tanto a las sensaciones como a las percepciones individuales a la hora de diagnosticar y de prescribir la medicación adecuada. La experiencia de decenas de siglos de observación y práctica le otorgan una base sólida a sus conocimientos de la Naturaleza humana y de las Leyes eternas del Reino Vegetal.

Alimentos contra el cáncer: ¿cítricos anticancerosos?

Alimentos contra el cáncer: ¿cítricos anticancerosos?

Ciertos componentes hallados en las frutas cítricas prometen ser efectivos en la lucha contra algunos tumores malignos de la piel. Entérese de los últimos descubrimientos realizados en varios centros científicos de renombre internacional.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: