Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Nutrientes y alimentos

Alimentos adictivos

¿Cuáles son las comidas que es mejor evitar porque producen un efecto adictivo que hace que se coma más y nunca se termine de sentir saciedad?

¿Cómo se produce la saciedad?

1.- La digestibilidad del alimento es un aspecto a considerar. “Una fruta con piel llena más que una que no la contiene ya que pelada lleva menos fibra”, sostiene la nutricionista argentina Cecilia Aranguren. La manera de cocinar el alimento o la propia naturaleza del producto influyen también en el nivel de saciedad.

2.- La cocción altera la estructura de las moléculas del alimento. Los alimentos cocidos se digieren mucho mejor, pero en ciertas culturas, aquellas comidas que se comen luego de cocerlas se comen sin ningún tipo de cocción con lo cual pueden dificultar la digestión y saciar más. El arroz o la pasta muy hechos se digieren más rápidamente.

3.- Los alimentos de mayor volumen otorgan más saciedad que aquellos que son más pequeños.

4.-La consistencia del alimento es otro factor a destacar ya que cuanto más tiempo se practique la masticación, más tiempo perdurará en el estómago y por lo tanto más sensación de saciedad existirá.

Alimentos antisaciantes:

1.- alimentos y bebidas azucaradas

2.- alimentos salados

3.- alimentos procesados ya que contienen azúcares, sal y aditivos saborizantes

Recomendaciones para saciarse de modo sano:

Beber dos vasos de agua antes de las comidas. Comenzar las comidas con una sopa o crema liviana de verduras. “Las verduras en caldo o líquidas en forma de puré darán una sensación mayor de saciedad y se estará consumiendo una comida realmente saludable antes de un plato principal”, comenta la nutricionista.

Cuando se sienta la necesidad de consumir alimentos inconvenientes, una buena idea es hacer deporte. “Mantener el cuerpo en movimiento aleja el deseo de consumir alimentos muy dulces, salados o con mucha grasa que producen un efecto adictivo ya que nos impulsan a comer más cada vez.

El deporte es un buen aliado en estos casos ya que también alivia la ansiedad”, aconseja Aranguren. Intentar comer comidas caseras. “Si se tiene que comer fuera, lo ideal es llevar una vianda con alimentos cocinados en casa para evitar el exceso de condimentos, aditivos y sobre todo, azúcares que tienen los platos preparados y que no podemos controlar”, recomienda la profesional.

Evitar tener en el hogar productos que puedan llevar a las tentaciones. “Está claro que si no se compran dulces, patatas fritas y demás alimentos dañinos que no sacian, no habrá modo de seguir consumiéndolos.

Cuando el hambre acecha, nada mejor que una zanahoria o unos trozos de apio que sacian rápidamente y que a la vez benefician al organismo con sus propiedades saludables”, finaliza aconsejando la nutricionista.

¿Quieres aprender técnicas para bajar hasta 19 kilos de grasa en unas pocas semanas?
Las encontrarás en el libro de "Técnicas para quemar grasas y tener un abodmen plano" que encontrarás haciendo clic aquí

 

María Ester Di Marcchio

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

María Ester Di Marcchio

Coma bien aunque tenga poco tiempo

Coma bien aunque tenga poco tiempo

Siempre hay posibilidades de comer bien, aun cuando llevemos una vida agitada.

La dieta vegana

La dieta vegana

La base de la dieta vegana está conformada por los cereales, verduras y hortalizas, frutos secos, alimentos ricos en calcio, legumbres y ácidos grasos. ¿Cuáles son las raciones diarias que hay que consumir de cada producto y de qué modo se pueden incorporar en la dieta diaria?

Botiquín de emergencia para los ataques de hambre

Botiquín de emergencia para los ataques de hambre

Le damos la solución: coma, si no puede hacer otra cosa.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: