Home > Familia > Padres e hijos

Cómo ayudar a nuestros hijos

ADD: ¿Adolescentes enfermos o simplemente diferentes?

Comienza varias tareas pero no termina ninguna, responde antes de escuchar la pregunta, no deja hablar a los demás... En sus estudios anda mal... ¿Qué hacer ante un hijo con déficit de atención y/o hiperactividad?

Family Group Record

Muchos especialistas opinan que los jóvenes que reúnen algunas de estas características están enfermos, y padecen el síndrome de hiperactividad y déficit de atención.

Otros, sin embargo, piensan que sólo se trata de adolescentes con necesidades especiales, generalmente afectivas.

Lo que podría ser hasta una aburrida discusión académica, se convierte ahora en una grave disyuntiva para los padres, debido a que el principal tratamiento de este problema es el metilfenidato, una droga psicoestimulante, no exenta de graves efectos adversos.

Pero veamos si podemos echar un poco de luz sobre esta polémica, tratando de comprender de qué estamos hablando.


El ADHD es una entidad clínica caracterizada por niños o adolescentes que presentan una atención lábil y dispersa, que no les permite incorporar información en forma correcta o suficiente.

Se acompaña de una marcada inquietud, impulsividad, torpeza motora, y poca tolerancia a las frustraciones.

Antes se conocía con diferentes denominaciones:

Disfunción cerebral mínima, Síndrome hiperquinético,
Síndrome del niño hiperactivo, Disritmia, etcétera. El término actual se alcanzó luego de muchos años como un intento de unificar diferentes criterios de opinión.

Lo padecen del 2 al 5 por ciento de los niños en edad escolar, siendo 4 a 8 veces más frecuente en los varones que en las niñas. Los adolescentes lo padecen cada vez más, e incluso se pueden encontrar adultos con estas características.

En los Estados Unidos el uso de medicación estimulante creció un 700 por ciento desde 1990. Del 10 al 12 por ciento de los niños en edad escolar reciben medicación estimulante del sistema nervioso, presuntamente debido al síndrome de hiperactividad y déficit de atención.

No se sabe a ciencia cierta por qué se produce. Una corriente de pensamiento entre los científicos considera que existen algunas lesiones cerebrales, pero hasta el momento no se ha podido demostrar tal hecho fehacientemente.

Otros piensan que existirían errores del metabolismo de la glucosa a nivel cerebral, tanto que proponen una dieta especial como tratamiento.

Una de las teorías más populares en la comunidad médica es la que habla de un déficit de algunas hormonas llamadas catecolaminas, pero lo curioso es que no se producen alteraciones en otras funciones corporales controladas por estas catecolaminas ni se encuentra un nivel disminuido de la misma en sangre.

En definitiva, hasta ahora no se ha podido comprobar ninguna causa en forma concreta.


¿Cómo se puede saber si un niño tiene ADD?

Lo primero que debe hacerse ante la sospecha de síndrome de hiperactividad y déficit de atención, es mantenerse tranquilo y enfrentar el problema de la forma más amplia posible.

La consulta con el pediatra de cabecera o el médico de adolescentes es fundamental para disipar dudas y temores. Luego, se deben descartar problemas oftalmológicos y auditivos.

 Posteriormente, pueden realizarse dosajes metabólicos de dopamina, serotonina y noradrenalina, que son las sustancias metabólicas que mencionamos anteriormente, aunque el resultado generalmente es normal.

El electroencefalograma, la tomografía computada de cerebro o la resonancia magnética suelen ser normales.

En los últimos años se está trabajando con una técnica de diagnóstico por imágenes que se llama Tomografía por Emisión de Positrones, pero hasta el momento no arrojó nuevos elementos diagnósticos.

Otra ayuda importante en el proceso diagnóstico del ADHD es la opinión de los padres, los docentes y los empleadores (en el caso de los adolescentes que trabajan). Para ello, se utilizan diversas escalas y cuestionarios.

El DSM- IV propone unos criterios diagnósticos que son los que se utilizan en la actualidad. Tienen el inconveniente de que si son utilizados en forma rígida, el resultado es un sobrediagnóstico de la enfermedad.

¿Tu hijo no quiere estudiar?

Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Ayúdame a entender por qué debo estudiar

 

José María Moyano Walker
Médico

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

adolescentes con ADD

Por NENA MONITA


Hijo Rebelde

Por MARIITA72


Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: